La autoridad electoral privilegia la salud y el derecho a la participación política: INE Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitación Electoral

Avanza delegación del INE en la entidad en la organización de las elecciones del 6 de junio

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato presentó en sesión ordinaria a distancia, los informes de avance y seguimiento de las actividades del Proceso Electoral 2020 – 2021.

El Consejero Presidente, Jaime Juárez Jasso señaló que el INE avanza en la organización de las elecciones del próximo 6 de junio, por lo que pidió a la ciudadanía tener confianza en el desarrollo de las diversas actividades de preparación de la Jornada Electoral. Indicó que el Instituto en el contexto actual de pandemia, es responsable y cuidadoso en la implementación de los protocolos sanitarios de actuación para cada una de las actividades.

“El INE no será una fuente de contagio, la ciudadanía puede tener la confianza y seguridad de que puede participar como funcionario de casilla, como observador electoral, como representante de casilla, en fin, todas las figuras que existen en el Proceso Electoral”, agregó.

Aseguró que INE está privilegiando el derecho a la salud de todas las personas, pero también su derecho a la participación política a través del voto.

Trámites y credenciales

Durante la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral, del 1 de septiembre de 2020 al 10 de febrero de 2021, en los 41 Módulos de Atención Ciudadana de la entidad, se realizaron 387 mil 613 trámites relacionados a la Credencial para Votar entre inscripciones, actualización de datos y reposiciones, y se entregaron 340 mil 620 Credenciales a ciudadanas y ciudadanos.

Cabe destacar que, en este periodo 44 mil 402 jóvenes se inscribieron al Padrón Electoral para obtener por primera vez Credencial para Votar y con la cual, podrán participar en las próximas elecciones.

Asistencia y Capacitación Electoral

El pasado 6 de febrero resultaron insaculados 594 mil 630 ciudadanas y ciudadanos guanajuatenses, de los cuales han sido visitados por parte de las y los Capacitadores Electorales, 221 mil 764 y de estos, 49 mil 764 se han notificado efectivamente para ser funcionarios y funcionarias de casilla.

Al corte del 25 de febrero, 33 mil 70 personas notificadas han sido capacitadas mayoritariamente en su domicilio particular atendiendo los protocolos sanitarios diseñados para esta actividad y de estos son 32 mil 799, las y los ciudadanos que cumplen los requisitos legales para integrar las Mesas Directiva de Casilla.

Ubicación de las Casillas

Las 15 Juntas Distritales Ejecutivas del INE en Guanajuato concluyeron los recorridos por las 3 mil 161 secciones electorales de la entidad para localizar los lugares que cumplan con los requisitos para la ubicación de las casillas.

Actividades de Consejeras Electorales

Con el objetivo de promover la participación política de las mujeres, las Consejeras Electorales Ma. Concepción Rangel Vázquez y Ana Wendy Muñoz Gómez a través de la Red de Consejeras de Género del INE en Guanajuato anunciaron el programa del Seminario para la Igualdad Sustantiva y la No Violencia Contra las Mujeres en Razón de Género que incluye actividades como webinar, conferencias magistrales y conversatorios, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Asistieron vía remota a esta sesión ordinaria, Consejeros Electorales, Representantes de Partidos Políticos y Vocales de área de la Junta Local Ejecutiva.