Presenta el INE Jalisco avances en la capacitación ciudadana para integrar las mesas directivas de casilla el 6 de junio de 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales
  • La democracia no será víctima del Covid-19: Rodríguez Morales.
  • Seguridad al votar gracias a los protocolos aplicados por el INE.
  • Se capacitaron 60 mil 866 ciudadanas y ciudadanos.
  • Se instalarán 50 urnas electrónicas en la Zona metropolitana de Guadalajara.

El delegado del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, Mtro. Carlos Manuel Rodríguez Morales, en sesión ordinaria del Consejo Local, dijo que el Instituto Nacional Electoral, avanza en los trabajos del proceso electoral y en ello va implícito la consideración de la aplicación preventiva de las medidas de atención a implementar por la pandemia resultante de la COVID-19, en las diversas actividades de preparación del Proceso Electoral 2020-2021; puntualizó que la democracia no será víctima del Covid, y el INE está ya aplicando las medidas de sanitización pertinentes.

En la sesión se informó del sorteo realizado a ciudadanos nacidos en agosto y con letra de inicio de apellido A, se dijo que se insaculó al 13% de las y los ciudadanos de cada sección electoral arrojando la cantidad de 804,447 insaculados para integrar las mesas directivas de casilla de los 20 distritos a los que se consideraron para este proceso de los cuales se requerirán 92 mil 34 funcionarios. De las y los ciudadanos insaculados, 50.86 % son mujeres y 49.14 % son hombres.

Han sido visitados 501 mil 131 de los cuales se han notificado de manera efectiva 79 mil 328 ciudadanas y ciudadanos, lo cual representa el 9.86% respecto a las y los ciudadanos sorteados.

Se capacitaron 60 mil 866 ciudadanas y ciudadanos, ya sea en centro fijo, itinerante, domicilio particular o en espacio alterno (escuela, plaza pública, kiosco, salón ejidal, salón de la presidencia municipal, gimnasio, etc.) En todo momento se ha privilegiado la capacitación en domicilio. En la sesión se informó que existen 21 domicilios fijos, de centros de capacitación en los distritos, y son opciones que se ofrecen al ciudadano.

En su intervención Rosa Margarita Lara Vocal del Registro Federal de Electores informó que el 10 de febrero de 2021, se realizaron 9 mil 207 trámites. Adicionalmente en 46 de los 57 Módulos de Atención Ciudadana, se programaron del 11 al 15 de febrero 7 mil 985 citas, y de ellas acudieron 7 mil 563 ciudadanos. Lo anterior, debido a que la demanda registrada, rebasó la capacidad de atención de los MAC involucrados.

Señaló que en la Campaña Anual Intensa iniciada el pasado 1 de septiembre de 2020 y concluida el10 de febrero de 2021, se realizaron 495 mil 72 trámites y se entregaron 409 mil 430 credenciales y dijo que la fecha límite para entrega de credenciales es el 10 de abril próximo. Recordó que del 11 de febrero al 25 de mayo se atenderán trámites de reimpresión de credenciales y que no tenga ningún cambio en los datos, estas credenciales se entregarán inclusive como fecha límite el 4 de junio. Debiendo agendar una cita para su atención, a través de INETEL (800 433 2000) o de la página de Internet del Instituto (www.ine.mx).

Observó que, del 1 de septiembre de 2020 al 10 de febrero de 2021, 55 mil 975 jóvenes que cumplen 18 años entre el 1 de septiembre de 2020 y el 6 de junio de 2021, solicitaron su inscripción al Padrón Electoral de la entidad, de los cuales 55 mil 954 residen en territorio nacional y 21 en el extranjero. Refirió que, fueron excluidos del padrón electoral por defunción a 27 mil 246, 129 por suspensión de derechos, y 125 por duplicados existentes en el padrón electoral.

Por otra parte, se dijo que en Jalisco se instalarán 50 urnas electrónicas, con distribución en los distritos 4, y 10 de Zapopan, 7 de Tonalá, 11 y 12 de Guadalajara y el 16 de Tlaquepaque. Los lineamientos prevén que el modelo de operación de casilla contemple las siguientes fases: instalación de la urna, identificación del votante, emisión del voto, conteo de los votos, transmisión de resultados, así como el traslado del paquete electoral y la urna electrónica. Las y los funcionarios de casilla no realizarán tareas de escrutinio de votos (de manera manual), en su lugar el dispositivo en forma automática imprimiría el resultado de la elección, a través de actas de resultados, cuyo contenido se ajustará en lo conducente, a lo señalado en el artículo 293 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En su intervención la Consejera Electoral Beatriz Rangel, dijo que se hace una invitación a que haya eliminación de discriminación y violencia de cualquier tipo de en contra de las mujeres. Informó que este año el INE tiene un evento que se celebrará el 8 de marzo y que se realiza desde la sociedad civil en un movimiento denominado “La cadena feminista 8M” y que llama al cumplimiento de manera general en esta materia. “La idea es crear sinergia para que en el proceso electoral no exista esta violencia contra las mujeres en razón de género” puntualizó.