INE Morelos y Ayuntamiento de Cuernavaca a favor de la salud y la seguridad de la ciudadanía

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casilla Electoral

El pasado lunes 22 de febrero se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral Morelos y el Ayuntamiento de Cuernavaca, con el objetivo de establecer mecanismos de apoyo y coordinación durante el Proceso Electoral Federal Concurrente 2020-2021.

La Mtra. Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva de la Junta Local señaló que la firma de este convenio, permitirá al INE en Morelos, ejecutar estrategias y actividades inherentes al desarrollo del Proceso Electoral 2021 tales como: disponer de los lugares que facilite el Ayuntamiento para la instalación de Mesas Directivas de Casilla en la Jornada Electoral del 6 de junio de 2021.

Cabe señalar que, para el proceso de instalación de casillas es necesario realizar recorridos inherentes al establecimiento de rutas electorales y de reconocimiento para la localización de los lugares, y visitas de examinación que permitan establecer el tipo de necesidades para el equipamiento de los espacios donde éstas se ubicarán.

De León Zapata, reiteró que con este convenio también se permitirá que, en los espacios proporcionados por el Ayuntamiento, se puedan instalar centros para llevar a cabo las actividades de capacitación electoral en su primera etapa a ciudadanos sorteados, y en la segunda, a quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de casillas, con el objetivo de garantizar su seguridad en instalaciones adecuadas.

Otro de los objetivos de este convenio, será obtener la información necesaria tendiente a la actualización de la Cartografía Electoral para el desarrollo de los trabajos de depuración del Padrón Electoral y la Lista Nominal que invariablemente se realizan mediante visita domiciliaria.

Por su parte el Lic. Francisco Antonio Villalobos Adán, Presidente Municipal de Cuernavaca, hizo referencia que con los espacios que el Ayuntamiento proporciona, “el gobierno capitalino colaborará con todos sus recursos disponibles para contribuir a la seguridad y transparencia durante la jornada electoral del 6 de junio.”

Cabe mencionar que el Ayuntamiento proporcionará 9 espacios en total, donde se instalarán 15 casillas, entre los que destacan el “Jardín” frente a Plaza San Diego, “Parque Tlaltenango”, “Plazuela del Salto”, la “Unidad Deportiva Ecológica Bicentenario Acapatizngo” y la Subsecretaria de Turismo del Ayuntamiento.

El acto protocolario, fue presidido por la Vocal Ejecutiva del INE Morelos Mtra. Liliana Díaz de León Zapata y el Licenciado Francisco Antonio Villalobos Adán, Presidente Municipal de Cuernavaca,ante la presencia del Lic. Erick Santiago Romero Benítez, Secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, la Lic. Karen Anel Botello Verzañez, Vocal Secretaria y de la Ing. Sinia Álvarez Ramos, Vocal de Organización Electoral  ambas de la Junta Local Ejecutiva; así como del Lic. José Luis Badih Graieb Lezama, Vocal Ejecutivo y el Lic. Oscar Hugo Sánchez Reynoso, Vocal Secretario, ambos de la Junta Distrital Ejecutiva 01 en Cuernavaca.

Acompañaron de forma presencial el Regidor Cesar Salgado Castañeda, así como el Consejero Electoral Lucio Alfonso Rubio Antelis, y de manera virtual las Consejeras Silvia Cartujano Escobar y Clara Elena Pérez Santana.