Busca INE alcanzar mejores estándares en la protección de los derechos político-electorales de las personas indígenas

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 089

  • Presenta el libro “Impacto de las medidas afirmativas de género y de personas indígenas en el registro de candidaturas del Proceso Electoral Federal 2017-2018”
  • Acciones afirmativas contribuirán a disminuir la brecha en la representación política de las personas indígenas: Claudia Zavala
  • Necesario incentivar la participación de personas indígenas como candidatos y candidatas y como representantes en el Congreso de la Unión:  Carla Humphrey


El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el libro “Impacto de las medidas afirmativas de género y de personas indígenas en el registro de candidaturas del Proceso Electoral Federal 2017-2018” que brinda insumos para alcanzar mejores estándares en la participación política de los pueblos indígenas.

Al explicar la obra, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala Pérez, estableció que “las acciones afirmativas aprobadas por el INE en esta materia contribuirán a disminuir una brecha de representación política de las personas indígenas”.

El reto, dijo, es que el incremento del número de personas indígenas en la Cámara de Diputados se traduzca en una agenda que canalice las demandas y problemáticas que sean comunes en los pueblos y comunidades indígenas, además de que las fuerzas políticas derriben los obstáculos para una representación efectiva.

El libro -elaborado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos-, brinda insumos para alcanzar mejores estándares de participación de las personas indígenas.

“Representa un insumo importante para el estudio de la documentación o instituciones que acreditarán la calidad de indígena de quien aspire a una candidatura”, agregó Zavala, al dar a conocer las acciones afirmativas aprobadas por el Instituto para que personas indígenas puedan participar en este proceso electoral.

El INE, abundó la Consejera Zavala, dispuso la obligatoriedad a los partidos políticos de postular fórmulas de personas que se autoadscriben como indígenas en 21 distritos electorales federales, debiendo postular al menos 11 fórmulas de mujeres, acuerdo que fue impugnado por los partidos políticos.

Necesario incentivar la participación de personas indígenas en candidaturas

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey Jordan, sostuvo que el reconocimiento jurídico en las leyes federales y tratados internacionales de los derechos de las personas indígenas, entre ellos el derecho a la autonomía y a la libre determinación, “se deben traducir en la protección de derechos, entre ellos los político-electorales”.

Por ello, el INE considera necesario incentivar la participación de personas indígenas como candidatos y candidatas y como representantes en el Congreso de la Unión.

Subrayó que el Proceso Electoral Federal de 2018 fue un parteaguas en el reconocimiento de la participación política de las personas indígenas, pues por primera vez se aprobó una acción afirmativa para que, al menos en 13 distritos de los 28 que se consideran indígenas, los partidos políticos postularan, de manera obligatoria, candidaturas de personas que así se identifican.

El resultado, fue que 13 personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Yucatán llegaron a la Cámara de Diputados, de éstas tres son mujeres y 10 son hombres.

La obra que se presenta, dijo, documenta el trabajo y el compromiso del INE, además de que estudia el impacto de estas acciones, por lo que invitó a la ciudadanía a consultar la obra que se divide en dos apartados: las acciones afirmativas de género y las acciones afirmativas para personas indígenas.

Acciones afirmativas medidas compensatorias a la deuda de la participación política de personas indígenas

La ex magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis Figueroa, explicó que, junto con las expertas en género Pola Peña y Teresa Hevia, trabajó la obra publicada por el INE.

Precisó que en México hay más de 62 pueblos indígenas y 25 millones de personas se consideran indígenas.

Destacó que el país se ha tardado mucho en el reconocimiento formal de los derechos de las personas de los pueblos y comunidades indígenas, por lo que las acciones afirmativas han sido necesarias como medidas compensatorias temporales para seguir avanzando en la materialización de su participación política y accedan a los espacios de toma de decisión.

La diputada federal Irma Juan Carlos, indígena chinanteca y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso de la Unión narró su experiencia al registrar su candidatura. “Siendo indígena tuve que acreditar que era indígena y la institución que me acreditó, ni siquiera es comunitaria”.

Señaló que “los requisitos pueden ser un candado que ayude a los partidos políticos a inscribir a hombres y mujeres que pertenezcan a estas comunidades, pero también puede servir para evitarlo por debilidades en el procedimiento”.

Consideró que las medidas afirmativas plasmadas en el libro dejan un precedente para seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de las personas de los pueblos indígenas.

Necesario fortalecer los sistemas de representación de las comunidades indígenas

Durante la presentación, moderada por la Consejera Electoral Nayma Enríquez Estrada, el diputado Javier Manzano Salazar reconoció los avances “modestos” en los procesos de designación de las candidaturas indígenas.

En su opinión, se necesita un cambio cultural, un pacto de los pueblos indígenas con el Estado, ya que éstos se han concentrado en la defensa de su territorio y han descuidado su articulación política.

Juan Carlos Martínez, Coordinador general de planeación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas mencionó que el reto de la institución es identificar a la comunidad indígena y elaborar un catálogo nacional.

Sin embargo, se han identificado 16 mil 221 comunidades indígenas en las que viven cerca de 22 millones de personas, pero precisó que por estado de la República hay personas que viven fuera de los distritos considerados como de representación indígena.

Planteó la importancia de fortalecer los sistemas de representación de las comunidades indígenas a fin de hacer más efectiva la organización a nivel regional de los pueblos y tengan representación política en los ámbitos de decisión nacional.

-o0o-