Partidos Políticos deben negarse a postular a candidaturas que incumplen 3 de 3 contra la violencia: Consejera Adriana Favela

Escrito por: INE
Tema: Elecciones 2017
  • Participa en el Foro virtual “Lo personal es político. La 3 de 3 contra la violencia en Tlaxcala”
  • 4 mujeres y 15 hombres en el Registro Nacional de personas sancionadas en materia de violencia apolítica contra la mujer

La responsabilidad y compromiso de los partidos políticos con el combate a la violencia política contra la mujer, se comprobará cuando se nieguen a postular a personas que no tienen un comportamiento ético, que tienen antecedentes o incumplan con la 3 de 3 contra la violencia, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera.

Al participar en el Foro virtual “Lo personal es político. La 3 de 3 contra la violencia en Tlaxcala”, llamó a las fuerzas políticas a hacerse responsables de sus candidatos y candidatas.

“Que se hagan responsables de las personas que postulan, que de verdad verifiquen que no tengan antecedentes que incurren con la 3 de 3, que tengan una sentencia condenatoria o una denuncia. Que se hagan cargo de lo que hacen los funcionarios que ellos llevaron a los cargos de elección popular, porque no termina su responsabilidad por el hecho de postularlos a una candidatura, sino que también tiene que hacerse cargo de lo que hacen, porque viene la reelección y otras implicaciones”.

La Consejera Adriana Favela explicó que la 3 de 3 tiene una función social para ir volviendo a la política una actividad que no sea violenta para las mujeres y se busquen los mejores perfiles de las personas que llevan los partidos políticos a las candidaturas

Reconoció que la 3 de 3 contra la violencia exige que las conductas hayan sido denunciadas y cuenten con una sentencia condenatoria. Es decir, se enfrenta a problemas estructurales del país con indebidas investigaciones, por lo que debe haber el compromiso de actuar desde que se interpone la denuncia.

La Consejera Favela precisó que en el Registro Nacional de personas sancionadas en materia de violencia apolítica contra la mujer -con corte al 21 de febrero-, tiene a 18 personas registradas, de las cuales 4 son mujeres y 15 hombres.

Los agresores pertenecen a los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Nueva Alianza, de ocho entidades federativas y donde la mayoría de los agresores son presidentes municipales y las víctimas las integrantes de los cabildos.

La intención de este registro dijo Favela, es que “cuando los partidos políticos elijan una candidatura chequen en el Registro nacional o registros locales si esa persona puede ser postulada o no a un cargo de elección popular”.

Garantizar a mujeres el ejercicio de sus derechos políticos

En su intervención, la Consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Dora Rodríguez mencionó que es de fundamental importancia que sociedad civil acompañe a las instituciones y observe que se cumpla con los principios constitucionales.

“Se debe garantizar que quienes participen en un proceso electoral cuenten con las mismas condiciones que los hombres y lo hagan en un contexto libe de violencia” subrayó.

Por ello, destacó el compromiso del Instituto de aprobar acciones afirmativas enfocadas a garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos

Enseguida, la coordinadora del Colectivo “Las Constituyentes CDMX”, Yndira Sandoval explicó que la 3 de 3 contra la violencia, es una iniciativa ciudadana que desde el 2018 se ha promovido en 14 congresos estatales y el Congreso de la Unión con tres características que deben cumplir las candidaturas: no ser deudor de pensión alimenticia, no ser acosador sexual y no ser agresor por razones de género, especialmente en el ámbito de lo familiar

Dio cifras que señalan la magnitud del problema en México, todos los días, cada hora son violadas dos mujeres, 40 mujeres al día de las que se tiene registro y sólo 8 de cada 100 denuncian el abuso sexual ya sea por miedo, desconfianza a las instituciones o porque se responsabiliza a la víctima, entre otras causas

La 3 de 3, dijo, protege no sólo en el ámbito político, sino también en el ciudadano, por lo que sostuvo que los partidos políticos se tiene que convertir en “filtros efectivos” de protección de los derechos de las mujeres y los convocó a la firma de un pacto de todas las fuerzas políticas de Tlaxcala para que más allá de los Lineamientos se cumpla con la paridad, la 3 de 3 y se evite la violencia política contra la mujer.

En el Foro también participaron Yedit Martínez Portillo en representación de la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras representantes de “Constitución Violeta”, Herminia Hernández, Guiovanny Pérez y Karen Sharon, así como representantes de los partidos políticos.

-o0o-