Versión estenográfica de la Firma de Memorando de Entendimiento INE-ONU Mujeres México

Escrito por: INE
Tema: Firma De Convenio

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA FIRMA DE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) Y ONU MUJERES MÉXICO

Moderador: Buenas tardes tengan todas y todos ustedes que nos acompañan hoy y, que nos sintonizan a través de las redes sociales de ONU Mujeres México y el Instituto Nacional Electoral, para acompañarnos en el acto protocolario a través del cual se firmará un memorando de entendimiento con la finalidad de unir esfuerzos y capacidades técnicas para celebrar y monitorear los procesos que garanticen la plena participación política de las mujeres en México.

El cual se suma a una amplia trayectoria que, conjunta a varios años, trabajando de manera conjunta el Instituto Nacional Electoral y ONU Mujeres México para promover el liderazgo de las mujeres en la vida pública.

Para este evento, contamos con la distinguida presencia del señor Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto nacional Electoral.

La señora Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México.

La señora Carla Humphrey, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación en el Instituto Nacional Electoral.

El señor Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

Y, la señora Dania Ravel, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral.

Para dar inicio a nuestro acto protocolario, cedo el uso de la voz al señor Edmundo Jacobo, para poder comenzar.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. 

En primer lugar, qué gusto ver a Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México, Belén, qué gusto de vuelta.

A las consejeras electorales Carla Humphrey y Dania Ravel.

Y al señor Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello. Subrayo lo de “Vianello” por una conversación previa que acabamos de tener en la informalidad del inicio de este importante evento.

En primer lugar, quisiera señalar que para el Instituto Nacional Electoral a firma de este memorándum no es una firma más de una carta de buena intención, es realmente un paso más en muchos pasos previos que hemos venido dando, y un paso firme para los muchos más que tendremos que dar en este terreno, en este complejo terreno e donde hay que seguir, no solamente abriendo brecha, sino ampliando la brecha y cosechando lo que se ha hecho, pero sembrando más para un futuro que requiere fortalecer todo el terreno de participación política de las mujeres, en beneficio del reconocimiento de la conformación de nuestra sociedad, pero, también, en beneficio del enriquecimiento de la liberación púbica con la perspectiva de género y la participación de las mujeres en el ámbito público, en el ámbito de los espacio que nos son comunes.

Este memorándum tiene cuatro objetivos principales: El primero de ellos, tiene que ver con la aceleración y monitoreo de la participación política de las mujeres conforme al principio constitucional de paridad y género y entornos libres de violencia.

Para ello, se prevén generar y difundir información sobre el avance de las mujeres en el ámbito político y la implementación de la paridad de género.

Promover la investigación académica en este ámbito, acompañar el diseño de acciones que visibilicen y promuevan el liderazgo y el empoderamiento político de las mujeres, en especial mujeres jóvenes, mujeres indígenas y mujeres afromexicanas.

Diseñar, acompañar y dar seguimiento a las acciones coordinadas en materia de prevención, atención y sanción de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

El segundo objetivo, tiene que ver con el desarrollo de capacidades para promover a participación de las mujeres e la toma de decisiones, para ello se prevén actividades para la difusión y desarrollo de instrumentos y herramientas que traduzcan las buenas intenciones en elementos para hacer efectiva la intención de incrementar la participación de las mujeres en el ámbito público. 

El tercer objetivo de este memorándum está relacionado con la implementación de compromisos internacionales y ordenamientos jurídicos nacionales en materia de derecho político electorales de las mujeres. Para el logro de este objetivo, se trabajará en conjunto con los Organismos Electorales Locales para la implementación y monitoreo de reformas en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género entre otras actividades.

El cuarto y último objetivo es el referente a la cooperación internacional para el desarrollo y cooperación Sur-Sur, con el fin de alcanzar este objetivo, se llevarán a cabo diversas actividades centradas en facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias en la materia, así como la participación de México en foros internacionales y el intercambio de experiencias en materia de observación electoral en misiones políticas de Naciones Unidas.

Como se puede ver, es un documento que generará actividades ambiciosas para las dos partes. Esto es una muestra del compromiso del Instituto Nacional Electoral para garantizar la participación de las mujeres en el ámbito político, para combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género y materializar el principio de paridad.

Además pone de relieve el compromiso que tiene esta Institución, por sumar fuerzas con distintos actores relevantes, como lo son los organismos internacionales, los Organismos Públicos Electorales Locales, organizaciones de la sociedad civil, organismos regionales y extranjeros de nuestro Continente, siempre con la intención de promover que la mujer tenga esa centralidad en la discusión pública tan requerida para enriquecer, insisto, la deliberación por lo que nos es común: el espacio público en que todos convivimos.

Quiero agradecer de vuelta y reconocer la presencia de Belén Sanz en la reunión, de ONU Mujeres, el apoyo que siempre nos han brindado y obviamente la presencia de las consejeras Carla Humphrey y Diana Ravel, así como del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

Reitero, un paso más en este periplo, de muchos más que tendremos que seguir dando en este en este terreno.

Muchas gracias.

Moderador: Muchas gracias, señor Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral. 

Ahora, cedo el uso de la voz a la Consejera Electoral Carla Humphrey

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, buenas tardes a todas y todos.

Saludo con gusto a Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México, al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, al Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo; a mi compañera Consejera Dania Ravel y a todas y todos los que nos acompañan.

Quisiera comenzar por celebrar la firma de este Memorando de entendimiento entre ONU Mujeres y el INE.

Estoy convencida que la colaboración institucional es la punta de lanza para mejorar el ejercicio de los derechos humanos y, en este caso, de los derechos político y electorales de las mujeres.

El trabajo mundial a favor de las mujeres de las Naciones Unidas a través e ONU Mujeres, ha sido de los más importante para que las mujeres vayamos conquistando espacios públicos y privados en la toma de decisiones.

Este tipo de esfuerzos es importante para impulsar la participación política de las mujeres. Lo digo así ya que en el mundo todavía hay rezagos importantes en la participación política de las mujeres en cargos públicos.

Así, según el informe 20-20 de ONU Mujeres, sobre la participación política de las mujeres, hay sólo diez jefas de Estado, 12 jefas de gobierno, hay 57 presidentas de Parlamento, es decir el 20.5 por ciento del total mundial y hay 147 vicepresidentas en los parlamentos, el 25.3 por ciento.

19 países nunca han sido presidios por mujeres. Al ritmo actual, la paridad en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años

El Memorando que nos convoca no permite erradicar dos tipos de obstáculos a la hora de participar en la vida política: las barreras estructurales creadas por las leyes e instituciones discriminatorias que siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para votar o presentarse a elecciones y la brecha sobre las condiciones que las mujeres tienen frente a los hombres de contar con la educación, las relaciones y los recursos necesarios para convertirse en líderes.

Existen pruebas firmes y cada vez más numerosas de que la presencia de mujeres en los procesos de toma de decisiones políticas mejora dichos procesos.

Por ejemplo, una investigación sobre los Consejos Locales de la India puso en relieve que el número de proyectos de abastecimiento de agua potable en zonas donde dichos consejos están liderados por mujeres era de un 62 por ciento mayor que en el caso de aquellas cuyos consejos están liderados por hombres.

Este memorando y sus anexos tiene la virtud de unir esfuerzos y capacidades técnicas de ambas instituciones para acelerar y monitorear los procesos que garanticen la plena participación de las mujeres en México bajo el principio constitucional de paridad de género y entornos libres de violencia, así como brindar apoyo para que mujeres que ocupan cargos de toma de decisiones en el ámbito público lo hagan en condiciones libres de violencia.

Este instrumento tiene a bien considerar como punto transversal la participación política de las mujeres, esto se pretende lograr y garantizar a través de mecanismos tales como la observación electoral, los procesos electorales para garantizar la participación de las mujeres de forma paritaria y libre de violencia.

Este memorándum llega en un momento muy importante para el proceso electoral federal y los locales que se celebran en este año. Nos encontramos en la implementación de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género y los trabajos y acciones con motivo del presente instrumento serán fundamentales para lograr mejores resultados en dicha labor.

La principal virtud del memorando y sus anexos es la visión de concretar acciones nacionales e internacionales que permitan realizar conjuntamente acciones interinstitucionales que contribuyan a la implementación de los compromisos internacionales en materia de derechos político y electorales de las mujeres, así como los ordenamientos jurídicos nacionales en la materia.

La violencia en contra de las mujeres afecta negativamente el bienestar de las mujeres y de todas personas en una democracia e impide su plena participación en la sociedad, además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia impacta sus entornos más cercanos: los familiares, los de su comunidad y los del país.

Los altos costos asociados que comprenden desde un aumento en gastos de atención en salud, de servicios jurídicos a pérdidas en productividad, impactan en presupuestos públicos nacionales y representan un obstáculo en el desarrollo, así, por ejemplo, lo ha demostrado uno de los programas insignias de ONU Mujeres, el de Espacios Seguros para Mujeres y Niñas.

Celebro que en el INE acompañemos el diseño de acciones que visibilicen y promuevan el liderazgo y el empoderamiento político de las mujeres jóvenes, las mujeres indígenas y las mujeres afromexicanas; así como de diseñar, acompañar y dar seguimiento a las acciones coordinadas en materia de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres en el ámbito político.

El memorándum tiene la virtud de dar seguimiento a los trabajos que emprenderemos para el desarrollo de la vida política de las mujeres puesto que una de sus acciones será el facilitar asesoramiento mujeres electas y gestión de vinculación a favor de los derechos de las mujeres.

No debemos olvidar que las mujeres demuestran liderazgo político al trabajar por encima de las divisiones partidarias en grupos parlamentarios de mujeres, incluso en los escenarios políticos más agresivos y al defender asuntos de igualdad de género como la eliminación de la violencia de género, la aplicación de licencias parentales y de servicios de cuidado infantil, cuestiones jubilatorias, leyes de igualdad de género y, por supuesto, reformas electorales que incidan en la igualdad sustantiva.

Estoy segura que una de las ventanas de oportunidad donde avanzaremos será en facilitar el asesoramiento y a la gestión de vinculación para la consolidación de una red de mujeres electas.

Esta actividad ha sido un gran pendiente de las instituciones del Estado mexicano, tengo la convicción de que con el acompañamiento de ONU Mujeres tendremos los mejores resultados.

En hora buena por la firma de este memorándum.

Moderador: Muchísimas gracias Consejera por sus palabras. Nosotras también estamos muy contentas por este acuerdo.

Para continuar con el protocolo damos ahora el uso de la voz a la señora Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.

Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque: Muchas gracias, Gerardo, y muy buenas tardes a todas y a todos, tanto colegas, compañeros ya de camino del Instituto Nacional Electoral, como todas las personas que siguen este evento.

Y quiero saludar muy afectuosamente a Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Lorenzo es un gusto volver a coincidir en este espacio.

Carla, Carla Humphrey, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral. Carla, gracias por tu compromiso para hacer realidad la firma de este memorándum.

A Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, gracias, Edmundo, por tus palabras y tu compromiso.

Y desde luego, también, a la Consejera Dania Ravel, es un gusto Dania estar aquí contigo otra vez, importante el trabajo que hemos recorrido de la mano.

A todo el público que hoy nos acompaña, a todas, consejeras y consejeros del INE.

Quisiera en primer lugar recordar que el momento en que se firma este memorándum es un año muy emblemático para los derechos político-electorales de las mujeres, no sólo en México, sino en todo el mundo.

Los próximos meses tendremos distintas oportunidades y momentos para revisar y fortalecer los avances en materia de derechos de las mujeres en la participación política y, en particular, en marzo tendremos la 65 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la CSW, por sus siglas en inglés, que tendrá por tema central la participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva a la vida pública, así como la eliminación de la violencia para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Esta cita que lleva a juntarse a todos los países Estado miembros de las Naciones Unidas en Nueva York. Este año se hará en el ámbito de COVID y, por lo tanto, por primera vez en su historia se hará de manera principalmente virtual, pero sin duda, tendrá también la oportunidad de ampliar la participación, no sólo de representantes de los Estados miembros, sino también de la sociedad civil y de las mujeres líderes.

Además de esto, en marzo tendrá lugar el foro “Generación Igualdad”, un foro que representa un espacio, un proceso mundial, en pos de la igualdad de género, y que representa el liderazgo de la sociedad civil que es convocado por ONU Mujeres, y que organizan conjuntamente el gobierno de México y el gobierno de Francia.

Tendrá lugar y se lanzará el 29 al 31 de marzo en México, y esperamos que el liderazgo de México en un tema tan central como la participación y liderazgo político de las mujeres imprima a este foro de las lecciones aprendidas y los desafíos que tenemos por delante.

Pero, por supuesto, lo que compete a México, en el ámbito nacional México tendrá su cita democrática, su compromiso con las urnas, en ese proceso electoral más grande de su historia, y no sólo más grande de su historia numéricamente, sino la primera vez que veremos en acción la paridad a nivel nacional tras la reforma constitucional de 2019, sobre paridad en todo, y las reformas del año 2020, en materia de violencia contra las mujeres en el ámbito político.

Esto implicará, como ya se ha dicho y ha reconocido las autoridades del Instituto Nacional Electoral, que por un lado veremos a más mujeres que nunca aparecer en las planillas, y muy probablemente y, eso esperamos, tendremos el mayor número de mujeres en puestos de toma de decisión tras los resultados de la Jornada Electoral.

Esto nos llena optimismo, nos llena de inspiración, pero, también, nos llena de compromiso sobre la importancia de proteger y prevenir cualquier forma de violencia contra las mujeres en el ámbito político.

En este sentido, quiero recordar que el propio Secretario General de Naciones Unidas en su informe ante las CSW ha puesto en el centro un llamado a los países para reforzar, tanto los marcos legales y normativos que atiendan la violencia contra las mujeres en el ámbito político, como también, todas las medidas que permitan prevenir esas formas de violencia en el propio ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

En tal sentido, esperamos que esta cita electoral que tiene México sea una muestra justamente de la diferencia que hace ampliar la democracia por medio de la ampliación de la participación de las mujeres.

En segundo lugar, quisiera señalar que, México ha sido y es un ejemplo de los avances sustantivos que ha tenido en materia de paridad, y de representación política. México va a participar activamente en estas CSW compartiendo experiencias, compartiendo buenas prácticas, pero también, compartiendo los desafíos que implican la paridad en acción.

Esperamos que México pueda entrar en diálogo con distintos países miembros de las Naciones Unidas para compartir cuáles son estos avances, pero, también, estos desafíos.

Y, en este sentido, sabemos que hay retos han de tomarse en cuenta por parte de las autoridades mexicanas, incluyendo el que las mujeres puedan tener garantía plena de sus derechos en materia de protección social, infraestructura sostenible y servicios públicos que también por medio de ellos garanticen sus derechos político-electorales. 

Garantizar que las reformas legislativas en materia de violencia política sean efectivamente implementadas en esta contienda electoral y, a posteriori. Y, desde luego, seguir transformando las normas y estereotipos que siguen sustentando justamente la difícil participación política de las mujeres.

Y, por supuesto, como ha demostrado la situación por COVID, la situación relacionada con los sistemas nacionales de cuidado que son más necesarios que nunca ante la situación que enfrentamos por pandemia y que sin duda el Estado mexicano ha de atender y está priorizando como una de las medidas en respuesta COVID.

En definitiva y termino con esto.

Quiero felicitar la iniciativa del INE por dar un paso más en este recorrido que ha seguido el INE en su historia por hacer de la paridad una realidad en el Estado mexicano, pero también, por seguir afianzando las alianzas interinstitucionales como la que hoy suscribimos por medio de la firma de este memorándum.

Nos resulta de la mayor relevancia seguir colaborando con el Instituto Nacional Electoral, acompañar los esfuerzos que esta importante institución tiene para garantizar los derechos político electorales de las mujeres y celebramos que por medio de esta firma podamos seguir profundizando, intercambiar buenas prácticas, dar seguimiento a la situación del liderazgo de las mujeres en la política y ojalá, pues bien consolidada la democracia paritaria que México ha impulsado en los últimos años.

Esperemos todos los éxitos en la implementación de estas medidas y de estos acuerdos que hoy estamos suscribiendo.

Muchísimas gracias.

Moderador: Muchas Gracias Belén y, sin más, pasamos al acto protocolario de la firma en donde solicitamos que el señor Edmundo Jacobo Secretario Ejecutivo del INE y la señora Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, puedan firmar el Memorando.

(firma del memorando de entendimiento)

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Listo, firmado.

Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque: Firmado, Muchas gracias, felicidades.

Moderador: Felicidades, muchas gracias y en hora buena. 

Y para concluir este evento de acto protocolario de firma, le solicitamos al Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, nos pueda dirigir unas palabras.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, las saludo a todas, a todos.

Estimada y querida colega de batallas de las pasadas, de las presentes y las futuras, Belén Sanz, es un placer verdaderamente verte y poder ratificar ahora ya de nueva cuenta, de manera formal, esta alianza que desde hace tiempo hemos venido emprendiendo ONU Mujeres y el INE. Te saludo con mucho afecto.

Saludo también a mis queridas colegas, otras de las encargadas de la defensa y expansión de esa trinchera en la que desde hace tiempo hemos venido promoviendo, no sólo la participación, sino también, la defensa de los derechos políticos de las mujeres, a la Consejera Carla Humphrey, a la Consejera Dania Ravel, las saludo con mucho afecto.

Y al señor Secretario Ejecutivo, cuya firma es la que verdaderamente vale aquí porque es la que le da vigencia jurídica desde el lado del INE a los compromisos que ustedes, Belén y tú, Edmundo, han relatado.

A todos las y los funcionarios de ONU Mujeres, del Instituto Nacional Electoral, los saludo con mucho afecto.

Nunca en la historia de la democracia mexicana tantas mujeres habían tenido la oportunidad de competir por los cargos públicos a nivel federal, local y municipal, como ocurrirá el próximo 6 de junio.

Casi 21 mil cargos serán elegidos en un solo día, y miles de mujeres podrán competir por ellos. La próxima Jornada Electoral será sin duda el día que mejor ejemplifiquen los logros de nuestra democracia en materia de paridad e igualdad de derechos.

Miles de mujeres candidatas, miles de mujeres haciendo campaña, y millones de mujeres votando es la imagen que desde el INE queremos registrar como la imagen representativa de este proceso electoral.

Indudablemente es un desafío inédito, y para llevarlo a buen puerto es necesario que todas y todos contribuyamos para que el entorno de violencia en contra de las mujeres no impida que se cumpla a plenitud con la disposición constitucional de paridad en todo.

Han sido casi tres décadas de decisiones administrativas, jurisdiccionales y legislativas las que han permitido que México pase, perdón, pese a los obstáculos estructurales pase a una nueva etapa, supere en los estereotipos de género y las tradiciones machistas, logre un lugar de vanguardia entre las naciones con mayor porcentaje de mujeres legisladoras del planeta, en consecuencia.

Este logro no es menor si recordamos que apenas en 1993, estamos hablando de hace apenas 27, 28 años; las únicas disposiciones normativas que teníamos en materia electoral eran meras sugerencias para que los partidos políticos impulsaran la participación de las mujeres en la política.

Se dice fácil, pero en un cuarto de siglo hemos pasado de las sugerencias a ser un país en donde la paridad no solamente es un mandato constitucional en las candidaturas, sino una realidad en la representación política.

Pero, a partir de entonces experimentó una importante evolución que es la que nos ha permitido este tránsito, tanto en el plano legislativo y normativo, como en el plano de acciones que apuntalaron la paridad en las elecciones y la multiplicación de mujeres que actúan cotidianamente en la política.

Así, pasamos a la obligatoriedad en la distribución de candidaturas para ambos sexos, en porcentajes que gradualmente apuntalaron el sentido paritario de la competencia electoral y que fueron modelando un sistema de cuotas, en primera instancia, como parte de un conjunto de medidas afirmativas orientadas a fortalecer la partición de las mujeres en las contiendas, hasta llegar, con el respaldo de la reforma constitucional de 2014, que sustituyó el sistema de cuotas a un sistema paritario, a la postulación igualitaria en número entre mujeres y varones.

Y, además, una postulación también en términos de la calidad de la contienda, tomando en cuenta justamente la competitividad de los partidos políticos para que las mujeres no fueran postuladas cumpliendo engañosamente con el mandato constitucional en espacios perdedores.

Y esto ha sido posible gracias al acompañamiento de organismos internacionales regionales y multilaterales como es el caso de manera emblemática de ONU Mujeres. 

Ello también pudo lograrse gracias a instancias y organizaciones que participan en el Observatorio para la Participación Política de las Mujeres, que empujaron y respaldaron decisiones como las que tomó el Consejo General del INE en 2017 y que apoyaron, tomaron medidas afirmativas o sentaron medidas afirmativas para apoyar, insisto, ese tránsito de la paridad en las candidaturas a la paridad en la representación.

Finalmente, la más reciente adecuación normativa derivó de la reforma constitucional de abril de 2020 que fundamenta lo que hemos llamado “paridad en todo” y que sirvió de base para que en el INE se emitieran los criterios que deberán observar los partido políticos y las coaliciones en las candidaturas que postulen en el proceso electoral en marcha, que incluyen la llamada “regla 3 de 3” para erradicar la violencia en contra de las mujeres y en donde, también, se han establecido criterios, digamos, respaldados con alguna varianza por el Tribunal Electoral para que por primera vez también se postulen a candidatas a las gubernaturas en una lógica de paridad.

Sin duda la reforma constitucional de abril de 2020 y los criterios que se deberán observar por parte de los partidos políticos y coaliciones, constituyen dos elementos nuevos que contribuirán, desde mi perspectiva, a consolidar lo que desde 2018 se ha venido la fórmula mexicana de impulso a la paridad.

Es un hecho que la paridad en México es producto de esfuerzo de varias décadas de luchas a lo largo de este periodo de movilizaciones de mujeres y de hombres comprometidos con la igualdad de derechos, así como de las aportaciones de múltiples generaciones de mujeres políticas, de personas de la academia, del Poder Legislativo, de organizaciones de la sociedad, y de instituciones de garantía que, como el INE, están comprometidas con la causa de la igualdad y la democracia sustantiva.

De ahí la importancia del memorándum de entendimiento que el día de hoy firmamos el Instituto Nacional Electoral y ONU Mujeres.

Con la firma de este memorándum establecemos, como se ha señalado, las bases que nos permitirán conjuntar esfuerzos para diseñar materiales, estrategias, campañas, eventos de capacitación que nos ayuden a configurar el ecosistema electoral, tanto a nivel federal, como local, y municipal; pero también, como se ha señalado, en el plano internacional, aprovechando el empuje y la presencia que ONU Mujeres a nivel internacional más favorable para la causa de la paridad, para la causa del empoderamiento político de las mujeres.

El memorándum que por sí mismo implica un reconocimiento al trabajo que en materia de paridad de género hemos venido realizando ambas instituciones, es un instrumento de buena voluntad que tiene la finalidad de darle perspectiva a nuestros esfuerzos, de contribuir con buenas prácticas detectadas a que la paridad y la inclusión sean un rasgo distintivo del proceso electoral más grande y complejo de la historia mexicana, ya que los riesgos que este proceso enfrenta, que están ahí, que son latentes, empezando por el de la violencia política en contra las mujeres, y pasando a los riesgos de regresión que estos logros democráticos puedan tener, estén exorcizados.

No me extiendo más, concluyo subrayando que consolidar los avances en materia de paridad es un desafío que nos involucra a todas y todos, más aún si pensamos en la oportunidad que representa en esta ocasión el proceso electoral en curso, el número de cargos en disputa y que la competencia por eso espacios podría verse empeñada si no evitamos que el contexto de polarización, intolerancia y violencia contra las mujeres por razones de género impacte a las candidaturas representadas por mujeres en esta elección.

Belén, muchísimas gracias por la confianza, por continuar la alianza estratégica que hemos venido tejiendo ambas instituciones, ONU Mujeres, el IFE primero, el INE ahora, y por los esfuerzos que esta causa compartida siempre hacemos conjuntamente para concretar los propósitos que nos tienen hoy aquí reunidos.

Muchísimas gracias, Belén, muchas gracias a todos los colaboradores de ONU Mujeres, a mis compañeras y compañeros del Instituto, un abrazo fuerte.

Gracias.

Moderador: Muchas gracias, Consejero Presidente Córdova.

De esta manera estaremos concluyendo con nuestro acto, aprovecho para agradecer a todas las personas que nos estuvieron acompañando a través de las redes sociales, incluyendo a la Consejera Electoral Adriana Favela, a quien le mandamos también un saludo desde ONU Mujeres, agradecemos que hayan estado atentos a esta transmisión, estamos muy emocionadas y emocionados de poder continuar una colaboración institucional que nos ha dado grandes e importantes avances y les deseamos a todas y a todos que tengan una excelente tarde.

Muchísimas gracias.

-o0o-