VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 3 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN, PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y GESTIÓN DOCUMENTAL 2020
De manera muy breve, permítanme intervenir solamente para celebrar y agradecer la presentación de este informe anual de actividades.
El agradecimiento es, por supuesto, a la Consejera Claudia Zavala, a todo el equipo, al grupo de trabajo materia y transparencia que ella encabeza y, por supuesto, al área, a la Unidad Técnica que encabeza la maestra Azuara, que es la responsable de coordinar los trabajos y de la supervisión de los trabajos de toda la institución respecto de las obligaciones que como órgano del Estado tenemos en esta materia, y la atención de las solicitudes, pero también, del ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, los llamados derechos ARCO, que las y los ciudadanos pueden interponer respecto del Instituto a propósito de la publicidad, de la presentación, en fin, de los datos que el Instituto Nacional Electoral resguarda.
En segundo lugar, creo que hay que celebrar la presentación de este informe, porque se constata una vez más con cifras, con datos, que la transparencia como pilar del funcionamiento de un sistema democrático es una práctica recurrente en el Instituto Nacional Electoral.
Creo que sería pertinente que los estudiosos en la materia pudieran hacer un análisis comparativo, para eso se presente este informe de manera pública, para que la sociedad pueda conocer, no solamente las cifras de las solicitudes de información, de las cifras de corrección, de rectificación de datos, de la que es objeto una entidad pública, sino también, el grado de transparencia, el grado de compromiso con este principio constitucional que tiene una institución del Estado mexicano.
Sería interesante que se haga un análisis comparativo de este informe con otros, si lo hay, que ése es otro tema, paralelo y respectivo en otros órganos del Estado mexicano.
Estoy convencido las cifras que hoy conocemos así lo sustentan, que, con información, el Instituto Nacional Electoral es una de las instituciones más transparentes del Estado mexicano.
No podría ser de otra manera, la transparencia es uno de los pilares, una de las estructuras básicas de funcionamiento de todo sistema democrático.
La democracia se sustenta, por supuesto, en un sistema electoral que permita la renovación pacífica, puntual, equilibrada, justa y libre de los poderes públicos, pero también otro de los pilares fundamentales es el de la rendición de cuentas.
Y lo que este informe revela es que una cosa no está exenta de la otra. El órgano encargado de organizar las elecciones es un órgano que también cumple puntualmente con sus obligaciones de transparencia, más todavía si se piensa que esta institución por las responsabilidades constitucionales que tiene y que no tienen otros órganos electorales del mundo, eso vale la pena subrayarlo, quien quiera hacer una comparación respecto de las responsabilidades del Instituto, debería serlas sobre la base de equivalencias, de instituciones equivalentes, comparando, como se dice coloquialmente, peras con peras y manzanas con manzanas.
Es claro que esta institución tiene una enorme cantidad de responsabilidades, de protección de datos como pocos otros órganos del Estado mexicano, de garantía del resguardo de los datos que es depositario, pero también, de intermediario para poder, en muchos sentidos, permitir que los datos que preservan, los datos personales que preservan otras instancias como son los partidos políticos, puedan no solamente ser conocidas, sino eventualmente corregidas por parte de la ciudadanía.
El papel que en los últimos años ha venido jugando este Instituto, en la depuración, pero también, actualización de los padrones de los partidos políticos es fundamental en este sentido.
Y no es casual que justamente una de las solicitudes fundamentales, es más, la principal solicitud en términos de derechos ARCO, tengan que ver con el acceso al padrón de afiliados de los partidos políticos, esté debidamente garantizada.
Éste es, pues, un informe que vale la pena no solamente que sea difundido, sino, además, que sea, repito, estudiado y eventualmente comparado con otras instituciones. Finalmente, las comparaciones son o sirven para generar contextos de exigencia y en esta materia no hay nadie que pueda decirse plenamente satisfecho y cotidianamente se requiere ese escrutinio de la sociedad.
Finalmente, como decía Norberto Bobbio, de eso se trata la democracia, el ejercicio del poder en público, a la luz y precisamente la posibilidad de que las y los ciudadanos escruten a los órganos del Estado mexicano o del Estado, en este caso del Estado mexicano.
Así que, de nueva cuenta, creo que repito, no solamente hay que felicitar, sino también, celebrar la presentación de este informe que da cuenta, insisto, del cumplimiento de un compromiso fundamental que seguirá día a día refrendándose por esta autoridad, porque es una autoridad que entiende perfectamente que, como ocurre en democracia, se debe a la ciudadanía, a toda la ciudadanía.
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