INE Quintana Roo inició con la visita de notificación a las y los ciudadanos en la entidad

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitación Electoral
  • Resultaron sorteados 170 mil 208 ciudadanas y ciudadanos
  • Serán visitados por 564 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, a través de las cuatro Juntas distritales iniciaron el 12 de febrero, con la entrega de cartas-notificación a las y los ciudadanos que salieron sorteados en pasado 6 de febrero del presente año.

Hay que mencionar que 170 mil 208 ciudadanas y ciudadanos salieron sorteados quienes conformaran las Mesas Directivas de Casillas para contar los votos del día de la Jornada Electoral del 6 de junio para el Proceso Electoral Federal y Local 2020-2021.

La primera etapa de capacitación comprende la visita, notificación y sensibilización sobre la importancia de la participación de la ciudadanía como funcionarias o funcionarios de casillas y como votantes. Asimismo, con la finalidad de identificarlo, conocer su situación y, si es el caso, entregarle la carta-notificación.

La Consejera Presidenta del Consejo Local, Claudia Rodríguez Sánchez, precisó que las Juntas Distritales ejecutivas son las responsables constitucional y legalmente de capacitar a las y los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla, razón por la cual la capacitación a las y los ciudadanos sorteados la realizan las y los 564 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) en la entidad.

Por lo tanto, estas figuras CAES estarán notificando y capacitando a la ciudadanía en dos etapas que abarca de la fecha actual hasta 31 de marzo del presente.

Cabe mencionar que el procedimiento de integración de las Mesas Directivas de Casilla se realiza de forma adecuada, con el propósito de contribuir a garantizar la legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, transparencia y máxima publicidad en su aplicación.

En este sentido, en la segunda etapa de capacitación se garantiza que las y los ciudadanos designados funcionarios de Mesas Directivas de casilla cuenten con los conocimientos y las habilidades necesarias para la instalación y funcionamiento de las casillas el día de la Jornada Electoral.

El objetivo de la segunda etapa de capacitación a funcionarios de Mesas Directivas de Casilla es que conozcan las actividades específicas que desempeñarán el día de la Jornada Electoral, poniendo énfasis en el escrutinio y cómputo de votos, en el llenado correcto de cada una de las actas y armado del paquete electoral, así como el armado de los elementos modulares.

Además, se buscará que los funcionarios se conozcan, fomentar el trabajo en equipo y propiciar el compromiso por parte de los funcionarios.