Convocará INE Morelos a ciudadanía para integrar las Mesas Directivas de Casilla en elecciones 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Elecciones 2021

Las y los morelenses que nacieron en agosto serán convocados para integrar las mesas directivas de casilla y contar los votos en el Proceso Electoral Federal y concurrente 2020-2021 del próximo 6 de junio, en la que será la elección más grande de la historia de México.

Este procedimiento es uno de los pasos más importantes del proceso electoral, ya que representa “la cadena de confianza de las elecciones”, para asegurar en la entidad la selección de más de 22 mil personas que habrán de fungir como funcionarias y funcionarios de casilla, a partir de un principio aleatorio denominado insaculación.

Este proceso es un referente a nivel mundial por su calidad técnica y  por su confiabilidad por un lado para dar certeza a las fuerzas políticas y a la ciudadanía sobre la imparcialidad de quiénes cuidarán las casillas.

El proceso de primera insaculación consiste en seleccionar de la lista nominal de electores que al corte del 15 de enero es de 1,480,335, a los ciudadanos que posiblemente participarán como funcionarios de casilla, donde se tomará de cada sección electoral el 13% de los ciudadanos registrados.

De acuerdo con el cronograma del INE, la primera etapa de capacitación habrá de transcurrir entre el 12 de febrero y el 31 de marzo de 2021.

Para el proceso electoral 2020-2021 se prevé visitar a aproximadamente 192,400 personas para elaborar una primera lista de ciudadanas y ciudadanos.

Posteriormente la segunda insaculación ocurrirá el 8 de abril, donde las y los ciudadanos cuyo primer apellido inicie con la letra “A” serán los primeros a considerar para designar a quienes integrarán hasta el día de hoy 2,488 casillas.

A partir del 13 de abril se llevará a cabo la segunda etapa de capacitación, estas personas serán de nuevo capacitadas en función del cargo que vayan a ocupar el día de la Jornada Electoral.

El sorteo para definir el universo de posibles funcionarios electorales se realiza tal y como lo prevé la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021.

Protocolo de atención sanitaria para las y los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales Proceso Electoral 2020-2021

Las medidas que se incorporan en el Protocolo están encaminadas a garantizar la salud de las y los Supervisores Electorales SE y Capacitadores Asistentes Electorales CAE, así como de la ciudadanía que será visitada como parte de los preparativos para la integración de las mesas directivas de casilla y de la capacitación electoral que se les impartirá.

Uno de los objetivos fundamentales del Instituto Nacional Electoral es la integración e instalación de las mesas directivas de casilla en todo el país, siempre priorizando el bienestar de las y los integrantes de las juntas locales y distritales ejecutivas, de SE, CAE y, por supuesto, de las personas que fungirán como funcionarias de casilla para recibir, registrar y contar los votos durante la Jornada Electoral.

A fin de atemperar los riesgos en la salud, dadas las condiciones provocadas por la pandemia de la COVID-19, es fundamental establecer líneas de actuación durante el desarrollo de las actividades de visita, revisita y notificación, así como las correspondientes a la capacitación de la primera y la segunda etapa, y también durante la realización de simulacros y prácticas de la jornada electoral.

Las y los CAE´S observarán las siguientes medidas sanitarias:

  • Uso obligatorio de cubrebocas y careta.
  • Sana distancia.
  • Uso constante de Gel Antibacterial.
  • Antes de que el ciudadano utilice el dispositivo móvil para firma, este se desinfectará con toallas sanitizantes y al ciudadano se le proporcionará gel antibacterial .
  • Entrega de documentación a quien corresponda sin tener contacto físico.
  • El ciudadano al firmar la carta notificación se le solicitará que utilice su propia pluma, en caso de que no cuente con una a la mano, el CAE le prestará la suya, misma que será desinfectada con una toalla sanitizante y al ciudadano se le proporcionará gel antibacterial.
  • Sanitizar todos los materiales a utilizar y utilizados.
  • Utilizar la plataforma digital para la capacitación.

Resguardar la salud de quienes laboran en el Instituto y de la ciudadanía es primordial en el Proceso Electoral 2020-2021.