Primera insaculación en los 9 Consejos Distritales del INE Tamaulipas

Escrito por: INE
Tema: consejos Distritales

  • Resultaron sorteados 355 mil 690 ciudadanas y ciudadanos
  • 42 mil 831 ciudadanas y ciudadanos integrarán las 4 mil 759 casillas proyectadas.

Los nueve Consejos Distritales Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, realizaron sus sesiones extraordinarias de manera simultánea, donde llevaron a cabo la primera Insaculación por medio del cual se sorteó al 13% de la Lista Nominal de Electores de cada una de las secciones de la entidad, con base en el mes de nacimiento de agosto y en los que le siguen en su orden, con un corte al 15 de enero.

De los 2 millones 696 mil 249 ciudadanos que aparecen en la Lista Nominal de Tamaulipas, un total de 355 mil 690 ciudadanos resultaron insaculados, de los cuales 179 mil 751 son mujeres y 175 mil 939 son hombres.

De ese listado se seleccionarán a los más de 42 mil 831 ciudadanas y ciudadanos que actuarán como funcionarios de las 4 mil 759 casillas únicas proyectadas a instalar el 6 de junio para la elección concurrente donde se elegirán nueve diputaciones federales, 36 diputaciones locales y 43 Ayuntamientos.

A partir del 12 de febrero y hasta el 31 de marzo, los mil 206 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales estarán recorriendo y visitando los domicilios de las y los ciudadanos seleccionados, para notificarles e invitarles a que participen como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, así como para proporcionarles la adecuada capacitación.

La ciudadanía que sea capacitada y reúna los requisitos legales será designada, mediante una segunda insaculación, el día 8 de abril, como funcionarios de mesa directiva de casilla.

De esta forma, el sufragio de todos los electores será recibida por sus vecinos, seleccionados y capacitados en forma imparcial.

Derivado de la contingencia por la pandemia por el virus SARS CoV-2, como medida preventiva, en el proceso de insaculación se exceptuará a todos aquellos ciudadanos o ciudadanas cuyos rangos de edad sea mayor de los 60 años cumplidos al día de la Jornada Electoral.