Participan autoridades del INE de Guanajuato y Baja California Sur, en foro sobre paridad de género en el Proceso Electoral 2021

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • Participa en el foro la Consejera Electoral Carla Humphrey
  • Comparten perspectivas, análisis y contexto sobre el tema de la paridad en el Proceso Electoral 2020-2021

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) de Guanajuato y Baja California Sur participaron en el panel “Paridad en el Proceso Electoral 2020 – 2021”, con el objetivo de intercambiar reflexiones, opiniones y conocimientos de funcionarias electorales, comprometidas con el impulso de la participación política de las mujeres.

La Consejera Electoral Carla Astrid Humphrey Jordán compartió el tema de “Paridad y reformas en materia de violencia política y razón de género”, realizando una reseña a través del tiempo y marcando la distancia de cómo se ha avanzado en el tema para tener un marco que protegiera los derechos políticos electorales, en condiciones libres de contexto y permita atender, prevenir, erradicar y sancionar la violencia política en razón de género.

La bienvenida fue a cargo de Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo del INE Guanajuato, Sandra Liliana Prieto de León, Consejera Electoral del IEE Guanajuato y Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE BCS, así como Verónica Fabiola González Gamiño, Vocal del Registro Federal de Electores del INE Guanajuato, quien participó como moderadora.

En su intervención Juárez Jasso, inició el panel contextualizando que la participación política de las mujeres en los espacios formales de poder como los cargos de elección popular tuvo avances lentamente por mucho tiempo, con resistencias estructuales que impedian que las mujeres accedieran a estos espacios y los ejercieran con igualdad y dignidad.

Sandra Liliana Prieto de León, presidenta de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral del IEE Guanajuato, compartió el tema “Paridad en el ámbito local”, destacando la reforma constitucional realizada el 6 de junio de 2019, en la cual se incorpora el principio de paridad y destacando algunos aspectos y avances en el ámbito local. 

A continuación, Marina Garmendia Gómez, compartió el tema “Expectativas ciudadanas para la exigencia de la paridad”, en donde explicó que la paridad es el derecho que tienen las mujeres de participar en igualdad de condiciones que los hombres en espacios de representación política.

Dijo que gracias a la reforma del año 2014 en donde se logró el reconocimiento de la paridad para la postulación a cargos políticos, y en 2019 se extiende a todos los espacios de toma de decisiones.

En México, quienes integren un gabinete, órganos autónomos y equipos de gobierno deben ser conformados por 50% con hombres y 50% mujeres.

También indicó que la paridad busca el reconocimiento del derecho humano que tienen todas las mujeres de participar en la política, para que ellas representen una diferencia a favor de otras mujeres. Esto se puede lograr cumpliendo con las expectativas ciudadanas.