Versión estenográfica de la firma de los anexos del convenio de colaboración, INE-Unidad de Inteligencia Financiera

Escrito por: INE
Tema: Convenio de colaboración

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA FIRMA DE LOS ANEXOS TÉCNICOS DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) Y LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO(SHCP)

Moderadora: Muy buenas tardes.

Bienvenidas y bienvenidos a la Firma de los Anexos Técnicos del Convenio de Colaboración Suscrito entre el Instituto Nacional Electoral y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Nos acompañan el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Vianello.

El Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Santiago Nieto Castillo.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, doctora Adriana Favela Herrera.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, doctor Ciro Murayama Rendón.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, maestra Carla Humphrey Jordan.

Agradecemos a todas y a todos por seguir esta transmisión, de manera especial, gracias, a integrantes del Consejo General, de la Junta General Ejecutiva del INE, al personal de las juntas locales y distritales y de oficinas centrales del INE, a funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en particular, de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Para ar inicio, damos la palabra a la doctora, Adriana Favela Herrera.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias.

Buenas tardes a todas las personas, les doy la más cordial bienvenida a este evento para realizar la Firma y Presentación de los Anexos Técnicos derivados del Convenio de Colaboración suscrito por la Unidad de Inteligencia Financiera y el INE.

Saludo con respeto y aprecio al doctor Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, gracias, querido amigo por todo tu apoyo y tu compromiso de siempre con las instituciones electorales.

También, saludo con mucho respeto a las consejeras y los consejeros electorales y, desde luego, al Consejero Presidente Lorenzo Córdova y, también, saludo a los funcionarios de la UIF y de todo el INE.

El evento que hoy nos reúne es de la mayor trascendencia para la vida pública y política de nuestro país de cara a lo que será el proceso electoral más grande de su historia, mismo que se está desarrollando en este año 2021, ya que compete en forma exclusiva al INE realizar la fiscalización de todas las elecciones y esta es una de las actividades más importantes para la vida democrática de México.

En tanto, que es indispensable conocer el origen y la ruta del dinero que se utiliza para financiar las campañas electorales, federales y locales, y la obtención del voto de la ciudadanía.

Esta tarea de fiscalización del origen y destino de los recursos de los partidos políticos y las personas que postulan, así como de quienes pretende candidaturas independientes, sólo se puede realizar si el INE accede a la información que le proporcionen otras instituciones del Estado mexicano, entre ellas la UIF.

Gracias a la reforma en materia electoral de 2014 se diseñó un nuevo modelo de fiscalización de carácter nacional a cargo del INE con un área especializada que es  la Unidad Técnica de Fiscalización y la correspondiente Comisión, pero para lograr el correcto funcionamiento de este nuevo andamiaje legal y operativo en materia de fiscalización es indispensable la anticipación y coadyuvancia de las autoridades y dependencias que tienen participación en áreas de prevención y vigilancia del adecuado origen y destino de recursos públicos y privados que circulan en el sistema financiero de nuestro país.

Por ello, el intercambio de información con otras autoridades es sumamente relevante para que el INE se allegue de elementos para corroborar el origen de los recursos que se utilizan en las campañas electorales y su correcta aplicación, máxime que uno de los mayores retos en materia de fiscalización descansa en la oportuna identificación y combate del financiamiento ilícito que pueda viciar la legitimidad de nuestros procesos electorales y, por tanto, de las autoridades que resulten electas, lo que puede manifestarse de muy distintas y variadas formas, ya sea mediante desvío de recursos públicos con fines electorales, el financiamiento proveniente de  grupos delictivos o bien la triangulación de recursos que aporten 

entes no permitidos.

Para afrontar este reto, las tareas de fiscalización requieren de la incorporación de mecanismos basados en modelos de riesgo que permitan advertir preventivamente aquellas operaciones relevantes, preocupantes o inusuales que puedan estar relacionadas con alguno de los sujetos obligados que fiscaliza el INE o con cualquier actividad que impacte en las elecciones.

Como ya se dijo, la efectividad de estos mecanismos de prevención solo puede garantizarse mediante el intercambio de información y la permanente colaboración entre autoridades.

De ahí la importancia de la firma de los anexos técnicos que presentamos el día de hoy, ya que de esta forma se materializa el compromiso asumido por la Unidad de Inteligencia Financiera y el INE en aras de contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de rendición y fiscalización que forman parte de blindaje de nuestro sistema político en los procesos electorales.

Vale recordar que el 26 de septiembre de 2019 el INE firmó con la Unidad de Inteligencia Financiera un convenio de colaboración con el fin de garantizar el óptimo, oportuno y eficaz intercambio de información y documentación entre ambas instituciones.

También, detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita, el uso indebido de recursos públicos y privados, así como cualquier operación irregular que pueda constituir un delito.

También para elaborar y analizar de manera conjunta los modelos de riesgo para mejorar la identificación y prevención de operaciones, conductas o actos irregulares.

Para la adecuada instrumentación y ejecución de dicho convenio se integró un grupo de trabajo conformado por personas de la UIF y el INE que confecciono las propuestas de anexos técnicos que ahora se presentan y que forman parte integral del referido convenio de colaboración. 

El anexo técnico uno se enfoca en el intercambio de información de utilidad que la UIF proveerá al INE para los modelos de riesgo y procedimientos de investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización, con la finalidad de que el INE cuente con información adicional como el detalle de operaciones que realizan las personas físicas y morales catalogadas de riesgo, detalle de los depósitos y retiros localizados 

en los reportes de operaciones relevantes, detalles de operaciones inusuales entre otra información, que sirva para identificar y prevenir conductas o actos vinculados a operaciones con recursos de procedencia ilícita o el indebido uso de recursos públicos en los procesos electorales.

Mientras que la adenda y anexo técnico número dos, versa sobre el intercambio de información y documentación que aporte la UIF al INE y que resulte útil para la determinación de la situación financiera de las personas físicas y morales sujetas a los procedimientos sancionadores sustanciados por el INE.

Por investigaciones que se realicen con motivo de posibles conductas irregulares, entre otras, violencia política contra las mujeres en razón de género, violaciones establecidas en la base tercera del artículo 41 o en el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, contravenciones a la propaganda política o electoral, infracciones por actos anticipados de precampaña o campaña.

La firma de estos dos anexos técnicos, evidencian que el Instituto Nacional Electoral y la Unidad de Inteligencia Financiera refrendan su compromiso con la sociedad mexicana para consolidar el actual sistema de fiscalización, volverlo más robusto y transparente con la firme intención de evitar que en las elecciones se utilicen recursos públicos con fines electorales o financiamiento proveniente de grupos delictivos o se triangulen recursos aportados por entes no permitidos. Todo ello en beneficio de la vida democrática de México.

Para concluir agradezco la generosidad, apertura y diálogo que siempre ha mantenido el doctor Santiago Nieto, desde su destacada labor como Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, también agradezco a las personas que integraron el grupo de trabajo encargado de redactar y dar forma a los anexos técnicos y, también, agradezco obviamente al Presidente del INE y a mis colegas consejeras y consejeros que contribuyen a seguir fortaleciendo las labores de esta institución. 

Gracias por su atención.

Moderadora: Muchas gracias Consejera, a continuación, damos uso de la voz al doctor Ciro Murayama Rendón.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias. 

Muy buenas tardes, quiero en primer lugar saludar a los funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera encabezados por el doctor Santiago Nieto, a todas las personas que trabajan en la UIF y están presentes en este Convenio, también a Sandro García Rojas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con quien el INE ha tenido siempre una estupenda relación para avanzar en sus cometidos institucionales.

Y, por supuesto a mis compañeras y compañeros del Instituto Nacional Electoral, a la Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, al Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, que finalmente pues son ellos y sus equipos de trabajo quienes procesan la información que se va a intercambiar o se viene intercambiando y se va a profundizar con el fortalecimiento de este Comité.

Pues para mí es un gusto, en mi calidad de presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ser testigo de la Firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se trata de una colaboración que se ha venido consolidando desde el 2015 cuando se suscribió el primer Convenio entre ambas autoridades y, para septiembre de 2019, el Convenio y su alcance fueron renovados. Así que, si bien el Convenio sigue vigente, el día de hoy se suscriben dos anexos técnicos que forman parte íntegra del mismo: el primero sobre procedimientos de fiscalización, que ya daba cuenta la Consejera Adriana Favela, y el segundo corresponde al intercambio de información dentro de los procedimientos sustanciados por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

No cabe duda de que el intercambio continuo de información ha tenido virtuosos resultados ya en materia de fiscalización, poder acceder al sistema financiero, rastrear movimientos de recursos, conocer la dispersión de dinero a través de tarjetas o cajeros, saber quién está detrás de flujos que no necesariamente se informan al INE por los actores políticos, permite estar en mejores condiciones para

atacar prácticas contrarias a la transparencia, al financiamiento de fuentes permitidas, a la integridad de una vida política alejada de actos de corrupción, desvío de recursos y opacidad.

Desde que en el 2014 el INE fue constituido como la única autoridad fiscalizadora en materia electoral en el país, todos los partidos políticos nacionales y locales han sido fiscalizados con rigor y en ocasiones sancionados por el INE por prácticas de financiamiento irregular.

El INE, hay que decirlo, persigue conductas ilícitas, las cometa quien las cometa, el INE no tiene predilección, favoritismos y, tampoco dados cargados contra alguno, algunos actores, para todos, la misma vara, frente a todos equidistancia, imparcialidad y autonomía, no importa si una falta la comete el partido que gobierna o quien está en la oposición, aquí hay una autoridad sin cálculos políticos y comprometida con hacer valer las reglas del juego democrático.

A la vez, la Unidad de Inteligencia Financiera tiene entre sus importantes atribuciones, la prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer la comisión de delitos, de operaciones con recursos de procedencia ilícita, incluso el financiamiento al terrorismo y los relacionados con esto, así como corrupción a servidores públicos, realizada por particulares y por personas políticamente expuestas.

De esta manera, dadas las responsabilidades de ambas instituciones es más que oportuno que este Convenio se fortalezca, a unas semanas de que comiencen millares y millares de campañas electorales federales y locales a lo largo y ancho del país.

Como puede verse con la historia de esta colaboración, pues no se trata de un intercambio efímero, ni siquiera reciente, desde su autonomía constitucional, el INE solicita información a la Unidad de Inteligencia Financiera, adscrita a la Secretaría de Hacienda del Ejecutivo Federal para desplegar a cabalidad sus tareas, tanto de fiscalización del dinero que fluye hacia la política, como en materia contenciosa.

Como se ha dicho en otros momentos, el INE es una institución autónoma, celosamente defensora de su autonomía, pero no aislada del resto de las instituciones del Estado mexicano. En efecto, autonomía no es autarquía.

Con el gobierno del país y el convenio que hoy se renueva con la UIF, es prueba de ello, el INE tiene toda la disposición de colaboración, para decirlo en una nuez: colaboración con el gobierno, sin intromisión en las respectivas atribuciones, colaboración sin sumisión.

El día de hoy me gustaría destacar las posibilidades que se abren en la eficiencia de la sustanciación de los procedimientos administrativos sancionadores previstos en el capítulo del Régimen Sancionador Electoral de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que está a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Tales procedimientos abarcan temas tan amplios como: violencia política en razón de género, violaciones a la prerrogativa de los partidos políticos relacionada con el uso de los tiempos en radio y televisión, contravenciones de las normas sobre propaganda gubernamental, por ejemplo, cuando se hace promoción indebida de algún servidor público, también ante de actos de precampaña o campaña que puedan considerarse anticipados o, bien, propaganda que se considere implica calumnia a partido, candidato, sobre la realización de algún ilícito.

En general, todas aquellas conductas que puedan incidir o dañar negativamente en el proceso electoral y su integridad.

Del Convenio que hoy se firma, hay que resaltar el compromiso y disposición de la UIF para proporcionar a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral la información sobre la situación financiera de las personas físicas y morales sujetas a procedimientos administrativos sancionadores. Esto nos ayudará a tener una base más objetiva y cierta para determinar la capacidad económica de las personas infractoras y así imponer sanciones justas y proporcionales a la falta cometida.

La información será proporcionada para todos los procedimientos administrativos sancionadores, en los que se requieran, pero se destacan por su relevancia en los procesos electorales: a) conductas vinculadas con violencia en contra de las mujeres en razón de género; b) violaciones relacionadas con propaganda electoral o conductas antijurídicas servidoras y servidores públicos; c) contravenciones sobre propaganda electoral; y, d) por violación a los tiempos para hacer campaña.

Asimismo, como estos procedimientos especiales sancionadores tienen una naturaleza sumaria, pues en tal virtud se establece el compromiso de la UIF para que, en este tipo de casos, la información se entregue a la brevedad posible. Para lograrlo, el anexo estipula que a Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral proporcionará al momento de solicitarle la información a la UIF, datos básicos para a identificación de los sujetos investigados.

Asimismo, en un plazo de 15 días hábiles la UIF entregará la información solicitada y excepcionalmente se podrá prorrogar dicho plazo por 5 días más.

Quiero finalmente señalar que en el convenio de colaboración entre el INE y la UIF destaca la cláusula cuarta que versa sobre la reserva y confidencialidad de la información, no podría ser de otra manera, el INE desde inicio del siglo logó trascender los secretos bancarios, fiduciari0 y fiscal, entonces el IFE, y así lo reconoce expresamente la Constitución de 2007 para indagar sobre el flujo de dinero a la política y, también, pues tendremos esta información sobre las capacidades económicas de personas sujetas a procedimientos administrativos sancionadores.

Ahora bien, el desarrollo de las normas de protección de datos y, también, el debido proceso de toda indagatoria obliga al Estado mexicano a no revelar información sensible, a conducir sus investigaciones con apego a derecho y sin violar a través de filtraciones o descuidos con la información, las garantías de los sujetos investigados. Por ello, el INE no adelanta primicias, no juega a alimentar el tribunal de la opinión pública o los ánimos inquisitivos de las redes sociales.

Con la información que se recibe se busa conocer qué ha acontecido en cada caso concreto y, cuando hay elementos de prueba, se sanciona por el Consejo General como ocurre en los procedimientos de fiscalización o los ordinarios sancionadores, o bien, se dan los elementos de juicio al Tribunal Electoral en los procedimientos espaciales sancionadores.

Agradezco a la UIF y a su titular, Santiago Nieto, la disposición de colaboración con el INE.

Fortalecer la democracia pasa por robustecer a las instituciones autónomas que nacieron justamente para dejar atrás el sistema autoritario de poder hiper concentrado.

Es válido, claro, exigir a las instituciones autónomas pleno cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales y, si es posible, como ahora, copear con ellas, más no anularlas o capturarlas. 

Este trato respetuoso y de colaboración es deseable y es posible como hoy se demuestra.

Muchas gracias por su atención.

Moderadora: Muchas gracias Consejero.

Para continuar damos la palabra a la maestra Carla Humphrey Jordán.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordán: Gracias, buenas tardes a todas y a todos.

Buenas tardes doctor Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico.

Colegas, consejeros y consejas electorales.

Sandro García Rojas, Vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ex colegas de la UIF, funcionarios del INE y, por supuesto, a toda la ciudadanía que nos acompaña a través de esta transmisión virtual.

Hoy es un día importante para nuestra democracia, ello es así porque con los anexos técnicos que en un momento más habrán de ser suscritos y que se suman al convenio ya existente firmado desde el 26 de septiembre de 2019, se fortalecen las bases de coordinación interinstitucional para un mejor ejercicio de las atribuciones que tiene conferidas el INE en materia de fiscalización de los recursos de los sujetos obligados, así como de los procedimientos sancionatorios de su competencia y que inciden también en uno de los grandes pendientes de nuestra democracia, el combate a la violencia política contra las mujeres.

Desde la creación del INE, antes IFE, hemos sido testigos de una importante evolución normativa e institucional que ha permitido no sólo la organización de procesos electorales con alta calidad, circunstancia que ha sido reconocida incluso en el ámbito internacional.

También hemos podido observar la evolución de la materia electoral para la atención de situaciones que, si bien originalmente no estaban previstas en la norma, representaron retos, áreas de oportunidad que inicialmente fueron resueltas a través de precedentes jurisdiccionales para, más adelante, dar paso a la positivización de criterios, varios de los cuales hoy son ley vigente y que han estado representando la creación de normas, instituciones procedimientos con los que hoy 

cuenta la ciudadanía para ejercer a plenitud sus derechos políticos reconocidos constitucional y legalmente.

En materia de fiscalización no pasa desapercibida la importante evolución que ha tenido el INE en este rubro, pues si bien en la década de 1990 apenas se contaba con atribuciones de revisión de informes, casos emblemáticos han propiciado el desarrollo normativo e institucional al respecto.

Avances como la inoponibilidad de los secretos bancarios, fiduciario y fiscal a esta autoridad cuando ejerce sus atribuciones en materia de fiscalización habrían resultado impensables si no se hubieran presentado casos que hubieran evidenciado esa deficiencia legal, sin embargo, aún tenemos pendiente de superar el secreto ministerial.

En el mismo sentido la nacionalización de la función de fiscalización a favor del INE, la relaciones de coordinación con los Institutos Estatales Electorales y la posibilidad de ejercicio de facultad de delegar delegación implicaron el desarrollo de un punto importante de atribuciones que hoy lleva a cabo este Instituto para lo cual es necesario que haya un proceso permanente y continuo de desarrollo  institucional de actualización  y, de manera destacada, de coordinación con otras autoridades e instituciones de todos los órdenes y niveles de gobierno para garantizar el cumplimiento integral de sus atribuciones.

El anexo técnico en materia de fiscalización que está por suscribirse fortalece la relación que ya existe entre el INE y la UIF. Si bien esta autoridad ya lleva acabo diligencias de investigaciones acerca de comportamiento financiamiento o de operaciones realizadas por los sujetos obligados, el anexo técnico que se firmará el día de hoy robustece esa coordinación y permitirá al INE contar con notas de inteligencia financiera basadas en modelos de riesgo sobre el comportamiento financiero de los sujetos obligados, partidos políticos, candidatas, candidatos, en términos breves y expeditos que coadyuven a la celeridad de los procedimientos que desahoga el INE, circunstancia que me parece de gran relevancia.

Por una parte, los elementos que se podrán solicitar a la UIF en el marco del presente anexo técnico permitirán obtener datos puntuales y concretos de las operaciones realizadas por algún sujeto obligado y detectar si las mismas se ajustan a los extremos legales.

Pero también, podemos contar con más y mejores elementos para determinar la capacidad económica y garantizar que las sanciones a imponer cumplan de mejor manera con las finalidades de prevención y disuasión en la medida en que se tendrá concomiendo completo e integral de todos los recursos y operaciones que, bajo cualquier modalidad, llevan a cabo  de las que posiblemente el INE no tiene conocimiento oportuno como los recursos  ilícitos ya sean públicos en efectivo o provenientes del crimen organizado.

Las notas de inteligencia que la UIF aportará a los procedimientos de fiscalización que lleva a cabo el INE, me parece, abonarán al cumplimiento a las atribuciones de esta autoridad, pero también, a mi juicio, constituye un importante elemento de rendición de cuentas hacia todos los sujetos obligados y en favor de la ciudadanía mexicana, ya que se hará efectivo, de mejor manera, el acceso a la información como presupuesto fundamental del ejercicio de los derechos políticos, criterio que, por cierto, ha sido sustentado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por lo que se refiere al segundo anexo técnico, que también se firmará hoy, me parece loable la finalidad que persigue porque robustece la coordinación interinstitucional para la investigación de infracciones y de manera destacada, para conocer la capacidad económica real de un sujeto obligado infractor a quien deba imponerse una sanción.

Si bien el anexo técnico establece diversos supuestos de procedimientos en los que procederá el apoyo interinstitucional, como Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación quisiera enfatizar los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Lamentablemente México enfrenta cifras alarmantes de violencia contra las mujeres, de las cuales la violencia política tiene una incidencia importante. A pesar de que ha habido avances significativos en los intentos por abatirlas de manera definitiva.

Hoy, en pleno siglo XXI, seguimos observando que muchas mujeres no pueden ejercer a plenitud sus derechos políticos porque las estructuras patriarcales se los impiden o porque, de resultar electas, son sujetos a actos de violencia que impiden u obstaculizan el ejercicio o la función para el que resultaron electas.

Si bien hay casos relevantes en los que las autoridades electorales han resultado determinantes para la restitución de derechos de las mujeres, hoy seguimos observando renuncias de candidatas o que éstas son violentadas e incluso asesinadas por haber decidido participar para ocupar espacios públicos.

Esto no puede seguir así y urge seguir instrumentando acciones que en la práctica tengan incidencia real en la tutela y protección de la vida e integridad de las mujeres.

Ciertamente ha habido avances significativos e insoslayables, sólo a manera de referencia quisiera destacar que en el ámbito electoral hoy contamos con un Reglamento de procedimientos en materia de violencia política contra las mujeres, entre otras medidas, podemos adoptar medidas de protección y cautelares a favor de las mujeres que han sufrido violencia, tendente a ser nugatorios sus derechos políticos y el desahogo expedito del procedimiento.

También, hemos implementado un Registro de personas sancionadas en materia de violencia política en razón de género, como una forma de visibilizar un problema de gran magnitud, pero también, como criterio a considerar por parte de partidos políticos, de autoridades electorales, de ciudadanas y ciudadanos antes de elegir una candidatura y más adelante un cargo de elección popular a una persona que ha sido sancionada por este rubro, circunstancia que viene aparejada desde la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género publicada el 13 de abril del 2020, que establece claramente como causal de inelegibilidad a un cargo público a quienes se les han impuesto sanciones por violencia política en razón de género.

Otra de las acciones que se han implementado en este rubro tiene que ver con la presentación de la declaración 3 de 3 contra la violencia para que personas que han sido sancionadas por violencia intrafamiliar o doméstica, han incurrido en violencia sexual o son deudores alimentarios morosos, no sean postulados para cargos de elección popular.

Es decir, de lo que se trata, en suma, es de revertir desventajas históricas y de discriminación que afectan al país en su conjunto y a su democracia, erradicar prácticas arraigadas socialmente, pero que no por eso son aceptables o socialmente correctas.

Y el segundo anexo técnico que se firmará en unos momentos, abona de manera relevante a la consecución de esos fines porque permitirá una mayor coordinación entre el INE y la UIF, no sólo en cuanto a las operaciones que realizan los sujetos infractores, sino también, para conocer con mayor exactitud y de manera pronta y expedita su capacidad económica, lo que posibilitará la imposición de sanciones que cumplan de mejor forma sus fines de prevención y disuasión y que constituyan casos emblemáticos y referentes para que, en lo sucesivo, los sujetos obligados inhiban estos actos, lo que a la postre redunde en una democracia auténtica.

En suma, la firma de estos anexos técnicos es positiva, no sólo por la mejor coordinación institucional que implican, sino porque permitirán abordar temas sensibles, de gran relevancia para nuestro desarrollo democrático que tienen que ver con la rendición de cuentas, en su modalidad del conocimiento real y exacto sobre el origen, monto y aplicación de todos los recursos que utilizan los sujetos obligados, así como para la atención de diversos procedimientos sancionatorios.

No me resta sino manifestar mi beneplácito por la suscripción de estos anexos técnicos, al haber colaborado en ambas instituciones, en la UIF y ahora en el INE, estoy convencida de que los mismos redundarán no sólo en la mejor y más expedita coordinación entre nuestras instituciones, sino que sumarán a las bases que se han venido estableciendo para un auténtico desarrollo democrático en un marco de rendición de cuentas en el que todas y todos ejerzamos nuestros derechos en contextos libres de violencia, sin más impedimento que la calidad de requisitos y procedimientos previstos expresamente en nuestras leyes.

Muchas gracias a todos y a todas.

Moderadora: Muchas gracias Consejera.

Para continuar damos el uso de la voz al doctor Santiago Nieto Castillo.

Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo: Qué tal, muy buenas tardes a todas y a todos.

Primero quiero agradecer al Consejero Presidente, doctor Lorenzo Córdova, estos pasos que se han dado para fortalecer y mejorar la relación interinstitucional.

Agradecer, por supuesto, a la Consejera Carla Humphrey, Presidenta de la Comisión de Género y No Discriminación.

A la Consejera Adriana Favela, Presidenta de la Comisión de Fiscalización.

Al Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

Agradezco la presencia en este acto de las consejeras Claudia Zavala y Dania Ravel, del consejero Martín Faz, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, de todas y todos los funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional Electoral, de la Unidad de Inteligencia Financiera y, por supuesto, del Vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Sandro García Rojas.

Es muy importante hoy recordar, hace unas horas mi amigo Lorenzo Córdova y yo participábamos en un evento de corte académico recordando que al final, la democracia son principios, son procedimientos, son instituciones y son reglas.

Por tanto, se tiene que construir a partir del fortalecimiento y la mejora en el ámbito de la protección de los derechos fundamentales y, por ello, el tema de la violencia, el combate a la violencia política en contra de las mujeres es fundamental y, por supuesto, mejorar la calidad del sistema electoral de forma permanente.

Platicábamos también que se había quedado atrás los discursos sobre la transición. 

México ha tenido tres alternancias sin derramamiento de sangre, con un sistema electoral absolutamente sólido y al cual no podemos soslayar ni minimizar ninguna de sus grandes fortalezas, de sus grandes atribuciones y de cómo parte fundamental del diseño constitucional mexicano, ha tenido que darse a partir de la participación del Instituto Nacional Electoral, entonces Instituto Federal Electoral y el fortalecimiento, vía(inaudible), primero. Después en tercias, y finalmente, a partir de la incorporación, como mencionaba la Consejera Humphrey, en los ámbitos legales.

Creo que también es importante hablar sobre la colaboración, efectivamente en un estado de naturaleza democrática como es el mexicano existe autonomía y nuestra posición es de absoluto respeto a los órganos constitucionales autónomos, es de absoluto respeto en razón de que se trata de prohibiciones de corte constitucional, primero; segundo, porque se trata de un modelo evolucionado de control y equilibrio del poder, que es una de las características propias de cualquier sistema democrático, y este convenio de colaboración se hace atendiendo, evidentemente y con absoluto respeto de la Unidad de Inteligencia Financiera tiene respecto al Instituto Nacional Electoral.

De hecho, en el caso particular de la autonomía de la Unidad, esta como se sabe, forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pero la recomendación 29 de (inaudible) obliga a que existan siempre criterios técnicos para la resolución de los asuntos de su competencia.

Hoy nos reúne eso, la calidad de la democracia. Nos reúne cómo mejorar los sistemas de fiscalización que planteaba la Consejera Favela y hacerlo a partir de los mecanismos que permitan contar con mayores, con mayor documentación e información a fin de integrar los casos por los que corresponde, tanto al INE como la unidad de Inteligencia Financiera.

Nos reúnen también la calidad de la democracia en el ámbito de la democracia sustantiva, si me permiten recordar el pensamiento Ferrajoli, en la violencia, el combate a la violencia política en contra de las mujeres es un tema central de mejorar la calidad de la democracia.

Por eso, reconociendo la fortaleza del sistema electoral, reconociendo nuestras tres alternancias sin derramamiento de sangre, reconociendo los grandes avances que esa autoridad electoral ha hecho, por ejemplo, con las candidaturas a gobernadoras en las entidades federativas, aplicando el principio de paridad, reconociendo lo importante que ha sido, por ejemplo, la 3 de 3 para mejorar la calidad que la participación política de las mujeres y combatir las prácticas nocivas de personas que no deben detentar cargos púbicos si se encuentran violentando el derecho de las mujeres.

Pero también, reconociendo que existe riesgos, los riesgos de sistema electoral tiene que ver con cosas que van más allá del sistema electoral. Tenemos que reconocer que existe un riesgo serio de la delincuencia organizada introduciendo recursos ilícitos en las campañas electorales, particularmente en el ámbito local.

Debemos de reconocer que existen acciones de peculado electoral y condicionamiento de programas sociales, y tenemos también que reconocer que existe el riesgo de que empresas fachada sean utilizadas para sustraer recursos del erario y después incorporarlos a las campañas electorales, como fue, por ejemplo, operación (inaudible) o como ocurrió en temas de peculado ordinario con el caso Odebrecht.

Cuando hicimos el diagnóstico de la evaluación nacional de riesgo, cuando tuvimos que discutir si había un riesgo en las elecciones real, la respuesta de todas las instituciones que participamos es que no existe un riesgo que afecte el sistema financiero, por qué, porque existen autoridades, existen procedimientos, está la Unidad Técnica de Fiscalización, está la Comisión de Fiscalización, está la relación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con la Unidad de Inteligencia Financiera.

Y lo que planteamos es cómo podemos mejorar los controles actualmente existentes que finalmente son procedimientos y reglas conforme a los cuales se mueve un sistema democrático.

Cómo, mi amiga Adriana Favela ya lo ha mencionado, a partir de los modelos de riesgo, también lo mencionó la Consejera Humphrey, el Consejero Murayama.

Tenemos que tener modelos de riesgo que, además, tienen la característica de ser axiológicamente neutrales; es decir, se trata de información, de un algoritmo matemático arroja a partir de las bases de datos con las que cuenta el Instituto Nacional Electoral o con las que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera.

No se persigue, evidentemente, por consigna, pero se puede detectar a partir de un algoritmo matemático los casos más significativos para poder enfocar las baterías en esos espacios.

En ese sentido, con este convenio, y con, perdón, con la firma de los anexos, ambos 

anexos, relacionados al convenio de colaboración del año 2019, estamos además cumpliendo con nuestras obligaciones: Estructuración financiera internacional contra el lavado de activos, en un documento de julio de 2011 titulado Laundering the Process of Corruption exponen los parámetros para identificar el lavado de dinero en los actos de corrupción, estas medidas deben aplicarse también a los procesos electorales.

Adicionalmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico propone la adopción de buenas prácticas para contrarrestar los problemas de la financiación ilícita de las campañas políticas y los procesos electorales, en el documento emitido en el 2014 titulado Financing Democracy, que incluye medidas sobre transparencia y rendición de cuentas (inaudible) de la integridad y cumplimiento en las disposiciones.

Nos honra por eso participar con el Instituto Nacional Electoral, estamos cumpliendo un mandato, ampliando un mandato ya establecido por el legislador y alcanzar, dar elementos adicionales al convenio celebrado el pasado 26 de septiembre.

El día de hoy formalizamos el contenido de los anexos técnicos para prevenir y detectar la violencia política contra las mujeres en razón de género, las violaciones al uso de medios de comunicación por parte de los partidos políticos, las transgresiones al uso de la propaganda por parte de poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública o cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, así como contravenciones a las normas sobre propaganda político-electoral y actos anticipados de precampaña o 

campaña.

Me queda a mí muy claro que las mujeres y los hombres que integramos, tanto el Instituto Nacional Electoral, como la Unidad de Inteligencia Financiera, estamos comprometidos con los valores y principios propios de la democracia y que, estos anexos técnicos servirán para fortalecer el intercambio de información, los modelos de riesgo y, sobre todo, proporcionar información que sí sirva para sancionar a los responsables.

Si realmente queremos combatir la corrupción tenemos que hacerlo a partir de los diseños institucionales, protegiendo por supuesto la presunción de inocencia, pero actuando con imparcialidad en el ejercicio de nuestras respectivas atribuciones.

Por mi parte, quiero dejar muy claro, que el Instituto Nacional Electoral tiene en la Unidad de Inteligencia Financiera una institución aliada y que seguiremos trabajando, en absoluto respeto a la autonomía del Instituto Nacional Electoral poder apoyar, en el ámbito de nuestra competencial, a la mejora permanente de la democracia mexicana.

Muchas gracias.

Moderadora: Muchas gracias, doctor.

A continuación, se procederá a la Firma de los Anexos Técnicos del Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto Nacional Electoral y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En hora buena.

Finalmente damos la palabra al Doctor Lorenzo Córdova Vianello.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchísimas gracias.

Un verdadero placer estar esta tarde con todas y todos ustedes, funcionarias y funcionarios públicos. 

Distinguidas, distinguidos, comprometidas, comprometidos, además de amigos después de tantos años de estar combatiendo en distintas trincheras para el fortalecimiento institucional de nuestro sistema democrático y de nuestro entramado constitucional.

Las saludo y los saludo con mucho afecto, en primer lugar, por supuesto, al doctor Santiago Nieto. Santiago, bienvenido a ésta virtualmente a ésta que es tu casa, lo digo incluso literalmente, buena parte de tu trayectoria profesional se dio justo de la trinchera de la autoridad administrativa electoral antes de pasar a la autoridad jurisdiccional, a la autoridad de procuración de justicia. 

Creo que, Santiago, eres el único funcionario que ha pasado por las tres, como te gustaba decirlo en su momento, instituciones del trípode electoral, antes de incorporarte a las funciones del sistema financiero de la Unidad de Inteligencia Financiera, gracias, Santiago, no sólo por tus palabras, sino, además, este compromiso que hoy estamos renovando de trabajo respetuoso, pero conjunto para fortalecer el sistema democrático. 

Saludo también y me da mucho gusto, a otro viejo amigo del Instituto Nacional Electoral desde que hace casi dos décadas comenzaban a tejerse las bases de eso que han mencionado mis colegas en las intervenciones previas, la construcción de este importantísimo mecanismo, como decía Alonso Lujambio, del músculo de la fiscalización electoral que era lograr trascender los secretos bancarios, fiduciario y fiscal. Sandro, de veras muchas gracias, un aliado del INE en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Saludo, por supuesto, a mis colegas, a las consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, saludo al Secretario Ejecutivo sin cuya firma este Convenio no sería una cuestión más que testimonial, es nuestro representante legal, Edmundo muchas gracias, así como a las y los integrantes de la Junta General Ejecutiva y, por supuesto, al equipo técnico de la Unidad de Inteligencia Financiera que hoy nos acompañan. Los saludo a todas y a todos.

Como ya se ha mencionado, estamos aquí para la celebración de estos acuerdos, de estos anexos técnicos que tienen el propósito de robustecer la colaboración que ya se había venido forjando entre la Unidad de Inteligencia Financiera y el Instituto Nacional Electoral.

Permítanme un par de datos de contexto. 

El pasado 15 de diciembre el Consejo General del INE conoció y aprobó las resoluciones respectivas sobre los Informes de ingresos y gastos ordinarios realizados en 2019 por los partidos políticos nacionales y locales. 

Esos Informes, al compararlos con los que se habían presentado en otros años, nos demostraron que hay una serie de tendencias en la forma en la que los partidos políticos ejercen el dinero que reciben de la sociedad, la reiteración de conductas que año tras año se detectan y sancionan como los egresos no reportados, los gastos sin objeto partidista, cuentas por pagar y por cobrar con antigüedad mayor a un año, nos demostraron que pese a los múltiples cursos de capacitación y el acompañamiento que brinda la Unidad Técnica de Fiscalización al personal de los partidos políticos, ha sido insuficiente el avance que hemos logrado en la consolidación administrativa de estas organizaciones públicas, de carácter público, de interés público, que nuestra Constitución ha definido como el principal vehículo para que la sociedad acceda a los poderes de representación del Estado.

La reiteración de conductas sancionables nos demuestra que debemos avanzar más en aquellas medidas que tengan un efecto disuasorio en el comportamiento administrativo y financiero de los partidos políticos y que contribuyan tanto a la transparencia y la rendición de cuentas de quienes participan en las contiendas electorales, como de las personas físicas o morales que se involucran económica, comercial o financieramente con partidos, candidatas y candidatos.

Además, de cara a la que será la elección más grande de la historia y, también, la más compleja por el contexto en el que se realiza, una serie de nuevas atribuciones legales, como la que se deriva en términos preventivos y sancionatorios de la serie de reformas aprobadas en abril del año pasado, del 2020, para combatir la violencia política contra las mujeres será puesta en marcha, por primera vez, en un proceso electoral, de hecho está siendo puesta en marcha, hay ya una serie de medidas, como nos lo ha comentado la Consejera Humphrey, que ya están actuando y que tendrán implicaciones jurídicas en el proceso electoral, tanto federal como los locales que están en curso.

Insisto, se trata de una serie de reformas que tienen la función de ampliar las causas y los sujetos que serán supervisados y, eventualmente penados por el Instituto Nacional Electoral, por violaciones al marco legal vigente.

Esas, como contexto, representan la relevancia de los anexos técnicos que suscribimos el día de hoy, entre la Unidad de Inteligencia Financiera y el Instituto Nacional Electoral.

Estos anexos, que forman parte, como ya ha sido ampliamente mencionado, del Convenio de Colaboración que suscribimos el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en septiembre de 2019, clarifican los mecanismos, contenido y plazos en los que se dará el intercambio de información entre ambas instituciones, sobre los sujetos regulados en materia de fiscalización y, también, sobre aquellos que forman parte de los procedimientos administrativos sancionadores, a cargo del INE y del Tribunal Electoral, para garantizar que los actores políticos cumplan con las resoluciones administrativas y jurisdiccionales que buscan, por un lado, la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos financieros de la política, que se utilizan en la política, como para erradicar la violencia política en contra de las mujeres y consolidar el marco constitucional de paridad en todo, yo agregaría paridad sí, sin violencia.

Permítanme decirlo de esta menara, de cara al proceso electoral más grande y complejo, insisto, de nuestra historia, las autoridades electorales, fiscalizadoras, financieras, a nivel nacional, conjuntamente estamos construyendo un entramado de colaboración, de sinergias y de alianzas estratégicas para hacer también, de las de 2021, las elecciones con los mayores estándares de transparencia, legalidad y rendición de cuentas del dinero que se invierte en la política.

Mediante los convenios de colaboración que hemos suscrito y sus anexos técnicos, hoy amplificándolos, la constante comunicación que sostendremos, que sostenemos el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera y me atrevo a decir, y también la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, confío que consolidaremos un circuito de transparencia y menciono a la Fiscalía porque muchas de las actividades que el INE, en materia de fiscalización y también en materia de violencia política, pueden tener una traducción en términos de denuncias ante la Fiscalía, ¿no?

Decía, confío en que consolidaremos un circuito de transparencia, rendición de cuentas y probidad en materia electoral, que fortalecerá el sistema de partidos y favorecerá el reposicionamiento de los mismos ante la sociedad mexicana.

En suma, dar con las elecciones 2021, una vuelta de tuerca más al proceso de consolidación de nuestra democracia.

Para decirlo en una nuez, la democracia mexicana no quiere ni trampas, ni opacidad en la competencia por el poder político y sí el respeto por la legalidad vigente, por la transparencia, con la transparencia, el compromiso con la transparencia, así como con la legalidad a leal a las reglas del juego democrático que nos hemos dado.

Por ello es importante el proceso de definición, que en pleno proceso de definición interna de miles de candidaturas que postularán los partidos políticos, o que llegarán a la boleta por la vía independiente en todo el país. 

Y, a 54 días de que inicien las campañas electorales federales, estoy convencido que los anexos técnicos que suscribimos el día hoy contribuirán a la configuración de ese circuito virtuoso de transparencia, rendición de cuentas y probidad, lealtad democrática en materia electoral, y con ello, en el robustecimiento y la integridad que requieren nuestros comicios. 

De ahí que, me parece que es pertinente señalarlo desde ahora, le daremos la mayor difusión posible, tanto en medios digitales, como en medios tradicionales, a las medidas que estamos tomando en el INE hoy en colaboración con otros órganos del Estado, como ocurre con la UIF, o la Comisión Nacional Bancaria de Valores, para contribuir a que las de 2021 sean las elecciones más transparentes y, también, informadas de la historia. 

Concluyo reiterando que el objetivo primero de las funciones de la fiscalización y de las investigaciones que conduce el INE, en general, a veces se pierde esto de vista, son, ante todo, tienen el propósito de ser ante todo preventivas, inhibitorias de conductas irregulares. 

Pero en caso de no ocurrir lo anterior, también, de sancionar con rigor, imparcialidad y equidistancia frente a cualquier postura política. 

Ni a las consejeras, ni a los consejeros del INE nos interesa, no es el propósito de estas funciones ahogar con sanciones a quienes compiten por los poderes públicos en las urnas, lo que sí nos interesa es la transparencia en el ejercicio de cada peso invertido en la política, y el cumplimiento puntual de las reglas que rigen a nuestra democracia constitucional. 

Y que sea así, las y los electores, los únicos que de manera libre e informada determinen con su voto en las urnas a quienes tendrán la responsabilidad de definir, tanto los cambios legislativos, como de quienes definirán las prioridades de las políticas públicas en su calidad de gobernantes. 

Ellos, y nadie más que ellos. Estoy convencido que la colaboración interinstitucional, como se ha venido mencionando, como hemos reiterado, y como lo seguiremos haciendo, y como prueba la colaboración que reforzamos hoy entre la UIF y el INE, contribuye a la eficacia del quehacer público. 

Potencia las capacidades técnicas y administrativas de las instituciones del Estado y fortalece, en consecuencia, al final de eso se trata, la vida democrática de nuestra sociedad. 

Muchísimas gracias de nueva cuenta, y en hora buena Santiago por esta firma de convenio que demuestra, como ya se ha mencionado reiteradamente, que una cosa es la autonomía, otra cosa es la defensa y el ejercicio de la misma, de las atribuciones de cada órgano del Estado, y una cosa bien distinta es no entender que todos formamos parte del Estado mexicano y, por ende, de brindar servicio y defender los derechos de nuestra sociedad. 

Muchísimas gracias de nueva cuenta. 

Moderadora: Gracias Consejero Presidente. 

Es así como concluye esta transmisión, el Instituto Nacional Electoral agradece a quienes estuvieron con nosotros, a quienes han seguido a través de las redes sociales oficiales, INE México en Facebook y Twitter, e INE TV en YouTube.

Que tengan muy buenas tardes. 

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