Comunica Consejo Local del INE Chihuahua avances en la organización de las elecciones en la entidad

Escrito por: INE
Tema: Consejos Locales

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua, presentó un informe sobre el avance o conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes para la organización y desarrollo de las elecciones del Proceso Electoral 2020-2021.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Consejero Presidente del Consejo Local, indicó a la representación de los partidos políticos y a la ciudadanía en general, que los informes exponen el trabajo realizado en materia de Organización Electoral, Capacitación Electoral y Educación Cívica y Registro Federal de Electores.

Credencialización y actualización del Padrón Electoral en Chihuahua

Sobre la Campaña Anual Intensa de Actualización al Padrón Electoral se informó que, durante el periodo que comprende del 1 de septiembre de 2020 al 15 de enero de 2021: 176,841 trámites fueron atendidos en los 24 Módulos de Atención Ciudadana, ubicados en los nueve Distritos Electorales Federales.

50,279 jóvenes se inscribieron en el Padrón Electoral; 52,173 personas notificaron Cambio de Domicilio; 4,847 solicitaron Corrección de Datos Personales; 3,619 solicitaron Corrección en su Domicilio; 7,733 solicitaron ser reincorporados al Padrón Electoral; 4,476 renovaron su credencial por Pérdida de Vigencia; 53,714 repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave 53,714.

En el mismo periodo 166 mil 649 ciudadanas y ciudadanos obtuvieron su Credencial para Votar con Fotografía.

Se reportó la aprobación en la contratación de SE y CAE

En relación con el Procedimiento de Selección y Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CEA) y Supervisores Electorales (SE) se expuso que, el pasado 20 de enero, los Consejos Distritales del INE en la entidad aprobaron los listados de quienes fueron designados para ocupar estos cargos.

El número total de personas a contratar para los cargos de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, en lo respectivo, a nivel estatal, son 236 y 1,388; respectivamente, en cumplimiento a lo establecido en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral.

Sin candidaturas independientes, avance en ubicación de espacios para instalación de casilla y firma de convenio con el gobierno estatal

Sobre la convocatoria a candidatos independientes se exteriorizó que, en el periodo comprendido entre el 30 de octubre y el 01 de diciembre de 2020, conforme a las bases de la convocatoria no se recibieron solicitudes de registro de aspirantes a candidaturas independientes para ocupar el cargo de alguna Diputación Federal.

En la sesión ordinaria se anunció el inicio de los recorridos para ubicar e inspeccionar los lugares que cumplen con los requisitos para la instalación de las casillas donde se instalarán.

Conforme a la proyección preliminar serán 5,484 mesas receptoras del voto durante los comicios federales y locales que se efectuarán el 06 de junio de 2021.

El INE firmó un convenio de apoyo con la Secretaria de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, a fin de obtener la autorización para utilizar Centros Educativos del Subsistema Estatal y Federalizado para la instalación de instalar Centros de Capacitación, Casillas y Centros de Recepción y Traslado Fijos de Paquetes Electorales.

Finalmente, se hizo una invitación a la ciudadanía a participar como Observador u Observadora Electoral de cada una de las etapas del Proceso Electoral 2020-2021, realizando su registro, antes del 30 de abril, en el portal electrónico observadores.ine.mx.