Versión estenográfica de la presentación del Cuaderno Ciudadano Anticorrupción en las elecciones 2020-2021

Escrito por: A Fernandez
Tema: Anticorrupción

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PRESENTACIÓN DEL CUADERNO CIUDADANO ANTICORRUPCIÓN EN LAS ELECCIONES 2020-2021, ORGANIZADO ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) Y EL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Moderadora: El Instituto Nacional Electoral les da la más cordial bienvenida a la Presentación del Cuaderno Ciudadano Anticorrupción en las Elecciones 2020-2021.

Agradecemos la presencia del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Vianello.

De la Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, maestra Rosa María Cruz Lesbros.

El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, licenciado Edmundo Jacobo Molina.

La Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinadora de la publicación que hoy se presenta, la doctora. Jacqueline Peschard Mariscal.

Agradecemos, también, que se encuentren con nosotros las y los participantes de la publicación que se presenta el día de hoy, la doctora María Marván Laborde, el doctor Jorge Javier Romero Badillo, el maestro Jorge Alberto Alatorre Flores, el maestro Eduardo Bohórquez López, el licenciado Ricardo Berrera Laguna, la licenciada Cecilia Azauara Arai y el licenciado Carlos Morales Domínguez.

Agradecemos a todas las personas que siguen esta transmisión y, de manera especial, a integrantes del Consejo General y de la Junta General Ejecutiva del INE, así como integrantes del Comité de Participación Ciudadana, al personal de las juntas locales y distritales, así como de oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral, y ciudadanía en general.

Para dar inicio, damos la palabra al licenciado Edmundo Jacobo Molina.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Buenos días tengan todas y todos ustedes.

La verdad es un gran gusto encontrarme con este grupo de académicos, amigos, amigas, queridos de muchos años atrás y que ahora nos volvemos a juntar para un esfuerzo muy importante que hay que insistir en él sistemáticamente y no solamente en las coyunturas de procesos electorales, aunque para nosotros en particular el Instituto Nacional Electoral en esta coyuntura, en este proceso en curso es de gran utilidad hacer este refrendo a la ciudadanía sobre las reglas y, sobre todo, en el uso de los recursos públicos para el desarrollo de los procesos electorales.

Se trata de una buena historia, creo que los que estamos sentados en esta mesa sabemos que luego firmamos múltiples convenios que quedan como letra muerta o como buenas intenciones, no es el caso de éste. 

A penas el 28 de septiembre del año pasado, firmamos un convenio con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Anticorrupción, que es un refrendo, por cierto, del primero cuando Jacqueline Peschard ocupó la Presidencia en aquel momento y refrendamos el 28 de septiembre pasado.

Afortunadamente, y tiene como resultado, no solamente el cuadernillo que ahora hacemos público, sino, también una serie de actividades que, gracias al trabajo de Rosa María Cruz, de Jorge Alatorre, de sus colegas, ahorita nada más quedan ellos dos, por cierto, en el Comité, y el próximo 8 de febrero Rosa María deja la Presidencia por término de su mandato y queda Jorge, el solo en la Presidencia esperando que el Senado muy pronto nombre a quienes deben constituir ese Comité, se quedó con muchas expectativas y no podemos bajar la guardia en un tema tan relevante y, sobre todo, que sea la ciudadanía quien esté vigilando el proceso y el cumplimiento de las normas al respecto para darle esa magnitud o esa sensibilidad que la visión ciudadana debe tener sobre estos temas.

Y decía, este convenio renovado el 28 de septiembre trajo consigo este cuadernillo, pero, además, una serie de pláticas que a través de la red del Comité a nivel nacional,  tanto nuestros titulares de las áreas que tiene que ver con lo Contencioso Electoral, que encabeza Carlos Ferrer, o lo que tiene que ver con la fiscalización de los recursos destinados a actividades político electorales que tenía encargado Carlos Morales, quien nos acompaña en esta ocasión, se pudieron dar los 32 estados para no solamente difundir, sino incluso explicar más ampliamente cómo operan las reglas para el uso de los recursos públicos, para motivos político-electorales, pero además, también cómo se llevan a cabo los procedimientos litigiosos asociados a infracciones que se puedan cometer en la materia y creo que este esfuerzo conjunto entre la autoridad administrativa electoral, que es el Instituto Nacional Electoral y el comité que encabeza en este momento Rosa María acompañada por Jorge Alatorre, para difundir ampliamente más allá del ámbito especializado de lo electoral, en esta materia es de gran, gran utilidad.

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer muchísimo la participación para la integración de este cuadernillo, obviamente a quien lo coordinó, a Jacqueline Peschard, gran amiga y conocedora en la materia; obviamente a Cecilia Azuara, que es nuestra titular en materia de transparencia; a Ricardo Becerra, viejo en las lides electorales y en estas materias justamente de impulsar la iniciativa ciudadana en diferentes ámbitos de la vida pública; a Eduardo Bohórquez, que hemos tenido oportunidad de trabajar con Eduardo en muchos proyectos y me da mucho gusto volverte a encontrar en uno de éstos; obviamente a Jorge Javier Romero, académico muy querido que también, compañero de muchas batallas en muchos diferentes ámbitos y obviamente a Rosa María Cruz Lesbros, por su colaboración.

Y mis colegas del Instituto, a Roberto Heycher Cardiel, a Maribel Hernández que nos ayudaran con este esfuerzo.

Y la idea, como bien lo mencionábamos en el momento previo, informal antes de esto, es darle continuidad a este esfuerzo, el Instituto Nacional Electoral muy complacido y agradecido por esta colaboración. 

Jorge Alatorre, ahora que te quedas tú cuenta con nuestro apoyo, esperemos que pronto el Senado convalide otra vez su responsabilidad en la materia y seguiremos, Jorge tú serás el hilo de continuidad en el esfuerzo, seguirán contando con nosotros.

Es particularmente relevante hacer eco a cuáles son las reglas para el uso de los recursos públicos para materia político-electoral y las consecuencias de un uso inapropiado de las mismas.

Sin más, señor Presidente, mi querido Presidente Lorenzo Córdova, haciendo breve resumen de varias cosas que hicimos a lo largo de estos meses, dejaría aquí mi participación y una vez más muy agradecido, Rosa María, Jorge y a todos los que participaron en este esfuerzo por su trabajo, la verdad muchísimas gracias, no solamente es una responsabilidad, sino es un placer trabajar con ustedes. Buen día.

Moderadora: Muchas gracias, Secretario Ejecutivo a continuación damos el uso de la voz a la doctora Jacqueline Peschard Mariscal.

Jacqueline Peschard Mariscal: Hola qué tal muy buenos días.

Bueno, pues tuve el grandísimo honor de ser invitada por Rosa María Cruz para pues realmente colaborar con todos mis colegas que están aquí presentes en la redacción y en la concepción de este Cuaderno Ciudadano que lo que pretende es que los ciudadanos se involucren una vez más en este proceso electoral que, como lo ha dicho hasta el cansancio el Consejero Presidente, pues es el más grande de la historia, pero también es uno de los que enfrentan un reto mayúsculo en la coyuntura actual.

En democracia una elección congrega a ciudadanas y ciudadanos, partidos políticos, candidatas y candidatos, medios de comunicación, autoridades electorales, pero no me cabe la menor duda de que el protagonista estelar son las y los ciudadanos.

Su primerísima función es participar en los comicios, ni más ni menos que para conformar los poderes públicos y la representación política en los tres niveles de gobierno y lo hacen observando, analizando las diferentes ofertas políticas que se presentan.

Las y los ciudadanos toman en cuenta el contexto en el que ocurre la elección, la forma como se comportan los diferentes actores políticos y, desde luego, la manera como hacen campaña para ganarse su voto.

Las y los candidatos y partidos presumen sus perfiles, despliegan sus programas a fin de convencer a las y los ciudadanos de que los favorezcan con su voto. Las y los ciudadanos están siempre en el centro de la escena política.

El sistema electoral que los mexicanos hemos construido en los últimos 25 años nos ha permitido tener elecciones libres y competidas que hacen posible que en una ocasión gane un partido político y en la siguiente gane uno diferente, porque lo único que determina el resultado electoral es la voluntad de las y los ciudadanos, expresada en las urnas.

Y lo logramos, lo logramos de verdad, en buena medida gracias a la participación de las y los ciudadanos en las distintas fases de la elección, como funcionarios de casilla, seleccionados por sorteo, que reciben y cuentan los votos, pero también, son ciudadanas y ciudadanos quienes fungen como observadores durante la Jornada Electoral para vigilar que todos los ciudadanos y ciudadanas con Credencial para Votar que estén en la Lista Nominal puedan ejercer su derecho a votar por su opción predilecta.

La participación ciudadana es, pues, la clave en una elección. Con este Cuaderno Ciudadano Anticorrupción, el INE y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción unen sus esfuerzos en una causa común: convocar a las y los ciudadanos a involucrarse y participar en una tarea adicional, estar atentos y atentas a que los candidatos y partidos políticos, así como los funcionarios públicos actúen con probidad, es decir, a que no pretendan comprar el voto o intercambiarlo por algún beneficio o servicio público al que las personas ciudadanas tienen derecho.

El Cuaderno es una invitación, una invitación para que los ciudadanos no permitan que funcionarios públicos interfieran en las elecciones, por ejemplo, presionando a servidores públicos, que son sus subordinados, a que voten por cierto partido o candidato si quieren conservar su puesto o peor aún, desviando recursos del erario para favorecer a algún candidato o candidata.

El Cuaderno quiere ser un recordatorio de las diferentes conductas indebidas, ilegales o que son incluso claros actos de corrupción, porque entrañan acciones abusivas de quienes tienen algún cargo o posición de poder y que pueden presentarse durante las campañas políticas o en la propia Jornada Electoral.

Las acciones tienen en común poner en riesgo, vulnerar la libertad de los ciudadanos para decidir por quién votar.

El Cuaderno quiere ser una guía accesible para que las y los ciudadanos identifiquen esas conductas indebidas o esos actos de corrupción y también quiere ser una herramienta útil para, en caso de ser testigos de cualquiera de esas acciones indebidas, puedan denunciarlo ante las autoridades electorales para que éstas puedan frenar esas acciones y eventualmente castigar a los infractores.

En fin, el Cuaderno quiere contribuir a animar a los y las ciudadanas a que sean una palanca más de fortaleza de la confianza en nuestras instituciones democráticas.

Es una oportunidad para nutrir la participación ciudadana en nuestra todavía frágil democracia.

De verdad espero que este Cuaderno sea muy útil a todos para que podamos identificar esas acciones que todavía están en el escenario político alrededor de los procesos electorales.

Un placer de verdad, muchas gracias

Moderadora: Muchas gracias doctora, a continuación, damos el uso de la voz a la maestra Rosa María Cruz Lesbros.

Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Rosa María Cruz Lesbros: Muchas gracias

Es un gusto estar aquí en esta mesa, en donde nos hemos congregado viejos, no de edad, sino viejos conocidos en este proceso de lucha por tener un México mejor, un México democrático, en donde la corrupción lacera esta misión que ha sido coincidente entre muchos de los que estamos en esta mesa.

Yo quisiera, primeramente, agradecer a Lorenzo Córdova, por todas sus acciones a cargo del Instituto Nacional Electoral en este convenio-carta de intención que hemos firmado desde 2017 cuando Jacqueline encabezaba el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y ahora, hace apenas cuatro meses, que como bien lo mencionaba Edmundo Jacobo ha sido una carta de intención, pero una carta de acción, en donde ya tenemos resultados concretos y no nada más con este producto, sino en las otra áreas también, la de fiscalización, lo contencioso y, tejiendo con nuestros colegas de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana quienes obviamente se han sumado a todos estos esfuerzos.

Quisiera no dejar de mencionar a Jaqueline Peschard que bueno, todos coincidimos que era la idónea para encabezar este proyecto, pues tiene la sensibilidad al haber sido Consejera Electoral, al haber encabezado el Instituto de Transparencia y al haber sido la primera presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ella, de verdad, conjunta todos estos haberes y todas estas inquietudes que nos hicieron llegar a este producto en esta fecha.

No quiero dejar de reconocer la alianza con Jorge Alatorre que hemos sido los que nos hemos encargado de la conducción de este proceso en el Sistema Nacional Anticorrupción, deseándole todos los éxitos en lo que viene después de la semana que entra.

Y también al equipo que formamos de los que nos ayudaron a darle contenido a este producto editorial, a Cecilia Azuara a Ricardo Becerra, Eduardo Bohórquez que ha sido aliado indiscutible en muchas de las acciones que hemos emprendido como sistema en el Comité de Participación Ciudadana.

A María Marván, vieja amiga, colega en estas batallas, también encabezó al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y, Carlos Morales, Jorge Javier Romero. De verdad se formó un equipo muy privilegiado para lograr esto.

Y aquí hacer una reflexión de que la corrupción no se restringe nada más al uso de los recursos públicos y a los grandes escándalos de desvíos, sino que, también la corrupción se da en lo pequeño, en lo corto y esto es, la corrupción es más amplia y no puede nada más circunscribirse al ámbito del sector público o a los funcionarios públicos.

La corrupción se da en todos los ámbitos y siempre hay quienes participan de manera indebida para un beneficio personal. Es decir, se puede tener un provecho de decisiones y actos de gran envergadura o de cuestiones muy cortas en el ámbito privado y eso también es corrupción.

Entones el papel del Comité de Participación Ciudadana que representa a la ciudadanía dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, es precisamente la articulación con esa ciudadanía y es la propia sociedad, en vinculación con instituciones estratégicas que se puede combatir a la corrupción

Y, la primer trinchera de combate a la corrupción es poder elegir a quienes nos gobiernan, y esos está a cargo del Instituto Nacional Electoral.

Tenemos que tener un México democrático y por eso el primer frente de batalla es decir que necesitamos gobernantes, que necesitamos a alguien que esté en el Poder Legislativo dictando las normas que de verdad convienen a la sociedad para dar una mejor vida entre todos.

Esta carta de intención da como fruto este producto que lo que intenta, como escuchabas Jacqueline es invitar a la comprensión de los términos, a la comprensión de qué es un acto de corrupción o una falta de integridad, o inclusive, un acto ilegal, o hasta un delito, para que se pueda reflexionar y detectar y detectar cuando estos frente a un caso de estos y, entonces, también, invitar a la acción, que no se quede en decir “ay qué barbaridad”, sino “¿qué puedo hacer yo como ciudadana, yo como ciudadano?”.

Y, también, está estructurado para las cuestiones de antes, durante y después en el proceso electoral, donde se da, es decir, entre las campañas, el día de la elección y después de la elección.

Entonces escogimos 10 temas que pueden ayudar a este objetivo, a la reflexión y a la acción. Desde cómo se condicionan las campañas, cómo condicionan la emisión del voto, cómo te condiciona la obtención de un beneficio, o te amenazan con perderla cómo pueden utilizar y cómo podemos detectar la utilización de fondos ilícitos en campaña que se pueden prevenir o pueden provenir del lavado de dinero o pueden provenir de los recursos públicos, que es indebido usarlo en cuestiones electorales.

Cómo, también, poder detectar qué candidato nos está mintiendo, nos está haciendo promesas que realmente son incumplibles y que con eso quiere captar nuestro voto. Cómo, también se pueden dar manejos encubiertos en gastos de campaña para no declararlos y exceder los límites que están fijados.

Cómo se puede utilizar, también, todo el aparato del Estado para afectar el proceso y afectar las candidaturas.

El tema de turismo electoral que ha sido utilizado muchas veces para obtener votos ilícitos.

Y, también, cómo un funcionario de casilla podría estar incurriendo en un acto de falta de integridad o inclusive de corrupción.

Y, por último, es cómo también puede darse una impugnación frívola cuando sabemos que no tenemos nada que ganar, cuando simplemente estamos, como dicen, chicaneando el proceso para evitar que esto se concluya, y eso genera malos procesos, pérdida de los recursos y de investigación.

Bueno, en fin, todas estas acciones están en este cuaderno anticorrupción que vamos a irlo manejando por módulos y luego en su integración para que nos sirva a toda la ciudadanía de elementos y de estar con las antenas bien paradas en esta primera batalla contra la corrupción.

Es la primera trinchera en donde tenemos que entender que todo se haga transparente y se haga bajo términos de integridad, de ética y de legalidad.

No me queda más que agradecer a todo el equipo del INE, maravilloso equipo que logró tener este producto. A la coordinación de Jacqueline, a la dirección de Lorenzo, y de todos los que contribuyeron, María, Ricardo, Jorge, Javier, Jorge Torres, Carlos, bueno, todo este equipo maravilloso que tenemos un producto tangible que podemos hacer uso de él para seguir combatiendo a la corrupción.

Muchísimas gracias. Muchísimas gracias, Edmundo, a todos.

Moderadora: Muchas gracias, maestra.

Finalmente damos la palabra al doctor Lorenzo Córdova Vianello.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias.

Muy buenos días a todas y todos. 

Quiero, en primer lugar, enviar un saludo muy afectuoso a la maestra Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; a Jorge Alatorre, miembro del Comité y próximo Presidente del mismo.

A nuestra querida y admirada doctora Jacqueline Peschard, profesora-investigadora de la UNAM, primera Presidenta del CPC y coordinadora del cuaderno que hoy presentamos y, a las distinguidas y distinguidos autores de los textos que se compilan en esta publicación con quienes además con todas y todos nos unen amistades entrañables y luchas de largo tiempo, como ya se mencionaba, por las causas que fundan, que sustentan la democracia constitucional: elecciones democráticas, transparencia, el combate a la corrupción, entre otras.

Muchas gracias, María, Cecilia, Carlos, Jorge Javier, Eduardo y Ricardo, gracias también a Roberto Cardiel, a Maribel y a todo el equipo de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE y, por supuesto, a todo el personal del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Desde ahora quiero hacer un reconocimiento amplio a todas y todos por el esfuerzo que ha cuajado exitosamente en la publicación de este compendio ciudadano anticorrupción que hoy estamos presentando.

Detrás de la sencillez y accesibilidad de este compendio ciudadano anticorrupción se encuentra uno de los trabajos más arduos y complejos que pueden existir en materia de comprensión y comunicación pública, especialmente en el ámbito electoral.

Se hace en este documento pues un notable esfuerzo por aterrizar en ideas, imágenes y textos directos y claros un conjunto de comportamientos y prácticas que dañan la vida en democracia, especialmente en su dimensión electoral.

Y por eso mismo este ejercicio supone, desde mi punto de vista, al menos en parte, un esfuerzo por explicar aspectos fundamentales de un universo de leyes e instituciones que, quienes llevamos en estos temas tiempo suficiente sólo podemos denominar como barroco, pero, también, como un robusto y, sobre todo funcional, porque nos permitió sentar las bases de la convivencia de la rica e innegable pluralidad política ideológica que caracteriza a la sociedad mexicana, en ese proceso de lucha pacífica y civilizada por el poder político a través de las elecciones y con ello recrear democráticamente ese pluralismo a lo largo de las últimas décadas.

Creo que la construcción democrática que hemos logrado es una construcción exitosa que nos ha permitido, insisto, recrear ese pluralismo en paz y de manera civilizada.

En el INE, no podemos si no hacer el más amplio reconocimiento a esfuerzos como estos, porque se suman a la labor inagotable y urgente, siempre pendiente, siempre presente, de hacer pedagogía pública para ayudar a toda la ciudadanía a comprender el que a veces olvidamos, pero porque asumimos como normal, como elemental, pero es indispensable para poder construir la confianza en las elecciones, que es el ABC de cómo hacemos nuestros procesos electorales. El ABC de la organización electoral toda y, en este caso, cómo ésta se ha construido precisamente para inhibir, para combatir a la corrupción.

Tal como lo menciono y perdón por la auto cita, en una breve reflexión al inicio de este compendio, cuando la corrupción se practica en los procesos electorales, la democracia se ve afectada en muchas maneras, pero de ellas destacan dos fundamentales: en primer lugar, excluye a las personas de las decisiones públicas en las que tienen derecho a participar, empezando por su derecho a votar en libertad, esto margina a las personas, a la ciudadanía toda, al restringirles el pleno ejercicio de sus derechos de participación en este proceso de decisión colectivo que llamamos democracia.

En segundo lugar, cuando la corrupción se practica de forma recurrente y generalizada en el contexto electoral tiene como efecto nocivo profundo que la ciudadanía pierde confianza en sus autoridades y en todo el proceso democrático, esta pérdida de confianza proviene de la convicción ciudadana de que un proceso electoral ha sido viciado por prácticas corruptas. Las y los representantes electos no deben necesariamente su cargo al convencimiento auténtico, a la calidad de sus propuestas y quizá tampoco al voto mayoritario.

Eventualmente, si a la corrupción no se le contrarresta, la ciudadanía pude terminar perdiendo confianza en las instituciones, en las reglas, incluido el mismo voto, y en las elecciones en general que son fundamentales para darle sentido y estructura a la relación entre personas con sus gobiernos.

En última instancia, la pérdida de confianza en autoridades e instituciones que la corrupción genera también afecta la confianza entre las personas y en casos extremos termina por debilitar la capacidad de las y los ciudadanos para organizarse, exigirle cuentas a sus gobiernos y representantes o, peor aún, para convivir en paz.

En síntesis, la corrupción, sobre todo la que ocurre en las elecciones fractura las columnas centrales del edificio y de la convivencia democrática.

El conjunto de viñetas que incluye en este compendio ciudadano anticorrupción, me han hecho reflexionar en que la corrupción es, entre otras cosas, un acto que requiere de secrecía, de la opacidad, del arcana imperii, dirían, para llevarse a cabo y florecer. 

Y que la democracia es, como saben mejor que nadie, porque han luchado por ello, lo han explicado en numerosas ocasiones las y los autores de este cuaderno, es la democracia, entre muchas otras cosas, justo lo contrario, es una forma de gobierno y de convivencia política basada en la publicidad, en lo público.

Fue Bobbio, el gran teórico de la política italiano, uno de los que capturó de manera notable esta distinción entre el poder invisible y poder visible, entre secrecía y publicidad, con la autocracia por un lado y la democracia por el otro.

Para él, cito: “la democracia es idealmente el gobierno de un poder visible, cuyos actos se realizan ante el público y bajo la supervisión de la opinión pública”. Como gobierno visible, decía Bobbio, la democracia se contrapone a la autocracia, es decir, a todas las formas de gobierno en las cuales el poder es ejercido de tal manera que es sustraído, en la mayor medida posible, de la mirada de la ciudadanía, por lo que el mismo Bobbio concluía que, la opacidad en el poder es la negación de la democracia.

En esta lógica y con este anhelo de visibilidad y construcción democrática es que hoy tenemos en este compendio un instrumento para apoyar a la ciudadanía a reconocer, a identificar actos de corrupción y a sensibilizarla en que ésta debe combatirse como una tarea que nos involucra a todas y todos, es decir, la corrupción la combatimos todos, no es algo que le corresponda a alguien más.

Y en ese sentido, corresponsabiliza a los ciudadanos en esa recreación y defensa de la democracia. Las instituciones electorales deben hacer su papel, sin lugar a dudas, para garantizar, bajo sus respectivas responsabilidades y atribuciones, que los partidos, las candidaturas y los gobiernos se apeguen durante las elecciones a lo que la ley les permite hacer, a lo que las reglas del juego establecen y sancionarlas cuando no lo hagan.

Los actores políticos, por su parte deben apegarse a la ley, por cierto, a las reglas del juego que ellos mismos definieron y que ellos mismos suscribieron y bajo las cuales decidieron jugar el juego democrático y la ciudadanía, finalmente, deberá estar atenta y observante a su entorno, para no permitir que limiten su derecho a votar en libertad, y también de la mano de esta guía, que otros instrumentos legales a su alcance sean utilizados para identificar y señalar situaciones de riesgo que pudieran significar algún acto de corrupción. 

Este documento, elaborado como una guía de uso fácil y accesible para todas las personas es también un llamado, en consecuencia, a que la ciudadanía se involucre de forma activa para identificar y denunciar posibles actos de corrupción antes, durante, y después de la jornada electoral del próximo 6 de junio. 

Es un llamado, pues, a la acción colectiva en un tema, que sólo de forma conjunta, como he venido señalando, podemos combatir y solucionar. 

Concluyo recogiendo la idea planteada por María Zambrano que se vincula con los temas sobre los que se reflexiona en la publicación que nos convoca. 

Decía Zambrano que la democracia es la sociedad humanizada, la sociedad donde no sólo es posible, sino necesario, ser persona, porque la sociedad democrática no, perdón, se construye a imagen y semejanza de la persona y sobre todo de su dignidad. 

La corrupción, me permitiría agregar yo, deshumaniza a la sociedad y, en consecuencia, deshumaniza, niega, erosiona a la democracia. 

Muchísimas gracias. 

Moderadora: Muchas gracias, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, es así como concluye esta transmisión, el Instituto Nacional Electoral agradece a quienes estuvieron con nosotros, a quienes han seguido esta transmisión. 

Les invitamos a seguir y a consultar las redes del Instituto Nacional Electoral, INE México en Facebook y en Twitter, e INE TV en YouTube. 

Que tengan excelente día. 

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