La ciudadanía podrá solicitar la reimpresión de su credencial INE, después del 10 de febrero

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 053

  • Por el momento los Módulos de Atención Ciudadana atienden sin cita a quienes harán cambio de domicilio o tramitarán por primera vez la credencial
  • Se trabaja en horarios extendidos y con todas las medidas de seguridad sanitaria 
  • La atención diaria se ha duplicado


Los Módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrán la atención luego del 10 de febrero y hasta el 25 de mayo para la ciudadanía que únicamente requiera la reimpresión de su Credencial para Votar con Fotografía. 

La fecha límite del 10 de febrero es exclusivamente para las y los jóvenes que cumplan 18 años antes o hasta el 6 de junio y que se inscriben por primera vez al Padrón Electoral, así como para la ciudadanía que necesite registrar cambio de domicilio para ejercer su voto.

Para el trámite de la reimpresión, a partir del 11 de febrero, éste se realizará exclusivamente con previa cita, que podrá tramitarse a través de la página  https://www.ine.mx/credencial/

Durante los primeros 10 días de febrero, por otro lado, los módulos atenderán sin cita y en horarios ampliados con la finalidad de cumplir con la demanda que se presente durante estos días en condiciones de seguridad sanitaria. 

En los primeros dos días del mes en curso se atendieron en promedio más de 107 mil personas diarias en los módulos de todo el país, lo que significa que casi se duplicó la capacidad de atención que regularmente es de 60 mil personas al día. 

Hugo López Tlapale, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital 24 en la Ciudad de México detalló que, para poder garantizar la atención, las personas que no tengan cita deberán acudir a cualquier módulo, ya sea el mismo día o de forma programada en días subsecuentes. 

“Tenemos la capacidad suficiente para no tener aglomeraciones, guardemos distancia y atender a todos los ciudadanos que soliciten el servicio, sólo le pedimos a la ciudadanía que nos comprenda y tengan un poco de paciencia por la alta demanda que tenemos, pero todos serán atendidos”, sentenció.

Cabe señalar que todas las credenciales que perdieron vigencia entre 2019 y 2020 podrán ser utilizadas como medio de identificación y para votar el próximo 6 de junio, por lo que no es necesario que realicen su actualización en estos momentos. 

Derivado de la emergencia sanitaria que se vive en México a causa de la pandemia por COVID-19, el INE implementó una serie de protocolos para garantizar la salud tanto de los funcionarios como de todas las personas que asistan a los módulos. 

Por ello, se solicita el apoyo de la ciudadanía para cumplir con las medidas de protección sanitaria que se han dispuesto, como permitir la toma de temperatura al ingreso a los locales, colocarse gel sanitizante, portar en todo momento cubrebocas y mantener sana distancia. 

En atención a las disposiciones establecidas por las autoridades de salud, los módulos operan atendiendo medidas sanitarias, por lo que los ciudadanos deben acudir sin acompañantes para evitar la concentración de multitudes, con excepción de quienes requieran algún tipo de asistencia. 

Asimismo, los locales son constantemente desinfectados y el personal cuenta con toallas sanitarias y gel antibacterial para poder garantizar la limpieza de los aparatos biométricos utilizados por la ciudadanía.

Quienes únicamente soliciten la reimpresión de su credencial podrán acudir hasta el 4 de junio al módulo donde realizaron su trámite para recogerla, ya que de lo contrario la mica deberá permanecer bajo resguardo hasta después de la jornada del 6 de junio. 

-o0o-