Exhibe Consejo de INE Michoacán avances en la organización del PEF 2021

Escrito por: INE
Tema: Consejos Locales

De forma virtual, transmitida a través de la página de facebook de la Junta Local Ejecutiva del INE en Michoacán, se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria del Consejo Local del INE Michoacán, con la finalidad de abordar temas centrales para el Proceso Electoral 2020 – 2021.

LaPresidencia del Consejo Local mantiene un constante seguimiento de los datos que publica la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán en relación con la Pandemia Covid-19.

Se ha instruido a los Vocales Ejecutivos Distritales que, con dicha información a diario recibida, realicen los análisis correspondientes a los municipios que abarca la geografía distrital respectiva, con el propósito de que modelen sus actividades en campo, considerando la intensidad de la Pandemia en cada zona.

Presenta informe la Vocalía del Registro Federal de Electores

Acerca del Informe que presenta sobre el avance de la Campaña Anual intensa de actualización del Padrón Electoral y avance de la Campaña de Credencialización y, en su caso, estadísticos del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores, se indicó que la Campaña Anual Intensa 2020-2021 inició el 1° de septiembre de 2020 y concluirá el 10 de febrero de 2021 para trámites de inscripción, cambios de domicilio, corrección de datos personales o en domicilio, reposición por pérdida o robo y la inscripción de las y los jóvenes mexicanos que cumplan 18 años de edad antes.

Las Credenciales para Votar de las y los ciudadanos que hubiesen realizado su trámite de inscripción, actualización o reposición por causa de robo, extravío o deterioro grave, estarán disponibles hasta el 10 de abril de 2021.

Con base en la información del operativo de campo, los movimientos que realizaron los ciudadanos durante el periodo del 01 de septiembre de 2020 al 17 de enero de 2021, indican que 58,129 ciudadanos se inscribieron al Padrón Electoral; 6,325 solicitaron corrección de datos.

62,935 notificaron cambio de domicilio; 63,711 repusieron su credencial por robo, extravío deterioro grave; 8,315 solicitaron corrección de datos en dirección; 11,399 solicitaron reincorporación al padrón; 2,716 solicitaron reemplazo de credencial por vigencia; para un total de 213,535 trámites de actualización.

Así mismo, se notifica que se han entregado 200,427 credenciales a sus titulares.

Sobre la organización electoral se mostraron los avances

El Informe que presentó la Vocalía de Organización Electoral, sobre el procedimiento para la determinación y ubicación de casillas indica que, respecto al Proceso Electoral 2020-2021, una vez que las y los integrantes de las Juntas Distritales Ejecutivas concluyan los recorridos de localización, aprobarán las listas de ubicación de casillas básicas, contiguas y en su caso extraordinarias y/o especiales, para que estas sean posteriormente propuestas a los Consejos Distritales.

Se aprobarán las listas de ubicación de casillas especiales y extraordinarias el 16 de marzo de 2021 y las listas de ubicación de casillas básicas y contiguas y, en su caso, los ajustes al listado de ubicación de casillas extraordinarias y especiales, el 25 de marzo de 2021, cerciorándose en todo momento de que los lugares propuestos para ubicar las casillas cumplan con los requisitos legales establecidos en la Ley General De Instituciones Y Procedimientos Electorales (LGIPE) o en su caso, propondrán las adecuaciones necesarias.

INE Michoacán realiza recorridos en busca de las casillas

Se informó que dentro del cronograma de actividades del 15 de enero al 15 de febrero de 2021, se llevarán a cabo los recorridos por las secciones electorales para localizar lugares para determinar la ubicación de casillas, siendo responsables las Juntas Distritales Ejecutivas.

Finalmente, del 5 al 6 de junio de 2021, dará inicio la publicación de los encartes y difusión en medios electrónicos del Instituto a cargo del Consejo Local.

Se han realizado 243 recorridos que realizan las juntas distritales ejecutivas de la entidad por las 1,325 secciones Urbanas y 1370 secciones rurales, que en la entidad suman 2,703; con el propósito de localizar lugares que cumplan los requisitos de ley para la ubicación de casillas.

En el avance que se presenta en el informe se reporta un 37%, aunque en el corte más reciente del 27 de enero ya se tiene un avance del 58%.