Intervención de José Roberto Ruiz en el punto de la Sesión Extraordinaria, relativo al informe integral de la evaluación de la implementación del voto electrónico en los Procesos Electorales Locales 2021

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA, EN EL PUNTO 10 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME INTEGRAL DE LA EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE VOTO ELECTRÓNICO DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2019-2020

Gracias, Presidente.

De nuevo, con el permiso de todas y todos ustedes.

Conforme se mandató en la entonces Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales 2019-2020, se trae a este Consejo General para su conocimiento el informe de evaluación del proyecto de voto vinculante mediante urna electrónica que se desarrolló en Coahuila e Hidalgo.

Como es una buena costumbre, en este órgano máximo de dirección, es donde se decide la realización de proyectos y es también donde se vienen a presentar los resultados de su realización.

No quiero detenerme en los detalles que contiene este informe y que, en esencia, podría resumirse en que la ciudadanía confía en la utilización de la urna electrónica y que operativamente representó algunas ventajas, sino quiero aprovechar para agradecer a todo el personal del INE y de los Organismos Públicos Locales Electorales involucrado, ahí también, por cierto, el de Jalisco, en el proyecto por su trabajo y dedicación.

En el escenario retador que significó posponer esos procesos electorales locales y retomarlos con pandemia, mi agradecimiento por atender y desahogar este proyecto es reforzado.

Asimismo, quiero limitarme a destacar mi coincidencia con las líneas de acción contenidas en el informe, particularmente las relativas a que es necesario dar continuidad a este tipo de proyectos, repensar la organización del equipo de trabajo encargado de su realización, contar con más capacitación al personal del INE sobre las urnas electrónicas que son propiedad de los OPLES, y estar abiertos a los términos de la evaluación para contar con mayor información en futuras ocasiones.

Sin afán de propiciar un debate, estoy convencido que la realización de este tipo de pruebas piloto es útil, tanto para quienes están a favor como para quienes están en contra de la utilización generalizada algún día de las urnas electrónicas.

La discusión informada a partir de elementos objetivos y resultados concretos que arrojen las pruebas piloto será necesaria cuando legislativamente se explore esa posibilidad.

Es mi convencimiento que la experiencia adquirida en Coahuila e Hidalgo con esta prueba piloto, de la cual ahora se traen sus resultados, es que el Instituto Nacional Electoral hace bien en realizar estos ejercicios, porque no sólo nos obliga a planear desde distintas necesidades, sino que adquirimos oportunamente conocimiento, de modo que, si llegase a introducirse el uso de urnas electrónicas, estoy hablando de un supuesto, estaríamos en mejores condiciones de realizar nuestro trabajo.

Entonces, tanto en términos de planeación como de adquisición de información para posibles futuros escenarios, la realización de esta prueba piloto de votación vinculante mediante urnas electrónicas es y será benéfica para este Instituto.

Es cuanto.

-o0o-