Intervención de Claudia Zavala en Sesión Ordinaria, en el punto relativo a las solicitudes de registro a las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos

Escrito por: A Fernandez
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN EL PUNTO 20 DE LA SESIÓN ORDINARIA, RELATIVO A LAS SOLICITUDES DE REGISTRO DE LAS PLATAFORMAS ELECTORALES PRESENTADAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES PARA CONTENDER EN LAS ELECCIONES DE DIPUTACIONES FEDERALES, SIN MEDIAR COALICIÓN, DURANTE EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021


Muy buenas tardes.

Voy a tratar de ser muy breve en la presentación de este punto de acuerdo. 

Como resulta evidente, todas y todos los que habitamos este planeta y este país, estamos enfrentando el que quizá sea el capítulo colectivo más difícil, delicado y preocupante de nuestras vidas. No tengo que describirlo, ya todos sabemos lo que está sucediendo y ya todos sabemos que tenemos que cuidarnos al máximo.

Pero también sabemos que la vida tiene que seguir y que para salir delante de esta pandemia, de este estado de tensión, tenemos necesariamente que trabajar con las personas que se dedican profesionalmente al servicio público. 

Y son precisamente las elecciones, el mecanismo a través del cual la ciudadanía, mediante el voto, tenemos la oportunidad de elegir a las personas que, desde nuestro punto de vista y a partir del proyecto, los programas y las acciones que ellos y ellas dicen enarbolar, nos van a representar en la Cámara de las y los Diputados para que con trabajo legislativo de gestión y su habilidad y disposición para construir acuerdos en beneficio de la sociedad, ayuden a resolver los problemas que hoy tenemos en las distintas regiones del país.

Así las cosas y justamente porque nuestro modelo democrático ha avanzado para garantizar el derecho a estar informados, es nuestra responsabilidad como ciudadanas y ciudadanos conocer e informarnos para elegir a nuestros representantes. 

Por eso, estamos obligados, obligadas como nunca antes a saber qué es lo que los partidos políticos, sus candidatas y sus candidatos nos proponen como organizaciones de interés público que se han comprometido con la sociedad a trabajar por el bienestar general.

El artículo 233 de nuestra Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que “…para el registro de candidaturas a todo cargo de elección popular, el partido político postulante deberá presentar y obtener el registro de la plataforma electoral que sus candidatos y candidatas sostendrán a lo largo de las campañas políticas”.

Las plataformas son el documento que más debemos destacar de un partido, porque en ellas muestran su capacidad de diagnóstico y reflejan su conocimiento del país que quieren representar o gobernar. 

Además, en ellas exponen las propuestas que tienen para enfrentar los problemas que afectan a la ciudadanía y de la cual están pidiendo su voto. 

Si bien es cierto que el punto que en este momento vamos a deliberar tiene que ver con la revisión de las plataformas de 10 partidos políticos que van a participar en el proceso electoral en curso, me gustaría destacar tres puntos relevantes. 

El artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, establece que estos deberán publicar y difundir en las demarcaciones electorales en que participen, así como en los tiempos que les corresponden en las estaciones de radio y en los canales de televisión la plataforma electoral que sostendrán en la elección de que se trate.

Esto es, esas propuestas de carácter político, económico y social que enarbolan en sus declaraciones de principios y que se describen en sus programas de acción. 

Los partidos políticos deberán actuar y conducirse sin ligas de dependencia o subordinación como partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras, organismos o entidades internacionales y de ministros de culto de cualquier religión.

Y justamente por la situación que hoy vive el país y por los desafíos que como sociedad vamos a enfrentar, será conveniente que la ciudadanía hoy más empoderada, más politizada y más exigente que nunca en el pasado conozca antes de dar su voto qué es lo que de fondo y más allá de los discursos y las promesas que se van a proponer en los partidos políticos sobre la forma y las medidas que desde su diagnóstico tendrán que tomarse para contener y revertir esta situación de excepción sanitaria y, principalmente, sobre la nueva forma en que de acuerdo con sus plataformas habrá de reorganizarse la sociedad para poder vivir la vida de la mejor manera posible, después de esta pandemia.

Aquí estamos presentando las plataformas que los partidos políticos nos dieron, sea responsabilidad de todas y de todos nosotros, adentrarnos a ella para conocer esos diagnósticos y propuestas que nos formulan.

Muchas gracias, Presidente y colegas.

-o0o-