Sostiene INE Morelos reunión de trabajo virtual con la Secretaría de Gobierno del estado de Morelos, en el marco del PEC 2020-2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Actividades del INE

En el marco de los trabajos del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, integrantes de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Morelos, llevaron a cabo una reunión de trabajo virtual con la Secretaría de Gobierno del estado, con el objetivo de dar presentar las acciones y actividades de campo y oficina en ejecución en el ámbito de sus atribuciones como autoridad electoral y las cuales están contempladas en el calendario aprobado por el Consejo General.

La Vocal Ejecutiva, Liliana Díaz de León Zapata informó lo relativo a las acciones que se están realizando y las que se van a implementar en las diversas actividades de preparación del Proceso Electoral 2020-2021; así como los protocolos de salud que se tienen tanto para actividades en campo como en oficina por la Pandemia resultante del COVID-19.

Por su parte, Brenda Castrejón Hernández Vocal del Registro Federal de Electores expuso acerca de las actividades de cierre de la Campaña Anual Intensa en los Módulos de Atención Ciudadana para el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, e informó acerca de las acciones que se realizan para que la ciudadanía pueda tramitar su credencial para votar antes del 10 de febrero, fecha en que concluye el periodo para realizar este trámite en los Módulos del INE, por lo que el funcionamiento en los Módulos es esencial para la ciudadanía morelense.

Así mismo, entre las medidas adoptadas por la pandemia por COVID19, se dio a conocer que las credenciales 2019 y 2020 estarán vigentes hasta el 6 de junio de 2021, y que se podrá votar con ellas, además de que podrán utilizarlas como medio de identificación. Ante esta información, el Secretario de Gobierno ofreció apoyo en la difusión de la medida al interior de las secretarías que brindan servicio al público.

Otro tema que se abordó fue el relacionado con las actividades de la primera etapa de capacitación, conforme a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021, por parte del Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Alejandro Salgado, quién señaló que en la entidad se requerirá la participación de aproximadamente 22,401 personas como funcionarios y funcionarias de mesas directivas de casilla, y para ello, la contratación de 107 Supervisores Electorales y 628 Capacitadores Electorales.

Finalmente, la Vocal de Organización Electoral, Sinia Álvarez Ramos abordó el tema relacionado con los recorridos para ubicar los espacios en los que habrán de instalarse las Mesas Directivas de Casilla en la Jornada Electoral del 6 de junio de 2021, los cuales iniciaron a partir del 15 de enero.

La estimación que al día de hoy se tiene, es de instalar un mínimo de 2,488 y un máximo de 2,504 casillas en los 5 distritos del estado de Morelos, las cuales en su mayoría se instalarán en escuelas y edificios públicos, por lo que se solicitó tener un acercamiento con las autoridades de los Ayuntamientos para contar con el apoyo necesario.

Cabe mencionar que el pasado 21 de diciembre se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el INE Morelos y la Secretaría de Educación del Gobierno del estado, con el objetivo de establecer las bases y lineamientos operativos para el uso de instalaciones de las escuelas de educación en la entidad.

En la reunión de trabajo participaron la Mtra. Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en Morelos, quien estuvo acompañada por la Mtra. Brenda Castrejón Hernández, Vocal del Registro Federal de Electores; la Ing. Sinia Álvarez Ramos, Vocal de Organización Electoral; y el Ing. Alejandro Salgado Salgado, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; y por parte de la Secretaría de Gobierno del estado de Morelos, se contó con la participación del  Secretario de Gobierno, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, Marco Antonio Martínez Dorantes, Director de Atención a Municipios y Leonardo Silva Anguiano, Secretario Técnico.

La reunión se llevó a cabo de manera virtual, aplicando las medidas preventivas y de actuación, con motivo de la pandemia del COVID-19, específicamente lo relativo a privilegiar el uso de medios digitales, tales como las videoconferencias.