Autoridades electorales rinden Homenaje Póstumo al Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 016

  • El legado de lucha por la democracia de Pedro Zamudio prevalecerá: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local realizaron un Homenaje Póstumo al Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, en reconocimiento a su compromiso por el desarrollo de la democracia y su amplia trayectoria en materia electoral, tras su fallecimiento el pasado 24 de diciembre, víctima de COVID-19.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, calificó como un triste honor participar en la ceremonia en la que “recordamos no sólo el trabajo, sino el buen trato, la responsabilidad y compromiso de Pedro con la democracia”.

“Pedro fue un luchador de batallas por contribuir al sistema democrático de México, comenzó su trabajo desde abajo, inició como capacitador electoral, el cargo más modesto pero fundamental en la construcción de elecciones. Es justamente el capacitador, el que tiene que ir a visitar a los ciudadanos que fueron elegidos para estar en las casillas y convencerlos”.

En presencia de las consejeras y consejeros del Instituto Electoral del Estado de México, colaboradores y familiares de Pedro Zamudio, Córdova Vianello señaló que en tiempos como los actuales vale la pena recordar el trabajo de personas comprometidas con las instituciones electorales como lo fue él.

Compañeros y amigos reconocieron la calidad humana y profesionalismo de Pedro Zamudio

Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de México, comentó que Pedro Zamudio era una persona de acuerdos y cuando había compromisos no se necesitaba firmar nada, siempre honraba su palabra y entre sus virtudes era un gran conversador. 

En un evento virtual Pedro Zamudio fue reconocido por diversos colaboradores del sistema electoral nacional como: Marco Antonio Baños Martínez, ex Consejero Electoral del INE; Raúl Flores Bernal, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México; Daniella Durán Ceja, encargada del Despacho de la Presidencia del Consejo General del Estado de México; Mayra Bojórquez González, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche; Guillermina Vázquez Ramírez, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo; Karla Gabriela Peraza Zazueta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Como parte de su trayectoria, Pedro Zamudio Godínez fue también Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) para el periodo 2019–2020; maestro en Procesos e Instituciones Electorales por el INE y miembro titular de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE).

Además, participó como Observador Electoral en las elecciones presidenciales de Costa Rica en el año 2010 y como Especialista en Organización Electoral de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, en las elecciones presidenciales de Nicaragua en 2011 e integró la Misión de Observación Internacional del proceso electoral de autoridades territoriales de Colombia en 2019.

-o0o-