Intervención de Lorenzo Córdova, en Sesión Extraordinaria, en la respuesta a la solicitud con la puesta a disposición de tiempos en Radio y TV que administra el INE para la difusión de campañas de atención a Covid-19

Escrito por: INE
Tema: Covid-19

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, MEDIANTE EL CUAL SE DA RESPUESTA A LA SOLICITUD FORMULADA POR LA COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERÍA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA RELACIONADA CON LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS TIEMPOS EN RADIO Y TELEVISIÓN QUE ADMINISTRA ESTE INSTITUTO PARA LA DIFUSIÓN DE CAMPAÑAS PARA LA ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA SANITARIA PROVOCADA POR EL VIRUS SARS-COV2

Colegas, permítanme intervenir en esta primera ronda solamente para cuatro puntos, cuatro cuestiones muy puntuales.

La primera es, como lo acaba de hacer la Consejera Zavala, sumarme a la propuesta que planteaba la Consejera Humphrey, en el sentido de eliminar el segundo punto de acuerdo de este proyecto, porque es innecesario.

El siguiente proyecto de acuerdo, en efecto, como ya mencionaba la Consejera Zavala, dará cuenta de esta, digámoslo así, determinación del Instituto Nacional Electoral para que, como ha ocurrido en otros temas y con otras prerrogativas, como, por ejemplo, el financiamiento público, el partido político que así lo decida pueda, eventualmente, poner a disposición sus tiempos como lo ha hecho ya (Falla de Transmisión) Zavala, hemos ya recibido el oficio de uno de ellos en este sentido.

El segundo, sí, coincido con la propuesta de eliminar el acuerdo segundo de (Falla de Transmisión).

El segundo punto que quisiera comentar es que, en efecto, lo que estamos haciendo en esencia, es como ya lo han señalado atinadamente la Consejera Dania Ravel, el Consejero Ciro Murayama, ahora la Consejera Claudia Zavala, lo que estamos haciendo es responder a la solicitud que planteó la Coordinación de Comunicación Social del gobierno federal, de la Presidencia de la República que no es una autoridad competente dado que no tiene la facultad de administrar tiempos del estado y mucho menos, en consecuencia, hacer la solicitud al Instituto Nacional Electoral en los términos que puntualmente, y de manera muy precisa señalaba la Consejera Ravel.

A mí me gustaría, en todo caso, abonar que eso es lo que estamos contestando; en su caso nos pronunciaremos sobre el fondo, aunque aquí se han anticipado ya algunas reflexiones; en ese sentido, cuando nos llegue, si nos llega la solicitud de una autoridad competente.

Quisiera señalar un punto adicional que no deja de sorprender dada la buena comunicación que este Instituto y los órganos del mismo han sostenido con las instancias gubernamentales del gobierno federal, y es una situación permanente además de que está mandatada por la ley, la comunicación, como lo comentamos en alguna reunión, en la primera reunión pública que tuvimos la actual Secretaria de Gobernación y un servidor, en el Instituto Nacional Electoral somos autónomos, muy celosos de nuestra autonomía, pero no somos un órgano autárquico, y sabemos que tenemos que colaborar para resolver los grandes problemas nacionales con las distintas instancias gubernamentales, con pleno respeto a nuestras competencias y atribuciones.

Pero no deja de llamar la atención, subrayar que llama la atención que en las tres ocasiones que la Consejera Dania Ravel mencionaba, se ha hecho una solicitud de alguna manera similar aunque con diferencias en cuanto al alcance, porque aquí se nos está pidiendo que cedamos los tiempos durante toda la temporada invernal y los momentos que, como ya se mencionaba, son momentos ya de tiempos electorales donde el INE gestiona los 48 minutos de radio y televisión que establece la Constitución.

En las tres ocasiones anteriores, en 2009, en 2017 y a finales de agosto del año pasado, las autoridades por un lado de la Secretaría de Salud, después de la Secretaría de Gobernación, y el año pasado de la Secretaría de Educación Pública que realizó la gestión de los tiempos, como mencionaba la Consejera Ravel, a través de la Secretaría de Gobernación, entraron en comunicación previa con este Instituto.

Debo decir que el 18 de diciembre pasado, sin que hubiera ninguna comunicación de ninguna instancia del gobierno federal, pues, se recibió así de improviso esta solicitud por parte, por cierto, de una autoridad, de una instancia gubernamental que es incompetente.

El tercer punto que quisiera subrayar es que, repito, aun cuando en esencial coincido con las reflexiones de fondo que se han planteado en el sentido de que, el gobierno de la República, las instancias de salubridad y, particularmente, en los casos en los que se determinen las circunstancias de emergencia sanitaria, la acción extraordinaria en materia de salubridad general que fue mencionado hace un momento en la Ley General de Salud, es una acción que, lo dice el artículo 181 de dicha ley con todas las letras: “…se detona en caso de epidemia de carácter grave, entre otras circunstancias”.

Entonces, me parece que, en su momento, las instancias competentes tendrán que valorar, si hay necesidad de estos tiempos, pues, que se pueda recurrir a las atribuciones que tiene el gobierno federal para poder cumplir a cabalidad con una debida comunicación social en ese sentido.

Pero no abundo más, porque como se dice aquí, estamos simple y sencillamente, diciéndole a la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia, pues que no es instancia competente, porque no lo es, así que, si hay una solicitud por parte de las instancias competentes del gobierno federal, en su momento, este Consejo General se pronunciará sobre el fondo del asunto.

Y en cuarto lugar, quisiera simple y sencillamente compartir con ustedes la responsabilidad y subrayar, la responsabilidad con la que el Instituto Nacional Electoral en sus distintas campañas de difusión, aun cuando no somos una autoridad de salud responsable en esa materia, sino somos una autoridad electoral, hemos tomado las recomendaciones de las instancias sanitarias nacionales y sobre todo, internacionales, respecto de las buenas prácticas en materia sanitaria para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Para ese efecto, he pedido que se me habilite la función de compartir a nuestras instancias, porque me gustaría, simple y sencillamente, ilustrarlo gráficamente.

En las campañas de comunicación social del Instituto que están al aire en radio y televisión, este Instituto a pesar de cumplir con mandatos específicos como los que señalaba la Consejera Ravel relativos a la credencialización, a la convocatoria, a las urnas de parte de ciudadanas y ciudadanos, no ha sido omisa en promover las buenas prácticas en materia sanitaria, entre ellas, el uso del cubrebocas, tal como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud.

Como pueden ver en esta imagen, pues no solamente estamos llamando a actualizar la credencial para votar, sino también estamos invitando al voto con las medidas sanitarias que nuestros protocolos establecen y como pueden ver en esta otra gráfica, pues, prácticamente, los logos institucionales hoy implican esta idea del voto sale y vale que supone la promoción de este mecanismo fundamental para impedir o contener los contagios que son los cubrebocas.

En pocas palabras o, dicho en otras palabras, más bien, el Instituto Nacional Electoral más allá de cumplir con su responsabilidad en la difusión, en la comunicación social con las tareas que le son competentes, también es una autoridad responsable en promover las mejores prácticas en materia sanitaria, porque asumimos que los derechos políticos no pueden ni deben estar contrapuestos al derecho fundamental a la salud.

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