Nombra INE a titulares de Unidades Técnicas de Fiscalización y de Igualdad de Género y No Discriminación

Escrito por: A Fernandez
Tema: Comunicados de Prensa

Número:414

  • Jacqueline Vargas Arellanes será la nueva Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización 
  • Laura Liselotte Correa de la Torre, la nueva Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos la designación de Jacqueline Vargas Arellanes como Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, así como de Laura Liselotte Correa de la Torre como Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.  

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de que estos nombramientos se logren antes de que termine el año, al ser dos áreas estratégicas para la buena marcha del Proceso Electoral 2020-2021. 

“A sólo 167 días de la Jornada Electoral del 6 de junio de 2021, la llegada de dos mujeres a la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral reforzará no sólo nuestra capacidad operativa, sino también la visión igualitaria con la que estamos afrontando el proceso electoral más grande de nuestra historia”, sentenció.  

El Consejero Presidente resaltó la amplia trayectoria de Correa de la Torre como un elemento fundamental para instrumentar los lineamientos y acciones que ha puesto ya en marcha el INE para hacer realidad la igualdad entre los géneros y la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres. 

Asimismo, enfatizó la idoneidad de Vargas Arellanes para la revisión de los informes de ingresos y gastos de los partidos y candidaturas durante las precampañas, que a nivel federal inician este miércoles 23 de diciembre y en las campañas, que arrancan el 4 de abril próximo. 

Córdova Vianello aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo, compromiso y entrega que tuvo Carlos Alberto Morales Domínguez, quien fungió como encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización durante los últimos dos años. 

A la par que reconoció la labor de Flor Sugey López Gamboa, que permaneció como encargada de despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación durante los últimos meses, así como de la licenciada Mónica Páez Villa, quien ocupó esta oficina entre abril de 2019 y marzo de este año. 

La Consejera Claudia Zavala celebró que finalmente se concretaron los nombramientos que por diversas causas no se habían realizado, aunque estimó que en el caso de la Unidad de Igualdad existían mejores perfiles. 

Por su parte, el Consejero José Roberto Ruiz destacó que se trata de personas que no sólo son grandes conocedoras de las materias a las que se incorporan, sino que han tenido cargos de dirección, por lo que confió en que no habrá mayor problema por el hecho de que el proceso electoral ya arrancó.     

El Consejero Ciro Murayama coincidió en la pertinencia de cubrir estos espacios, los cuales recaen en mujeres como parte del compromiso institucional para ampliar la paridad en los órganos de dirección del INE y externó su confianza en que la nueva titular de Fiscalización se sume para conducir con profesionalismo, eficiencia e imparcialidad.  

La Consejera Norma De la Cruz y el Consejero Jaime Rivera concordaron en la idoneidad de los perfiles que fueron aprobados y reconocieron el trabajo de quienes permanecieron en los cargos como encargados de despacho. 

En su oportunidad, la Consejera Adriana Favela expresó su desacuerdo por realizar los nombramientos una vez que el proceso ya está en curso, no obstante, refrendó su compromiso para trabajar con quien sea designado por la mayoría del Consejo General.  

De la misma forma, la Consejera Carla Humphrey manifestó su rechazo a ambas propuestas, especialmente la relativa a la Unidad de Género, por considerar que el perfil no cumple con las obligaciones que hoy tiene el INE no sólo en materia de paridad, sino también en prevenir y erradicar la violencia política de género.  

Las nuevas titulares  

Jacqueline Vargas Arellanes es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), tiene un máster en Economía por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y cuenta con una experiencia laboral de 23 años en materia de fiscalización, economía y tributación fiscal a nivel regulatorio. 

Entre 2009 y 2016 fungió como Administradora Central de Fiscalización Internacional, adscrita a la Administración General de Grandes Contribuyentes, y de 2016 a principios de 2020 como Administradora Central de Apoyo Jurídico y Normatividad Internacional de la Administración General de Grandes Contribuyentes, ambos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

En los últimos meses, Vargas Arellanes se desempeñó como Consultora en el Grupo Banco Mundial (GBM) en el proyecto de evaluación de finanzas públicas. 

Laura Liselotte Correa de la Torre es licenciada en Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene un máster en Administración Pública por la Universidad de York, del Reino Unido.  

Trabajó como jefa del Departamento de Normas y Procedimientos en el Instituto Federal Electoral (IFE) entre 1990 y 1997, para después desempeñarse como asesora y subdirectora de área de la entonces Comisión Nacional de Mujeres de la Secretaría de Gobernación hasta el 2001.   

Posteriormente se desempeñó como subdirectora de Planeación, subdirectora de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil y directora de Desarrollo Humano Sustentable en el Instituto Nacional de las Mujeres hasta el 2013. 

Fue consultora y asesora en temas de Género, titular del Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), titular del área de Política de Igualdad de Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores y directora de Cultura Organizacional de Oxfam México. 

-o0o-