Intervención de Claudia Zavala, en la firma de Convenio de Colaboración en materia de monitoreo, INE-UNAM

Escrito por: INE
Tema: Convenio de colaboración

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE MONITOREO, ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)

Gracias.  

Muy buenas tardes a todas las personas. 

Saludo con mucho gusto al Rector Enrique Graue, mucho gusto en saludarle, al Secretario General, Leonardo Lomelí y, por supuesto, al Presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova, al Secretario Ejecutivo, a la Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, mucho gusto doctora Carola, de saludarla. 

Para mí hoy es un día muy importante.  

Voy a recordar que hace unos días en una de las mesas a propósito de la celebración del 30 aniversario del IFE-INE recordaba aquella elección de 1988. Tremendamente desigual y falta de toda equidad en la que el entonces candidato del Frente Democrático Nacional, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a pesar de la enorme popularidad y arrastre con la gente, pues fue totalmente excluido de los noticieros del duopolio televisivo, mientras que el candidato oficial y a su partido le habían dado 92 de cada 100 minutos de la cobertura de la campaña. 

Así era el régimen de ese entonces: autoritario y que prevaleció por mucho tiempo.  

Hoy yo creo que es importante resaltar que 32 años después las cosas se han modificado significativamente y aún y aquí cuando yo considero que ya es hora de revisar el modelo de comunicación política que actualmente nos rige por esos grandes cambios que estamos experimentando, sobre todo en los medios y en las formas de comunicación, lo cierto es que el reparto de los tiempos del Estado en radio y televisión es mucho y por mucho, más razonable y la cobertura de las campañas en los medios de comunicación también es mucho más equitativa. 

Hoy estamos ya dentro del proceso más grande y complejo de todos nuestros tiempos, desafortunadamente y como lo decía la doctora Carola, acompañados de una pandemia y también de grandes dificultades económicas y de un ambiente político sumamente polarizado, en la que el equilibrio y la prudencia en todos sus sentidos de esta palabra serán la clave para que lleguemos a un buen puerto democrático. 

Hacer bien las elecciones complejas requiere de altas dosis de precisión, de concentración y profesionalismo. Y el hecho de que hoy estemos suscribiendo este convenio con la UNAM y que sea la UNAM a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales quien se encargue de realizar el monitoreo y análisis de contenido de las transmisiones de los programas de radio y de televisión que difundirán las noticias relacionadas con las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Federal 2020-2021 es una garantía de seguridad y de certeza, no para el INE, sino como lo decía la doctora Carola, para toda la ciudadanía mexicana, pues recordemos que la UNAM fue la primera y la única en aquellos inicios en aceptar el gran desafío que significaba hacer el monitoreo y, en consecuencia, la que ha adquirido una experiencia de cuatro procesos electorales federales y dos procesos locales. 

Es un honor para mí trabajar con la UNAM en estos procesos electorales y estoy segura que el equipo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales integrado por 141 personas entre coordinadores, subcoordinadores, asesores,supervisores, especialistas, monitoristas, personal de soporte y mantenimiento y, sobre todo, con una gran e impresionante infraestructura digital, van a servir a México y a las y los mexicanos con gran efectividad. 

Gracias Rector, gracias Secretario, gracias Directora, por hoy representar a ese equipo que desde hace ya varios años ha compartido la camiseta del IFE-INE al servicio de la ciudadanía. 

Estoy segura que llegaremos a muy buen puerto. 

Hoy, me corresponde coordinar los trabajos de esta Comisión que se encarga ya de innovar, momento a momento, junto con ustedes, para dar mejores resultados.  

Muchísimas gracias por esta oportunidad de trabajar nuevamente juntos, dos instituciones, una de ellas mi alma mater, pero, en este segundo momento en el INE, como parte fundamental de las instituciones del Estado mexicano. 

Bienvenido y me congratulo por esta firma de convenio. 

Gracias. 

-o0o-