VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, ADRIANA FAVELA HERRERA, EN EL PUNTO 6 DE LA SESIÓN ORDINARIA, RELATIVO AL PROYECTO DE DICTAMEN CONSOLIDADO QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y PROYECTO DE RESOLUCIÓN RESPECTO DE LAS IRREGULARIDADES ENCONTRADAS EN EL DICTAMEN CONSOLIDADO DE LA REVISIÓN DE LOS INFORMES ANUALES DE LOS INGRESOS Y GASTOS QUE PRESENTAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES, NACIONALES CON ACREDITACIÓN LOCAL Y CON REGISTRO LOCAL, CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2019
Gracias, Presidente.
Solicité el uso de la palabra para hacer una breve presentación de los dictámenes y proyectos de resolución que hoy se ponen a consideración.
Los documentos que tienen en sus manos son la conclusión de un arduo trabajo de Fiscalización respecto de los informes anuales de ingresos y gastos presentados por los partidos políticos tanto a nivel nacional como local, respecto del origen y destino de sus recursos correspondientes al ejercicio 2019.
Quiero compartir con ustedes algunas cifras que considero relevantes.
Se revisaron 577 informes anuales, de los cuales 264 se relacionan con los partidos nacionales y sus respectivas acreditaciones a nivel local, y 313 informes de partidos locales.
En cuanto al rubro de ingresos en el año 2019, los partidos nacionales recibieron 10 mil setecientos (Falla de Transmisión) de pesos, de los cuales cinco mil 445 millones fueron a nivel federal y el resto a nivel local. Mientras los partidos políticos nacionales recibieron 375 millones de pesos.
En cuanto a los gastos erogados en el año 2019, tenemos que los partidos nacionales erogaron 8 mil 726 millones, de los cuales 4 mil 58 millones fueron gastados por sus comités nacionales y 4 mil 668 millones por parte de sus comités estatales; mientras que los partidos locales gastaron más de 388 millones de pesos.
Particularmente, los resultados que arroja esta revisión revelan que las conductas más recurrentes son las siguientes:
La conducta por egresos no reportados fue la más recurrente y, por ende, la más sancionada; después, la conducta denominada cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año no recuperadas; luego, en tercer sitio tenemos los gastos sin objeto partidista; después, en cuarto lugar, están las cuentas por pagar con antigüedad mayor a un año no liquidadas; y así tenemos distintas cifras.
Destaco que en estas conductas se concentra el 94.30 por ciento de las sanciones a imponer a los partidos políticos en el ámbito federal.
En total, los proyectos de resolución proponen y ponen multas a nivel federal, a todos los partidos políticos por un total de 98 millones 893 mil 92 pesos.
A nivel local, la conducta por gastos sin objeto partidista fue la más recurrente y también se va a sancionar con el monto correspondiente.
Después tenemos las cuentas por pagar con antigüedad mayor a un año.
Después los egresos no reportados.
Y tenemos otras conductas, por ejemplo, que tienen que ver con no destinar el porcentaje mínimo legal para el liderazgo político de las mujeres, así como para actividades específicas, y en total se está sancionando con 50.3 y 47.8 millones de pesos como sanción, respectivamente.
Los dictámenes revelan que en 10 conductas se concentra el 88.44 por ciento de las sanciones a imponer a los partidos políticos, en el ámbito local.
En total los proyectos de resolución a nivel local proponen imponer sanciones a los partidos políticos, por un total de 506 millones 783 mil 573 pesos.
Todas estas cifras dan cuenta de la importancia y de mención del trabajo que realiza el INE para revisar y analizar las operaciones que realizan los partidos políticos en un año calendario.
También, resalto que los partidos políticos hicieron llegar a la Unidad Técnica de Fiscalización, una serie de comentarios y observaciones, a las conclusiones que se advierten en los dictámenes consolidados, por lo que, de una nueva valoración que realizó la propia Unidad de Fiscalización, se circuló una adenda con los cargos que consideró procedentes y que menciono a continuación:
Respecto del Partido Acción Nacional se propone modificar un total de 14 observaciones; respecto del PRI, 33 observaciones; respecto del PRD, se modifican siete observaciones; respecto del PT, dos observaciones se modifican; respecto del Partido Verde Ecologista de México, se modifican nueve observaciones; y, en relación con Movimiento Ciudadano, se modifican nueve observaciones.
Y bueno, obviamente todo esto tiene un impacto en las sanciones que inicialmente se habían propuesto aprobar, y obviamente se va hacia una disminución.
Y estas observaciones que resultaron procedentes, les voy a comentar de qué se trata.
Se localizó que el SIF había comprobantes fiscales digitales por Internet, CFDI, que se estaban proponiendo sancionar y que realmente estos tenían el estatus de cancelado, incluso estaban reportados en ejercicios anteriores.
También que existían saldos sancionados que se encontraban bajo una excepción legal, que se estaban sancionando pagos considerados como hechos posteriores por corresponder al ejercicio 2020, que existían saldos en cuentas por pagar y por cobrar que ya habían sido sancionadas en un informe previo o que ya habían sido liquidados durante el ejercicio fiscal 2020, que se estaban sancionando movimientos contables autorizados en ejercicios anteriores, que se localizaron en el SIF comprobantes fiscales en formato XML que se tenían por no reportados, que se estaban sancionando a distintos CFDI por reporte en ejercicio distinto al fiscalizado, cuando su “timbrado” sí se realizó en el ejercicio correspondiente, y en algunos conceptos sí era acreditable el objeto partidista de los gastos que habían reportados, así como otras tantas observaciones con documentación comprobatoria, que se localizó debidamente reportada en distintas pólizas registradas en el SIF.
Por tanto, en cada una de las adendas y propuestas de modificación, se puede observar puntualmente el análisis hecho por la Unidad de Fiscalización y se detallan los motivos por los que estas aclaraciones realizadas por los partidos políticos resultan atendible o también cuando no resultan atendibles en cada caso particular.
También nada más resaltar que la presidencia de la Comisión de Fiscalización, pues tiene como propósito pues obviamente mejorar la revisión que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización y que realmente se estén sancionando y observando situaciones que, efectivamente, sean consideradas como irregularidades y que pues que se imponga la sanción correspondiente.
Pero lo más importante, es que realicemos un ejercicio o una actividad conjunta entre los partidos políticos, la Unidad Técnica de Fiscalización y la Comisión de Fiscalización, pues para poder mejorar las actividades que se realizan desde el Instituto.
Sabemos que es muchísimo trabajo, que se tiene que hacer en un tiempo récord y que, obviamente, pues cada día tenemos que ir mejorando nuestros procedimientos. Y en eso, obviamente, estamos.
Finalmente, quisiera agradecer a la Unidad Técnica de Fiscalización y a los partidos políticos, así como a todas las oficinas de mis colegas, consejeras y consejeros, por sus aportaciones porque con ellas se fortalece el trabajo para que este Instituto pueda cumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización.
Sería cuánto.
Muchas gracias.
-o0o-