El examen de conocimiento define los perfiles idóneos para ocupar los cargos de SAE y CAE: INE Sonora

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitación Electoral

Realizaron examen un total de 2,915 aspirantes para los siete distritos electorales federales existentes en Sonora.

El sábado 12 de diciembre, en el marco de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021 para el Proceso Electoral Federal y Local 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora aplicó el examen a las y los ciudadanos que aspiran a convertirse en Supervisora o Supervisor Electoral (SE) y Capacitadora o Capacitador-Asistente Electoral (CAE).

La etapa de examen de conocimientos, informó el delegado del organismo Martín Martínez Cortazar, sirve para definir los perfiles idóneos para ocupar cada una de las mil 104 vacantes.

En las 23 sedes dispuestas por los siete Consejos Distritales, el INE Sonora evaluó a dos mil 915 aspirantes registrados a ocupar los cargos de SE y CAE.

Durante la convocatoria se inscribieron cinco mil 547, de los cuales tres mil 862 personas finalizaron todos los pasos para presentar el examen lo que representó 34 por ciento más respecto al número a contratar.

El examen constó de 60 reactivos de opción múltiple que permitirán medir los conocimientos generales que las y los evaluados tienen con relación a las actividades del proceso electoral, así como determinar las habilidades y actitudes de los SE y de los CAE para el desempeño de las labores en campo de quienes tendrán, entre sus principales responsabilidades, supervisar, sensibilizar, capacitar y acompañar a los funcionarios de mesas directivas de casillas el día de la jornada electoral.

Al respecto, el delegado comentó que el total de exámenes aplicados por distrito fue:

Durante la aplicación de exámenes se atendieron las recomendaciones de las autoridades federales del sector salud, adoptándose medidas sanitarias orientadas a salvaguardar la salud e integridad de las y los aspirantes y de todos los asistentes.

Se contó con la participación de  las y los vocales y consejeros, tanto locales como distritales del INE, así como de representantes de los partidos políticos acreditados ante estos órganos colegiados y de integrantes de los consejos municipales y distritales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) de Sonora.

Con la aplicación del examen para SE y CAE, el instituto precisó que se cumple con una tarea fundamental para la realización de la elección concurrente de este 6 de junio de 2021.

La calificación y captura de resultados se llevará a cabo en reunión de trabajo en cada uno de los consejos distritales hasta el 14 de diciembre. Una vez conocido el resultado, se publicarán en los estrados de las siete juntas distritales ejecutivas junto con el calendario de entrevistas.

La etapa de entrevistas para SE se realizará entre el 16 y 22 de diciembre del presente año, mientras que para CAE será entre el 04 y 13 de enero del 2021.

Finalmente, una vez obtenida la evaluación integral y realizada la designación por los consejos distritales, los resultados finales serán publicados en los estrados de las juntas distritales en las siguientes fechas: SE el 15 de enero del 2021 y CAE el 20 de enero de 2021.