De cara al 2021, se elegirán a 885 personas para capacitación electoral: INE Tabasco

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitación Electoral
  • Se realiza examen de selección de supervisores y capacitadores electorales en Tabasco
  • Serán las figuras encargadas de visitar a la ciudadanía para invitarlas a formar parte de las mesas directivas de casilla y capacitarlas

Este 12 y 13 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó el examen que busca medir los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas que aspiran a desempeñarse como Supervisores/as Asistentes Electorales (SE) y Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAE) en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

En las dos fechas programadas se esperaba una asistencia de 6 mil 713 aspirantes con derecho a examen en 15 sedes programadas, se contó con una asistencia de 5 mil 014 sustentantes, de los cuales se escogerán a los mejores promedios para la contratación de las 885 figuras que se requieren.

En Tabasco, se contratarán en el Distrito 1 con sede Macuspana a 118 CAE y 20 supervisores, en el Distrito 2 de Cárdenas a 140 CAE y 24 supervisores, en el Distrito 3 de Comalcalco a 106 CAE y 18 supervisores.

Mientras que en el Distrito 4 de Centro a 134 CAE y 23 supervisores, en el Distrito 5 de Paraíso a 132 CAE y 22 supervisores y en el Distrito 6 de Centro-Sur a 126 CAE y 22 supervisores. 

A partir de hoy lunes 14 de diciembre, los vocales de las Juntas Distritales Ejecutivas, así como consejeras y consejeros distritales iniciarán con la calificación de los exámenes y, de acuerdo con el número de figuras a contratar, las personas que tengan las más altas calificaciones serán convocadas a una entrevista que busca detectar las competencias para SE y CAE de acuerdo con los perfiles requeridos.

Una vez que se tenga la evaluación integral de los resultados del examen y las entrevistas, los listados se aprobarán por los Consejos Distritales.

En ese sentido, en la totalidad de sedes se colocaron filtros de acceso para que las personas ingresaran obligatoriamente con cubrebocas, se utilizó gel antibacterial, se evitaron aglomeraciones y se cuidó estrictamente la sana distancia en la propia aplicación.