Aplica INE Coahuila exámenes a 2 mil 137 aspirantes a Supervisores/as y Capacitadores/as-Asistentes Electorales

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitación Electoral

Un total de 2 mil 137 coahuilenses presentaron este sábado el examen de Conocimientos, Habilidades y Actitudes para participar como Supervisores/as Electorales (SE) y Capacitadores/as-Asistentes Electorales (CAE) durante el Proceso Electoral Federal y Local 2020-2021.

José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, dio a conocer que, como parte del proceso de reclutamiento y selección, y bajo estrictos protocolos sanitarios, este sábado las 7 Juntas Distritales del INE en la entidad realizaron la aplicación del examen en 22 sedes en horarios diferidos.

Recordó que en procesos electorales pasados, esta evaluación se llevaba a cabo en todo el país de forma simultánea, sin embargo, en esta ocasión debido a la pandemia, el Consejo General del INE aprobó un protocolo específico en materia de cuidados y recomendaciones sanitarias al respecto, mismo que entre otras medidas dispone la aplicación de los exámenes en dos días con horarios diferentes; en el caso de Coahuila, se aplicaron en su totalidad este sábado en tres turnos: a las 09:00, 12:00 y 16:00 horas.


El Delegado del INE en la entidad informó que previo y posteriormente al examen se realizó la sanitización de todas las sedes, incluyendo mobiliario y artículos de uso común. Asimismo, se colocaron filtros en la entrada, donde los encargados con equipo de protección personal colocaron alcohol en gel a los aspirantes conforme llegaron. Además, se buscaron espacios amplios con buena ventilación y se aplicó la sana distancia entre persona y persona.

Para las y los ciudadanos que acudieron a presentar su examen, se les pidió cumplir con el uso obligatorio de cubrebocas, respetar la sana distancia, evitar saludar de mano y evitar aglomeraciones al término del examen, para de esta forma disminuir los riesgos.

“Se trata de un total de 2 mil 137 ciudadanas y ciudadanos cuya importante labor será dar cumplimiento en tiempo y forma al trabajo encomendado para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla, en particular habrán de visitar, notificar, sensibilizar y capacitar a la ciudadanía designada como funcionarias y funcionarios de casilla durante la Jornada Electoral del próximo 6 de junio de 2021”, puntualizó Vázquez López.

Indicó que los resultados de los exámenes se darán a conocer el próximo martes 15 de diciembre, para posteriormente continuar con la etapa de entrevistas, las cuales se realizarán del 16 al 22 de diciembre para los aspirantes a SE; y del 4 al 13 de enero para aspirantes a CAE.

Por último, el Delegado del INE en Coahuila señaló que las designaciones por parte de los Consejos Distritales se realizarán el 15 de enero para las y los Supervisores/as, y el 20 de enero para las y los Capacitadores/as-Asistentes Electorales.