Suscribe INE convenio de colaboración con Talleres Gráficos de México para impresión de material electoral

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 401

  • Contempla la producción de más de 102.6 millones de boletas con medidas de seguridad que impiden su falsificación para el PEF 2020-2021 
  • Talleres Gráficos de México refrendó su compromiso con la certeza y legalidad en el proceso 

El Instituto Nacional Electoral (INE) suscribió un Convenio de Colaboración Técnica con Talleres Gráficos de México (TGM) para la producción de 102.6 millones de boletas y toda la documentación electoral que habrá de utilizarse en los comicios del 6 de junio de 2021 para la renovación de la Cámara de Diputados. 

A través de una ceremonia virtual, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello destacó la importancia de esta cooperación como una tarea fundamental del proceso y de la cual, en gran medida, depende la estabilidad política del país y el futuro de la democracia.

“Uno de los procedimientos que llama la atención y ha contribuido a la confianza de nuestras elecciones es la calidad con la que se producen las boletas y la documentación electoral.  Seamos claros, la impresión de los millones de boletas, miles de actas, cuadernillos y guías para clasificar la información, sobres para expedientes y etiquetas para el recuento no es un desafío meramente técnico, sino que es un mandato de seguridad nacional”, sentenció. 

Córdova recordó que, desde la creación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), esta documentación ha estado, invariablemente, a cargo de Talleres Gráficos de México como una forma de superar las prácticas que se presentaban al término de cada elección con boletas o actas tiradas, quemadas o abandonadas por todo el país. 

Es así que ahora la producción de esta documentación implica medidas de seguridad para impedir su falsificación y que la voluntad ciudadana pueda ser manipulada, por lo que el cuidado para garantizar su calidad es trascendental para la recreación de la democracia.           

Durante el evento, el Consejero Presidente hizo un llamado a todos los actores políticos e instituciones a respetar las reglas y límites que la Constitución establece. 

Ello, dijo, sin que le impida al árbitro electoral buscar la colaboración de todas aquellas instituciones y organismos que permitan que el proceso electoral más grande de la historia vuelva a ser ejemplar y que transcurra con equidad, legalidad y absoluta transparencia.  

Boletas y documentación electoral serán entregados oportunamente

El Director de Talleres Gráficos de México, Ariel García Contreras afirmó que con la firma de este convenio de colaboración da inicio la producción de documentación en papel, la cual se comprometió a realizar en las cantidades, especificaciones y tiempos solicitados que garanticen su entrega oportuna. 

“Tengan la confianza que la impresión de boletas electorales contará con candados que aseguren que no podrán ser falsificadas, esto busca coadyuvar a garantizar los principios de certeza y legalidad en la producción de las boletas y evitar el uso indebido de las mismas”, señaló. 

Manifestó su disposición, como desde hace tres décadas, para que se dé puntual seguimiento a todo el proceso con el más riguroso escrutinio de la impresión, guarda y custodia que se da a la documentación.  

Por su parte, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, reconoció que este convenio es una destacada pieza más del gran andamiaje que es el proceso electoral en curso.  

Agregó que a la fecha se han concretado ya una serie de acciones que dan cuenta de que el INE está plenamente inmerso en este proceso comicial y que este 11 de diciembre incluye el examen a 244 mil aspirantes a Supervisores y Capacitadores Electorales en 680 sedes del país. 

Finalmente agradeció el respaldo de Talleres Gráficos por su disposición para privilegiar al INE y permitir que la propia institución pueda dar un acompañamiento las 24 horas a todo el proceso de impresión. 

Resguardo de boletas estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional

En su oportunidad, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina aseguró que “el proceso va bien, va en tiempo y forma, y así tiene que seguir para que todos los ciudadanos, que andarán en el orden de 93 millones, puedan acudir a las urnas a manifestar su opinión con su voto”. 

Expresó que a pesar de que se dice fácil, la impresión de estas boletas obliga a la producción en papel seguridad y todo un proceso de resguardo y vigilancia que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Este convenio permitirá la impresión de 102.6 millones de boletas en un periodo menor de 25 días, poco más de 166 mil ejemplares de carteles para anotar los resultados electorales de cada casilla, guías de apoyo para mesas directivas de casilla y etiquetas para el recuento de la votación. 

También se contempla la producción de más de un millón de documentos con papel autocopiante que, al ser necesario un original y once copias, serían 12 millones de hojas impresas. 

El convenio brinda la disponibilidad total y permanente de los equipos de impresión, corte, engomado y empaque para atender las necesidades organizativas y de vigilancia del INE durante todo el proceso de producción.

-o0o-