Intervención de Lorenzo Córdova, en la firma del Convenio de Colaboración Técnica, INE-Talleres Gráficos de México

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN TÉCNICA ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) Y TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO

Muchísimas gracias.

Muy buenos días tengan todas y todos.

La verdad es un placer saludarlas y saludarlos, aunque sea virtualmente.

Ariel, señor Director General de Talleres Gráficos, a todo el personal, a su equipo siempre profesional y comprometido, de Talleres Gráficos de México.

A mis compañeras, compañera y compañeros del Instituto Nacional Electoral; al Consejero José Roberto Ruiz, a la Consejera Carla Humphrey, al señor Secretario Ejecutivo, al señor Titular de nuestro Órgano Interno de Control y el Director de Organización Electoral, los saludo con mucho afecto esta mañana y les mando un abrazo virtual, en la espera de poder pronto.

Lo que no haremos virtualmente, eso lo prometo Ariel será apretar el botón de encendido de las rotativas de Talleres Gráficos para la impresión de las boletas, así que espero, entonces que nos veamos muchas veces y, sino, entonces nos damos un abrazo en vivo con las debidas precauciones que los protocolos sanitarios nos sigan imponiendo.

Para mí es verdaderamente un honor que podamos esta mañana reunirnos, aunque sea virtualmente.

Y es que México cuenta con un sistema electoral que ha sido reconocido internacionalmente e incluso se ha vuelto un referente para naciones que aspiran a conformar un sistema democrático.

Debo decir que cuando las y los especialistas y observadores internacionales se refieren a nuestro sistema electoral suelen hacerlo desde dos perspectivas: la primera, en la que analizan la capacidad del entramado institucional que hemos conformado a lo largo de 30 años, para transitar desde un sistema de partido hegemónico a un sistema de partidos plural y crecientemente competitivo.

Y, la segunda, cuando la reflexión es más minuciosa, los especialistas suelen referirse al detalle y la trasparencia de nuestros procedimientos señalando que el sistema electoral mexicano funciona con la precisión de una maquinaria de alta relojería.

Y eso fue indispensable y sigue siéndolo para poder inhibir la desconfianza ancestral que, parece ser parte del ADN de la política de nuestro país.

Uno de los procedimientos que llama la atención y que ha contribuido a la confianza de nuestras elecciones es la precisión y la calidad con la que se producen las boletas y la documentación electoral, buena parte de ello, debo decirlo, tiene que ver con un hecho que probablemente suele pasarse por alto, desde la creación del IFE, hace justo 30 años, en 1990, las boletas y la documentación electoral han estado a cargo, invariablemente de Talleres Gráficos de México.

Esto no es una casualidad, recordemos que antes de la creación del IFE, al término de cada proceso electoral, se encontraban numerosas evidencias de boletas o actas tiradas o quemadas o abandonadas en múltiples zonas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Esta problemática fue resuelta al inicio de nuestra tradición democrática, tanto por la legislación al establecer medidas de seguridad, a las que ya hacía referencia Ariel, que deberían contener las boletas electorales y, en general la documentación electoral, como por la decisión del IFE, entonces, el INE ahora, de asignar la producción de dicha documentación a un organismo desconcentrado del Estado mexicano, Talleres Gráficos de México.

Por eso es importante el convenio de colaboración que hoy firmamos entre el INE y Talleres Gráficos de México; seamos claros, la impresión de los millones de boletas electorales, las miles de actas en cuatro formatos, los miles de cuadernillos para operaciones y guías para clasificar la votación, los miles de sobres para expedientes y etiquetas para el recuento, que se requieren en una elección, no es un desafío meramente técnico, sino que es, como ya se ha mencionado, además por mandato de ley, un tema de seguridad nacional.

La producción de esta documentación implica la incorporación de medidas de seguridad para evitar que sean falsificadas e impedir que la voluntad ciudadana pueda ser manipulada.

El cuidado para garantizar la calidad de estos documentos electorales por sí mismo es trascendental para la recreación de la democracia y si a ello agregamos el volumen de la documentación a utilizar, la necesidad de usar papel seguridad en algunos de los documentos y la obligación de salvaguardar incluso los desperdicios de este papel, esto nos da una idea de la importancia que para el INE tiene la colaboración con Talleres Gráficos de México.

Permítanme señalar algunas cifras para dimensionar el desafío de esta colaboración institucional de cara al Proceso Electoral 2020-2021, este convenio nos permitirá la impresión de más de 102.6 millones de boletas en un periodo menor a 25 días, es decir, más de 4 millones de boletas por día.

Poco más de 166 mil ejemplares de carteles para anotar los resultados electorales de cada casilla, guías de apoyo para mesas directivas de casilla y etiquetas para el recuento de la votación y la producción de más de un millón de documentos con papel autocopiante que, considerando que cada uno de estos implica un original y 11 copias, estamos hablando de más de 12 millones de hojas impresas.

Además, el convenio nos brinda la disponibilidad total y permanente de los equipos de impresión, corte, engomado y empaque para atender las necesidades organizativas y de vigilancia del Instituto Nacional Electoral durante todo el proceso de producción que, como ya lo anticipaba el Secretario Ejecutivo, se realiza además bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

De ahí que el INE considera a Talleres Gráficos como un aliado estratégico en el proceso de recreación periódico de nuestra democracia.

Concluyo recordando como en otras ocasiones que, aunque el INE es un órgano constitucional autónomo y somos muy celosos en la defensa de esta autonomía, también tenemos claro que autonomía no significa autarquía, por eso mantenemos relaciones de colaboración con todas las instituciones del Estado mexicano del que formamos parte, que mediante el cumplimiento de sus funciones contribuyen al buen funcionamiento de la democracia mexicana.

El INE es el árbitro de las contiendas y como tal está obligado a garantizar la equidad y la imparcialidad en las mismas, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo.

Y es en esa calidad de árbitro de las elecciones que llamamos a los actores políticos a respetar las reglas, a desempeñar el rol que nuestra democracia constitucional dispone para cada institución, los límites, el respeto a los límites que la propia Constitución establece y que buscamos y buscaremos la colaboración, sin embargo, de todas aquellas instituciones y organismos que permitan que el proceso electoral más grande de la historia vuelva a ser un proceso ejemplar y que transcurra en equidad, legalidad y con absoluta transparencia.

Esa es la razón por la cual hoy, una vez más siguiendo esta larga y venturosa relación estratégica suscribimos este convenio y confiamos en la calidad y capacidad técnica de Talleres Gráficos de México para esta importantísima tarea de la que depende, sin lugar a dudas, como ha ocurrido en otros procesos electorales, la buena llegada a puerto de la elección que ya está en curso.

Muchísimas gracias de nueva cuenta por su profesionalismo, por la confianza y sobre todo por el acompañamiento una vez más reiterado de Talleres Gráficos de México al Instituto Nacional Electoral en esta tarea fundamental de la que, como decía Ariel, depende la estabilidad política de nuestro país y el futuro de nuestra democracia. Muchísimas gracias.

-o0o-