Intervención de Edmundo Jacobo, en la firma de Convenio de Colaboración Técnica, INE-Talleres Gráficos de México

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO, EDMUNDO JACOBO MOLINA, EN LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN TÉCNICA ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) Y TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO

Bueno días tengan todas y todos ustedes.

La verdad me da muchísimo gusto estar en este evento, ahora de manera virtual, generalmente proceso electoral tras proceso electoral donde hemos tenido la colaboración con Tallares Gráficos de México.

Este evento se hacía justo en las instalaciones de Talleres Gráficos porque es un evento, un acto muy importante dentro de la organización del proceso electoral que va a culminar finalmente en la elaboración de la documentación electoral con todos los cánones que establecen las leyes, la norma electoral que supone la confianza ciudadana en que su voto cuenta y se va a contar bien y es infalsificable.

Y para esta tarea tan delicada Talleres Gráficos de México, ya en varios procesos electorales previos, nos ha auxiliado en esta importante tarea porque sus instalaciones, incluso, forman parte de las instalaciones estratégicas del Estado mexicanos ya que la documentación electoral es considerada como parte de los programas de seguridad nacional, en virtud de que van a ser utilizadas el próximo 6 de junio en las elecciones federales que llevará a la renovación de la Cámara de Diputados.

Me da muchísimo gusto que en esta ocasión nos acompañe el señor Consejero Presidente, el doctor Lorenzo Córdova, a la reunión; el licenciado Ariel García quien es el Director de Talleres Gráficos de México, dependencia desconcentrada de la Secretaría de Gobernación. Ariel y todo su equipo de trabajo.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña que encabeza la Comisión de Capacitación y Organización Electoral; la Consejera Carla Humphrey, Consejera muchas gracias por acompañarnos también en esta ocasión.

El señor Titular del Órgano Interno de Control, el licenciado Jesús George, Jesús muy buenos días, muchas gracias por acompañarnos y que seas testigo de este importante evento.

El maestro Sergio Bernal, quien es finalmente el usuario fundamenta de este servicio como titular de la Dirección de Organización Electoral.

Como bien les mencionaba, pues ahora virtualmente estamos firmando, haciendo esta firma, pero no queríamos que pasara desapercibido el momento. 

Se dice fácil producir boletas electorales, la verdad es una tarea compleja supone la producción de papel seguridad y, todo el proceso muy dedicado del resguardo de todo el proceso, incluso bajo la vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional que, por cierto, recientemente el doctor Córdova y un servidor tuvimos una conversación ya con el General Secretario, en vista de todo lo que implica la participación, incluso de las Fuerzas Armadas en este proceso de organización de las elecciones y, en particular, de la custodia de todo el proceso de producción en Talleres Gráficos. 

De ahí la relevancia de este evento y por eso mismo no queríamos dejarlo pasar desapercibido, sino dejar constancia, porque el proceso electoral va, va bien, va en tiempo, va en forma y así tiene que seguir para que estemos listos el próximo 6 de junio para que todas las ciudadanas y ciudadanos que andarán en el orden de más de 93 millones puedan acudir a las urnas a manifestar su opinión con su voto sobre la renovación de la Cámara de Diputados a nivel federal, que es lo que nos corresponde a nosotros.

Sin embargo, como sabemos, todo el país va a tener elecciones de otra índole locales: 15 gubernaturas se renuevan, prácticamente 2 mil ayuntamientos, 30 congresos locales. 

En fin, es una gran jornada y en este momento estamos acudiendo a un evento muy particular, pero muy simbólico para nosotros.

De vuelta y para no abusar en el uso de la voz, ya que me puedo seguir y seguir es algo que nos emociona todo lo que implica la organización electoral. 

Solamente, Consejero Presidente, agradecerles, Ariel, agradecerles que estemos en la posibilidad de estar el día de hoy aquí reunidos en la firma de este convenio.

Muchas gracias, buen día.

-o0o-