Intervención de Adriana Favela, en el segundo conversatorio, Reflexiones en torno a la importancia de la participación política de las y los mexicanos en el extranjero

Escrito por: INE
Tema: Extranjero

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), ADRIANA FAVELA HERRERA, EN EL SEGUNDO CONVERSATORIO VIRTUAL “REFLEXIONES EN TORNO A LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS Y LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO”

Gracias René por la presentación y, bueno, para mí es un honor estar participando en este evento.

Saludo con mucho afecto a las autoridades de los OPLES de Baja California, Michoacán, Nayarit que nos acompañan, ¿cómo están? espero que estén muy bien.

A las organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos, también, que nos acompañan.

A los académicos, a las personas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y también, desde luego, a las personas que nos están siguiendo.

Pues sí, hemos tenido varios avances y bueno, René ya lo decía, nosotros llegamos al INE en el 2014, yo fui la presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores y desde ahí empezamos a hacer todo lo de la credencialización, ¿verdad René? y estuvimos insistiendo muchísimo en que esta credencialización para votar desde el exterior se hiciera lo más rápido posible, lo más efectiva posible y la verdad es un gusto que este proyecto que inició hace varios años ya sea toda una realidad y que contemos con el apoyo de todas ustedes.

Yo tengo una presentación que, si me permiten la voy a compartir para darle una visión de cuál es mi perspectiva ¿no?

Entonces, yo veo la importancia del voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el exterior como una cuestión que tenemos que hacernos cargo todos los días y que obviamente tenemos que estar viendo la manera en que se van perfeccionando las distintas herramientas que tenemos y los distintos procedimientos que tenemos para hacer una realidad que participen, pero no solamente votando, también participar en la toma de decisiones, participar en las candidaturas, como ya se reconoce en algunas entidades federativas.

Sabemos que la mayoría de migrantes buscan mejores condiciones de vida, laborales, económicas, sociales, por eso migran a otros países y eso hay que tenerlo presente, pero aun así cuando tal vez no encontraron en nuestro país todas las oportunidades para desarrollarse, ellos están aportando todo el tiempo, a través de las remesas, que obviamente constituyen una parte muy importante del PIB, de la economía mexicana, y vemos cómo cada año va elevándose ese aporte que hacen las mexicanas y mexicanos que residen desde el exterior.

Obviamente también hay una importancia de su participación a través del voto y también a través de la toma de decisiones, porque obviamente ellos, mejor que nadie, saben todo lo que se puede cambiar y mejorar en el territorio nacional.

Además, tienen ese interés de que se mejoren las condiciones, porque obviamente sus familias siguen aquí y ellos, muchos de ellos pretenden también regresar al país y obviamente esperarían que las condiciones hayan mejorado.

Ahora, ¿qué pasa?, que tenemos aproximadamente 11 millones 800 mil personas, esos son los datos oficiales que yo he visto que da la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría, el 97 por ciento, casi, residen en Estados Unidos de Norteamérica y obviamente se ha ido incrementando su participación de manera paulatina, porque obviamente primero tenemos que credencializarlos, tenemos que inscribirlos en una lista y hay una serie de procedimientos que se tienen qué hacer para estar en aptitud de poder sufragar.

En el 2018 tenemos 181 mil 872 personas inscritas, de los cuales votaron 98,470 para la Presidencia y un poquito más para las senadurías y tuvimos un 54 por ciento de participación en relación con las personas inscritas  para votar desde el exterior, pero si vemos ese porcentaje o esos números en relación con el universo de personas mexicanas migrantes o bueno, que viven en el extranjero, obviamente pues estamos hablando de una participación que es muy mínima en relación con ese universo y, creo que lo más importante es que nosotros pongamos todo nuestro esfuerzo para obviamente aumentar esta participación de las y los mexicanos que residen desde el exterior.

Ahora, y cómo le vamos a hacer, bueno, pues yo creo que los importante es fortalecer los vínculos con la población migrante y lograr que participen activamente en la vida política de México y eso es algo que tenemos que hacer de manera conjunta.

Nosotros como institución, INE, no podemos hacerlo solo, tampoco con la Secretaría de Relaciones Exteriores no somos lo suficientemente eficaces para llegar a toda la población que reside en el exterior, pero por eso debemos de contar con las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer esos vínculos y que realmente, bueno pues se tenga y se vea un apoyo, un interés desde nuestro país, para que estas personas estén participando desde el exterior. 

Y, yo escuché que Norma decía en el primer conversatorio, una frase que me gustó mucho, Norma, y la puse aquí. Tú decías “donde están los migrantes, está México”. Y yo creo que eso también es lo que tenemos que tener en la mente cuando estamos hablando de este tema, porque no estamos hablando solamente de números, estaos hablando de personas con condiciones determinadas, con intereses, obviamente de seguirse desarrollando en el país que residen, pero también con un interés muy fuerte por lo que pasa en México en relación con sus familias y la posibilidad de poder regresar al país.

Ahora, qué estamos haciendo.

Bueno, estamos buscando una participación política efectiva, ya sea que las personas que residen en el exterior estén votando y también que sean elegidos como representantes.

Ya hay varias entidades federativas que tienen esta posibilidad, sobre todo de ser elegidos y es ahí donde tenemos también que estar empujando para que también puedan ser elegidos en los cargos de elección federal y que esta circunstancia también se extienda a todas las entidades federativas en la República Mexicana

Para votar, ahí ya empezamos con las circunstancias, no, para votar tienen que tener la Credencial Para Votar desde el Extranjero o una Credencial para Votar expedida en México y, en cualquiera de los dos casos, tienen que estar inscritos en una Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Y hasta ahí yo creo que empezamos tener algunas complicaciones, porque hay más de un millón de personas que han tramitado la credencial, ya la mayoría de estas han sido entregadas, yo realmente un porcentaje, pues casi de la mitad, menos de la mitad, más bien, han sido activadas, entonces, si no son activadas pues obviamente pues no pueden sufragar.

Y luego también, en relación con la inscripción en la Lista Nominal de Electores que Residen en el Extranjero, pues esa lista se está renovando de manera, o sea, se está, más bien, elaborando de manera constante, entonces no partimos de la lista que ya tenemos de las elecciones, por ejemplo, de 2018 o alguna de estas recientes, sino que empezamos a hacer otra vez la lista y, hasta ahorita, tenemos, hasta el 30 de noviembre teníamos (inaudible) mil 574 personas inscritas.

Entonces ahí yo creo que sí nos corresponde desde el INE hacer algún tipo de plan de acción para lograr que las credenciales que ya se entregaron y que se tramitaron desde el extranjero, pues se estén activando y que entonces, ahora estas personas puedan estar inscritas en esta Lista Nominal de electores residentes en el extranjero, porque son las personas que estén en este listado las únicas que van a poder sufragar desde el exterior. Entonces, ahí reconozco que tenemos una importante área de oportunidad.

Obviamente, bueno, para votar pues tienes que solicitar tu credencial, tienes hasta el 12 de febrero de 2021, no sé, René, tú nos dirás si va a haber posibilidad de ampliar un poquito el plazo.

Y, el periodo de registro para estar en el registro de la lista nominal pues es hasta el 10 de marzo de 2021, ya vi que aquí me equivoqué. 

Luego, otra cosa muy importante, las modalidades para votar. Se va a seguir pudiendo votar por el voto postal, que es una cuestión tradicional, pero, también tenemos una nueva modalidad que seguramente ya con, ya se han enterado, que es el voto electrónico por internet.

Y hasta ahorita hay un poquito más de personas que han optado por esta última alternativa de votar a través del voto electrónico por internet.

En relación con el voto postal, bueno, pues aquí están las fechas en que les va a llegar el paquete con la boleta física, cuándo tienen que estar votando, cuándo se tiene que regresar ese sobre.

Y también en relación con el voto por internet desde cuándo les van a llegar las claves de acceso al sistema, cuándo tienen que estarse familiarizando con este sistema y cuándo podrán ejercer su voto, que sería a partir del 22 de mayo hasta el 6 de junio a las 18:00 horas.

Ahora, otra cosa también importante y ya casi para terminar, pero no sé por qué no puedo seguir adelante, bueno. Es, de lo que también he escuchado y de las intervenciones que he visto en otros foros es que, por ejemplo, nos piden mucho que se mejore la línea 800 que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores para todo lo relacionado con las citas, y ampliar el número de citas y los horarios.

Yo ahorita testé con lo que nos han dicho nuestras compañeras, de la Directora General de Servicios Consulares, y la Cónsul General de México en Chicago, en el sentido de que hay jornadas dominicales y también que se está trabajando los sábados y domingos.

Entonces, qué bueno que ya está esa posibilidad, pero, obviamente, como ellos mismos reconocían, muchas veces la población piensa que no es suficiente esa circunstancia, pero, bueno, algo se tendrá que hacer para seguir adelante.

Luego, también decían en otro foro que el INE realizara jornadas para credencializar en el exterior, decían que a lo mejor ir con ciertos grupos de personas, de la propia institución, y estar apresurando o agilizando este tipo de trámites.

Luego, facilitar que en los consulados también se expida las actas de nacimiento. Yo tengo entendido que ya hay un gran avance en esta situación. Pero si se tiene que reforzar algún aspecto, bueno, pues hagámoslo porque obviamente también esto es la base, tener todos tus documentos que te exigen para poder tramitar la credencial para votar desde el exterior.

También nos han insistido en mejorar la difusión de la información que implica la credencialización, cuándo se puede hacer, el registro en la lista de electores que vota desde el exterior.

También algo muy importante, difundir el voto electrónico por internet, porque es la nueva modalidad, y me parece que, si la gran mayoría de mexicanos que residen en el exterior vota, se deciden por esta modalidad, pues se va a dar un avance muy importante. Porque, obviamente, bueno, pues, es estar haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Y luego también creo que el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores deben de trabajar de la mano, obviamente, con las organizaciones de migrantes y educativas y también ir creando redes con cualquier grupo de personas, de mexicanos y mexicanas que residen en el exterior.

Pues, obviamente, para que toda esta posibilidad que se tiene, esos 11 millones 800 mil mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero pues realmente puedan tener su credencial, puedan estar en el registro de personas con derecho a sufragar desde el exterior.

Y que, obviamente, puedan ejercer su voto y ser factores importantes en la toma de las decisiones. Sobre todo, porque acuérdense que en el proceso electoral de 2021 pues vamos a tener elecciones, una diputación migrante en la Ciudad de México, una diputación de representación proporcional en Jalisco, nueve renovaciones de gubernaturas, en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, tal vez San Luis Potosí, Zacatecas y, entre otras, circunstancias.

Entonces, creo que es muy importante que todo ese potencial o universo de personas que están residiendo en el exterior pues puedan ejercer, efectivamente, sus derechos, pero, obviamente, necesitamos cumplir con estas circunstancias.

Entonces, yo dejaría hasta aquí, René, mi participación, y les agradezco muchísimo su atención.

-o0o-