Versión estenográfica de la firma del Manifiesto Nacional de los Partidos Políticos por una Democracia Paritario y Libre de Violencia de Género

Escrito por: INE
Tema: Democracia

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA FIRMA DEL MANIFIESTO NACIONAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS POR UNA DEMOCRACIA PARITARIA Y LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO, EN EL MARCO DEL EVENTO DE CONMEMORACIÓN 30 ANIVERSARIO DEL IFE-INE, REALIZADA DE MANERA VIRTUAL

Presentadora: Bienvenidas y bienvenidos a la transmisión en vivo con motivo de la Firma del Manifiesto Nacional de los Partidos Políticos por una Democracia paritaria y Libre de Violencia de Género. 

Se encuentran con nosotros Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. 

Carla Humphrey Jordan, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.

Mariana de Lachica, en representación de Marko Antonio Cortés, Presidente del Partido Acción Nacional. 

Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. 

Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática.

Karen Castrejón Trujillo, Dirigente Nacional del Partido Verde Ecologista de México. 

Alberto Anaya Gutiérrez, Coordinador Nacional del Partido del Trabajo. 

Jessica Ortega de la Cruz, Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento del Partido Movimiento Ciudadano. 

Citlalli Hernández Mora, Secretaria General del Morena. 

Hugo Eric Flores Cervantes, Presidente del Partido Encuentro Solidario. 

José Fernando González Sánchez, Presidente Nacional de la Comisión Nacional Ejecutiva del Partido Redes Sociales Progresistas. 

Y Ángel Gerardo Islas Maldonado, Presidente Nacional del Partido Fuerza Social por México.

Agradecemos a quienes siguen esta transmisión, de manera especial saludamos a integrantes del Consejo General, al Secretario Ejecutivo del INE, licenciado Edmundo Jacobo Molina, a integrantes de la Junta General Ejecutiva, a personal de las juntas locales y distritales del INE y público en general. 

Para dar inicio, damos la palabra a Lorenzo Córdova Vianello. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. 

Saludo con mucho afecto y agradecimiento por haber acudido a esta reunión virtual, a las y los dirigentes de los partidos políticos nacionales. 

Saludo también con afecto a mis colegas, las y los integrantes de la Comisión de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, a su Secretaria Técnica, a todas las personas que nos siguen, muy buenas tardes y muchas gracias por estar con nosotros. 

A 14 días de que inicien las precampañas del proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia, es de gran relevancia que los partidos políticos nacionales se adhieran a este manifiesto por una democracia paritaria y libre de violencia de género.

No es la primera vez que esta autoridad electoral propicia la formalización de un compromiso público de los partidos políticos, para impulsar decisiones y actitudes que contribuyan al desarrollo de una competencia electoral, paritaria y a la erradicación de la violencia en contra de las mujeres en los procesos electorales y también más allá de estos. 

Hace poco más de tres años, en el marco del inicio del proceso electoral 2017-2018 y de la campaña He For She promovida por ONU Mujeres, el Instituto Nacional Electoral y los partidos políticos nacionales, suscribimos una serie de compromisos públicos para avanzar hacia una democracia 50/50. 

Esa campaña internacional, como ustedes recordarán, logró concitar el apoyo de innumerables jefes y jefas de Estado, de múltiples organismos regionales, empresariales, de instituciones públicas, personalidades de la política, de las artes, del cine y la academia, para avanzar en la construcción de un mundo más incluyente e igualitario. 

Subía así en esa campaña, la convicción de que si trabajábamos juntos, mujeres, hombres, niños y niñas, sería más fácil y más rápido alcanzar ese anhelo de igualdad. 

A tres años de esa campaña, de la amplia colaboración de diversas instituciones, actores y partidos políticos de nuestro país y de un conjunto de iniciativas emanadas desde el ámbito electoral, como los criterios para garantizar la paridad en todas las candidaturas, incluidas las de representación proporcional, los protocolos para tipificar la violencia política de género, en razón de género y los lineamientos para evitar el uso de estereotipos en los medios de comunicación, entre muchos otros, México se ha convertido en una de las naciones con mayor porcentaje de mujeres legisladoras en todo el mundo.

Incluso las medidas que tomamos para ello son conocidas a nivel internacional como la fórmula mexicana de impulso a la paridad.

Con estos antecedentes y con una vara muy alta en logros en materia de paridad en la dimensión electoral de nuestra democracia queremos ir más allá.

Ese es el propósito de este manifiesto, queremos que cada partido político nacional en su propaganda política, en sus decisiones internas, en sus plataformas electorales y, por supuesto, en la construcción de sus estrategias electorales que deben procurarse y darse, definirse en un ámbito de absoluta autodeterminación.

Sin embargo, se sumen a la configuración del proceso electoral más paritario y respetuoso de los derechos humanos de todos y todas de nuestra historia.

Un proceso electoral en el que logremos erradiquemos la violencia política por razones de género contra las mujeres.

No se trata de descafeinar la confrontación electoral, al contrario, sino de eliminar la violencia de género y de contribuir a que el proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia se vuelva el mayor curso de paridad e inclusión y no violencia de nuestra vida democrática.

Nunca tantas mujeres como ahora competirán por tantos cargos públicos en tantos estados y en los tres niveles de gobierno de manera simultánea como ocurrirá en este proceso electoral y confluirá en las elecciones del 6 de junio próximo.

De ahí la importancia de los acuerdos del INE para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres siguiendo la línea, las directrices que los partidos políticos nacionales pactaron en el Congreso de la Unión y llevaron a la Constitución por un lado, pero también a una serie de leyes que se han modificado para tal efecto, así como los criterios que deberán observar en el registro de las candidaturas, especialmente en el contexto de pandemia que estamos viviendo y que ha incrementado, como sabemos, por desgracia, de manera significativa la violencia en contra de las mujeres.

Aprovechemos esta oportunidad para ser artífices y corresponsables, de que México dé un paso más en la construcción de una democracia sustantiva e igualitaria.

Los partidos políticos son por definición organismos articuladores de los intereses y consensos de la ciudadanía y ejercen una función de intermediación entre la sociedad y los ámbitos de gobierno y las autoridades para acelerar la construcción de una sociedad más igualitaria.

La lucha por la paridad es una causa del INE y estoy convencido, así se ha demostrado en muchas ocasiones, que también lo es de los partidos políticos y lo será de cara a estas elecciones.

Las movilizaciones feministas de los últimos meses demuestran algo, el feminismo militante no se va a detener y si los partidos políticos quieren seguir siendo el vehículo privilegiado para el acceso de la sociedad a los cargos públicos, me parece que en estas elecciones deberán mostrar cómo ha ocurrido, pero refrendarlo su compromiso y sensibilidad por la lucha de las mujeres que al final del día es la lucha de todas y todos por una vida igualitaria y de plenos derechos sin distinción ni regateos tanto en lo público como en lo privado. 

Muchísimas gracias de nueva cuenta por acudir a esta convocatoria y por suscribir, como estoy seguro ocurrirá, este manifiesto.

Los saludo de nuevo a todas y todos con mucho afecto y respeto.

Moderador: Para continuar damos el uso de la voz a Carla Humphrey Jordan. 

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, buenas tardes a todos y a todas.

Consejero Presidente, consejeras y consejeros electorales que nos acompañan, a las y los dirigentes de los partidos y representantes de los partidos políticos nacionales.

Gracias por acudir a este llamado, a la firma de este manifiesto para que los partidos políticos también garanticen junto con las instituciones electorales, una democracia paritaria y libre de violencia de género.

La violencia contra las mujeres se manifiesta como el símbolo más extremo de la desigualdad existente en nuestra sociedad, atenta contra los más elementales derechos de las personas y constituye una violación de los derechos humanos que impide a nuestra sociedad continuar avanzando por la vía de la democracia y del progreso social que deseamos.

Nadie puede, por tanto, mantenerse al margen de la lucha contra la violencia que sufren las mujeres, porque es un mal que arremete contra la sociedad de forma indiscriminada, un acto detestable que descalifica quien lo realiza y también a quien lo tolera, que debe avergonzarnos como sociedad y que requiere de una repuesta global contundente.

Debemos impedir los intentos de justificar, minimizar, banalizar u ocultar la violencia de género, denunciar cualquier tipo de maltrato hacia las mujeres y sancionar a las y los agresores.

La participación cada vez más paritaria y activa de las mujeres en espacios públicos en los que las relaciones desiguales de poder han sido la constante, ha generado una escalada de nuevas formas de exclusión de las cuales muchos apelan a la violencia de género para limitar a su mínima expresión las posibilidades de participación y empoderamiento femenino.

Las diferentes manifestaciones de la violencia que se practican contra las mujeres votantes, representantes electas, precandidatas, funcionarias designadas, candidatas, militantes o dirigentes partidistas, han generado que la violencia política trascienda de lo privado a lo público y de lo nacional a lo internacional, hasta evidenciar el peligro que implica normalizar la violencia contra las mujeres en la política.

Celebramos la puesta en agenda de este manifiesto al interior de las estructuras de poder partidistas, ya que pareciera que las violencias sólo son perfectibles para las mujeres e invisibles para los demás, así la comprensión de que los hechos de violencia contra las mujeres en la política ocurren por ser mujeres es fundamental.

Y es vital, además, entender la dimensión de género de la violencia porque en su mayoría se ve invisibilizada por pretextos presumiblemente superiores como el interés del partido, las prioridades de la campaña o las decisiones de las cúpulas.

Identificar esta dimensión nos permite avanzar en direcciones que benefician a las mujeres afectadas y nos permite también apuntalar a la construcción de un cambio de estructura que rompa los roles de subordinación históricamente asociados a la política.

Por todo lo anterior, el Instituto Nacional Electoral en el marco de estos 16 días en contra de la violencia de género y además, en el marco de la conmemoración y celebración de los 30 años del IFE y el INE, reitera una vez más su repulsa y condena ante drama social y renueva su firme compromiso en la lucha contra la violencia machista mediante la prevención, la sensibilización, la concientización, la asistencia y la protección a las víctimas y solicita, asimismo, la lucha activa, la participación social de los partidos políticos a través de su adhesión a este manifiesto nacional de los partidos políticos por una democracia paritaria y libre de violencia de género, para desarrollar actuaciones eficaces y efectivas, para evitar que se permitan y normalicen acciones y discursos que demuestran permisividad a la violencia que viven las mujeres políticas.

La firma de este manifiesto involucra a las organizaciones partidistas como protagonistas del cambio que, a su vez, deberán identificar acciones concretas destinadas a lograr el objetivo de la democracia paritaria y la igualdad sustantiva.

La paridad es hoy un objetivo posible en nuestro país, el cambio está ocurriendo, pero demandamos que sea más rápido y en contextos libres de violencia.

Busquemos acciones y compromisos que puedan ver resultados en el proceso electoral más grande de la historia, éste que ya ha comenzado el 7 de septiembre, el 2020-2021.

Muchas gracias a todos y a todas, y particularmente a las y los dirigentes y representantes de partidos políticos por unirse a la firma de este manifiesto. Gracias.

Moderadora: A continuación, les invitamos a ver el siguiente video sobre el Manifiesto nacional de los partidos políticos por una democracia paritaria y libre de violencia de género.

(Se reproduce material multimedia)

Presentadora: Para continuar, damos la palabra a Mariana de Lachica.

Mariana de Lachica, en representación de Marko Antonio Cortés, Presidente del Partido Acción Nacional: Muy buenas tardes a todos. 

¿Se escucha bien mi audio?, gracias.

Bueno, en Acción Nacional queremos aplaudir esta iniciativa que han tomado las consejeras y consejeros que hoy nos acompañan, que han sido firmes impulsores en esta materia. 

La violencia contra las mujeres es un hecho aberrante y despreciable, en una sociedad organizada que a lo largo del tiempo y a pesar de nuestra evolución, no hemos podido erradicar del todo, a pesar de leyes e instituciones jurídicas que hemos fomentado, no hemos podido del todo erradicar y combatir este flagelo social. 

La violencia, en cualquiera de sus vertientes: política, laboral, económica, sexual, es un acto arbitrario ejercido por un ente enfermo, carente de sensibilidad y de valores humanos. 

En Acción Nacional rechazamos todo tipo de violencia y actuamos en consecuencia para resolver este problema que hoy día cobra víctimas y que ha generado que las mujeres de todos los partidos, sin partido, en todo el país, levantemos permanentemente la voz y expresemos nuestra inconformidad en todos los foros a nuestro alcance. 

En el ámbito político no sólo apoyamos estas medidas para combatirla, sino que hemos impulsado, a lo largo de toda nuestra vida institucional, incluso desde nuestra fundación, luchando por el derecho del voto, que fuera reconocido a las mujeres, también hemos incorporado en cada una de nuestras etapas, medidas de vanguardia en nuestros documentos básicos que nos han permitido combatir todos estos obstáculos a los que las mujeres nos enfrentamos en la vida política y en la vida pública y electoral. 

El pasado 1º de mayo, de no haberse presentado esta pandemia, hubiéramos celebrado ya nuestra Asamblea Nacional Extraordinaria para reformar estatutos, la primera con perspectiva de género, que ha incluido todas las medidas no sólo legislativas, sino las administrativas, que ha impulsado el Instituto Nacional Electoral, a través de diferentes lineamientos y acuerdos, por convicción propia y voluntad de la militancia de las mujeres de Acción Nacional.

Es así que en Acción Nacional hoy nos congratulamos y acompañamos este manifiesto por el que todos los partidos vamos a luchar de manera contundente y permanente, para eliminar de nuestra vida partidista, de nuestra vida electoral, este flagelo que se refiere a la violencia política en razón de género. 

Es todo por Acción Nacional. 

Presentadora: A continuación damos la palabra a Alejandro Moreno Cárdenas. 

Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional: Consejero Presidente, consejeras, consejeros, dirigentes de partidos políticos que hoy nos acompañan, muy buenas tardes.

El Partido Revolucionario Institucional se pronuncia a favor y suscribe el Manifiesto Nacional de los Partidos Políticos por una Democracia paritaria y Libre de Violencia de Género.

La paridad es un principio no sólo bienvenido, sino también de arraigo profundo en nuestras estructuras de organización y dirección partidaria. 

Como dirigente nacional es motivo de orgullo expresarles que la vida institucional, la dinámica interna y la plataforma política del PRI, no podrían entenderse sin la participación de las mujeres, somos un partido que cuenta con la militancia de miles de mujeres a lo largo y ancho del país, pero hay que decirlo, las mujeres del PRI son mucho más que un número en un padrón de militantes, desde los comités seccionales hasta el Comité Ejecutivo Nacional, contamos con mujeres de talento, compromiso y capacidad probada para tomar las decisiones, que orientan la estrategia, que suben temas a la agenda, que generar debate público, que lideran y representan comunidades enteras y que se han convertido en el presente y en el futuro del PRI.

Las mujeres priistas son la esencia, la esencia misma del partido, son las más participativas, las que más impulsan proyectos y las que más llaman al voto.

Y quiero compartirles que no sólo lo digo yo, lo dicen todos los estudios de opinión y encuestas, las mujeres son muy profesionales, son participativas, son honestas, son trabajadoras, son íntegras pero también son las que más votan por el PRI así que nuestro partido es un partido de mujeres y para las mujeres, una plataforma política por excelencia para que mujeres de todo México se incorporen a la vida pública y contribuyan a transformar sus vidas y el entorno social, siempre pugnaremos por su acceso a servicios universales y de calidad, por alternativas laborales en condiciones de remuneración justa, igualitaria y libres de discriminación y cualquier tipo de acoso, así como lo hace nuestra gobernadora y presidentas municipales, las legisladoras en el Senado, en la Cámara de Diputados, en Congresos Locales, todas nuestras dirigentes, lideresas, militantes y simpatizantes.

El trabajo de cada uno es valioso y necesario para mantener la fuerza y la humanidad que nos caracteriza, con mucha voluntad hoy nos adherimos a los compromisos de este manifiesto, pero nosotros empezamos desde hace mucho tiempo, el PRI es la casa de las primeras mujeres en conquistar cargos de elección popular en la historia de México, contamos con décadas de trabajo del organismo nacional de mujeres priistas que le ha dado representación al sector y que hoy tiene una agenda robusta que marca la línea del partido.

Tenemos protocolos y unidades especiales orientados a prevenir y sancionar todo tipo de violencia de género, incorporamos a nuestros estatutos que ningún militante con alguna aspiración a representarnos tenga antecedentes en ese sentido, también para quien incurra en dicha falta, enfrente la justicia partidaria y pierda sus derechos partidarios, ningún otro partido ha tenido tantas dirigentes nacionales y mujeres como en el PRI, recordar a Griselda Álvarez, a María Lavalle, retribuir a María de los Ángeles Moreno, a Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, a Cristina Díaz, a Caro Vigiano, a Claudia Ruiz.

Honramos su legado y refrendamos nuestro compromiso con la defensa y los derechos de las mujeres, con estar siempre a su lado y siempre ser aliado en sus luchas, celebro esta iniciativa del Instituto Nacional Electoral y la voluntad de todas las fuerzas políticas para atender esta problemática que es responsabilidad de todos.

Hoy se los digo, el Instituto Nacional Electoral cuenta con todo el apoyo y con todo el respaldo del Partido Revolucionario Institucional, en fortalecernos, en dejarles claro que hoy cuentan con nosotros y que el PRI, siempre va a defender las instituciones, reconozco el trabajo profesional del doctor Lorenzo Córdova al frente del organismo y a todas sus consejeras y consejeros, porque con profesionalismo, carácter, vigor y un gran arrojo han defendido y han atendido lo que ha comentado la sociedad, una institución sólida y fuerte, garante del respeto de la voluntad popular en las elecciones que siempre hemos enfrentado.

Actuaremos con esa claridad para defender la paridad en la asignación de candidaturas para los cargos públicos que se disputen en el 2021.

El PRI, y lo subrayo, el PRI va a cumplir con todos y cada uno de los requisitos y con la paridad en todos los cargos de elección popular, incluyendo las gubernaturas. 

Nosotros tenemos un compromiso con las mujeres y vamos a refrendarlo y lo vamos a impulsar. Por ello, actuaremos de conformidad con lo propuesto en los tres de tres en todo tipo de la violencia contra mujeres. Llamaremos cuantas veces sea necesario a la acción y a la coordinación de todos: actores políticos, sociales, económicos, para erradicar de una vez por todas todo tipo de violencia.

Por ello, hago votos porque este esfuerzo motive un cambio positivo y duradero en la forma en la que conviven en la política las mujeres y que a su vez se replique en otros ámbitos de la vida pública y de la vida privada.

Lo subrayo y lo reitero, el Instituto Nacional Electoral y las mujeres cuentan con el PRI como un aliado permanente.

Mucha gracias a todos y muy buenas tardes.

Moderadora: Para continuar, damos el uso de la voz a Jesús Zambrano Grijalva.

Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática: Muchas gracias.

Muy buenas tardes.

Consejero Presidente, consejeras del INE, amigas y amigos dirigentes de los demás partidos políticos nacionales, les envío desde el PRD saludos afectuosos.

Conmemorar los 30 años del INE en un escenario de constantes ataques presidenciales para pretender vulnerar su autonomía y su calidad de árbitro imparcial, adquiere una especial importancia subrayada con la firma pública el día de hoy de este manifiesto nacional por una democracia paritaria y libre de violencia de género.

Para el PRD es motivo de orgullo y enorme satisfacción este acuerdo de todas las fuerzas políticas nacionales junto con el Instituto Nacional Electoral, porque a nuestro juicio es expresión de una victoria política y cultural de las mujeres, especial y principalmente de las mujeres en su larga lucha por la igualdad plena y sustantiva frente a los hombres y, además, especialmente también para el PRD porque hemos sido pioneros en hacer propias estas banderas y acompañar estas luchas por la igualdad plena de las mujeres frente a los hombres.

Fuimos pioneros de incorporar reglas de paridad hasta el 50/50 y en nuestros estatutos y nosotros pusimos sobre la mesa del Pacto por México que, aunque muchos lo denuesten, lo descalifiquen, pero se inscribió como parte de los acuerdos políticos el incorporar en la Constitución y en las normas legales la igualdad plena en la postulación de candidaturas, y logramos que esto saliera adelante.

Y, entonces, por ello nosotros vemos con mucha satisfacción este manifiesto y este acuerdo público, junto con nuestras consejeras y consejeros del INE y desde luego que suscribimos también los acuerdos que en esta materia, como lineamientos para la postulación de las candidaturas a gobernador, se asumieron, se acordaron por el INE hace ya unos cuantos días. 

Es el tiempo de las mujeres, hay que decirlo, subrayarlo, o avanzamos con paso firme ya aun cuando los partidos políticos, hay que reconocerlo, no nos hubiéramos preparado para asumir plenamente esta responsabilidad, lo avanzamos hoy ya de manera plena o vamos a tardarnos quién sabe cuántos años, en hacerlo.

Por ello mismo, este día también, hay que decirlo, esperamos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estará sesionando para tomar en sus manos, entre otros, este punto que se refiere a las impugnaciones que ha habido ante el Tribunal Electoral por las decisiones del INE.

Esperamos que el Tribunal, su Sala Superior, resuelva mantener en firme el acuerdo del Consejo General del INE al respecto, para que podamos empezar a dar pasos firmes.

Ya en todo caso, los partidos políticos están haciendo lo propio a estas alturas y deberán hacer todavía un mayor esfuerzo para que vayamos caminando en el sentido de la igualdad plena y sustantiva de las mujeres y de los hombres. 

Es, subrayo, el tiempo de las mujeres y por eso el PRD acude con plena convicción, con satisfacción y con mucho orgullo, a la firma de este manifiesto por una democracia paritaria y libre de violencia de género. 

Felicidades y muchas gracias. 

Presentadora: A continuación, damos la palabra a Karen Castrejón. 

Karen Castrejón Trujillo, Dirigente Nacional del Partido Verde Ecologista de México: Muy buenas tardes. 

Saludo con mucho gusto a todas y todos los asistentes y representantes de los partidos políticos, a las consejeras, consejeros presentes y dirigentes de los partidos políticos nacionales. 

Doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE y Consejera Carla Humphrey, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación. 

Me es grato saludarlos y agradezco por la invitación para sumarnos como partido, a la firma de uno de los documentos que garantizará el principio de la paridad en el actual proceso electoral y logrará que los candidatos a los cargos de elección popular no tengan antecedentes de violencia en contra de la mujer. 

La paridad es uno de los derechos pugnados constantemente por las mujeres. 

En la búsqueda del reconocimiento de prerrogativas y oportunidades, en condiciones equilibradas, razón por la cual tanto en el Poder Ejecutivo y Legislativo, han realizado acciones normativas para que las mujeres el día de hoy, cuenten con mayores espacios en la administración pública, en la vida política y en los órganos de decisión de México. 

En el Partido Verde la participación política de la mujer es una constante. 

Hoy tengo la responsabilidad de dirigir y velar por una mayor participación de las mujeres en este proceso electoral. 

Fortaleceremos nuestro compromiso con los ciudadanos, a través de una plataforma política, con visión incluyente, de respeto hacia las mujeres (Falla de transmisión).

Con la firma de este documento ratificamos nuestro compromiso en velar por los derechos de la mujer, erradicando cualquier acto de violencia política en su contra.

Como parte de nuestras acciones en este Proceso Electoral, nos comprometemos al análisis exhaustivo de todos los perfiles de cada uno de los candidatos y candidatas, quienes deberán garantizar que no exista duda razonable de que haya ejercicio sobre una transgresión hacia el género femenino. 

Hoy podemos decir que no hay cabida a los tratos diferenciados en ningún aspecto de la vida política en nuestro país. 

Aplaudo que todos los partidos políticos coincidamos, en el avance de una democracia cada vez más vanguardista y acorde a las necesidades de nuestra nación. 

Pero además y como último, me enorgullece que, como dirigente Nacional del Partido Verde, seamos parte de este proceso electoral que sin duda será en favor (falla de transmisión) pero sobre todo de las instituciones y de la democracia. 

Muchas gracias a todos. 

Presentadora: Para continuar, damos la palabra a Alberto Anaya Gutiérrez. 

Alberto Anaya Gutiérrez, Coordinador Nacional del Partido del Trabajo: Buenas tardes a todos ustedes, Presidente Consejero, doctor Lorenzo Córdova, consejeras y consejeros, dirigentes de partidos políticos que estamos aquí en este evento tan significativo y tan transcendente, porque se trata no nada más de un manifiesto a favor de una democracia paritaria y libre de violencia de género de todo tipo, tanto la política como el asunto laboral o el asunto social, económico, el aspecto jurídico.

Siempre hay que estar al pendiente de que, efectivamente, logremos nosotros una igualdad plena y un trabajo respetuoso en relación al tema de género. 

Nuestro partido saluda mucho la firma de este manifiesto que consideramos que es un compromiso de los partidos políticos, para que al interior de nuestras instituciones y al interior también de la vida social, política, administrativa, el aspecto económico y de convivencia, efectivamente, la mujer cuente con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respeto y, sobre todo, que efectivamente podamos nosotros realizar actividades que garanticen su igualdad social. 

Queremos que los trabajos no sean discriminados, que tampoco sean objeto de acoso laboral, o bien de acoso sexual. 

Queremos también que los salarios, efectivamente, se igualen en todos sentidos, que no haya una situación de diferencia por motivo de género, porque es sabido que todavía en este país el salario del hombre, aunque realice la misma actividad, la mujer no le dan el ingreso que le corresponde en relación a los varones. 

Saludamos que el aspecto legal haya avanzado mucho este tema de proteger a la mujer en todos sentidos. Saludamos que el aspecto social también sea motivo de respeto y siempre haya actividades inclusivas, pero, sobre todo, actividades que eviten cualquier tipo de violencia. 

Saludamos también mucho que el aspecto político yace una realidad que la mujer esté en forma paritaria en los congresos, en los estados, en el Congreso de Unión, en los municipios y también avance de manera muy acelerada que la mujer tenga en forma igualitaria una participación en la administración pública, tanto a nivel federal, estatal o municipal.

Estamos nosotros seguros que este paso también va a darse tarde que temprano en el Poder Judicial, no vemos que esté el 50 por ciento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no vemos tampoco que esté el 50 por ciento en el conjunto de organismos del Poder Judicial a todos los niveles, tribunales y circuitos, jueces, secretarios, en fin, todo lo que significa esa estructura que tiene en nuestro país la responsabilidad de aplicar la justicia, no vemos tampoco que el Instituto Nacional Electoral se dé esa situación de paridad y género.

Considerar que son asignaturas pendientes que vamos a tener todos y toca pues a los partidos políticos estar muy vigilantes para que este asunto se logre.

El Partido del Trabajo fue el primer partido que puso en sus estatutos de igualdad de género en sus distintas instancias de, organizativas, tanto a nivel municipal, estatal, como nacional, están garantizados los derechos de nuestros militantes y también de las militantes mujeres para que efectivamente en nuestro instituto político, la paridad de género en su forma de funcionamiento, sus distintas condiciones, en su forma de trabajo se les respete esa igualdad a que tienen derecho, no ha sido una lucha fácil, estamos nosotros convencidos que no solamente es el ciclo de las mujeres, sino sobre todo es el milenio de las mujeres y vamos a estar con todas ellas para que efectivamente se destierre la violencia en todos los sentidos y la paridad de género se convierta en una realidad en todos los ámbitos y niveles de la sociedad mexicana.

Muchas gracias por la oportunidad de saludarlos.

Presentadora: A continuación damos el uso de la voz a Jessica Ortega de la Cruz.

Jessica Ortega de la Cruz, Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento del Partido Movimiento Ciudadano: Muchísimas gracias.

Quiero primero hacer un reconocimiento al trabajo que han realizado las consejeras y los consejeros para que hoy podamos estar reunidas y reunidos los diligentes de los partidos políticos, las consejeras y los consejeros, pero en especial, quiero hacer un reconocimiento a las organizaciones de sociedad civil que han dado la batalla para que hoy podamos estar aquí reunidas y que podemos firmar y fijar una postura a favor de los derechos de las mujeres.

Quiero hacer un reconocimiento a Las constituyentes, a 33 mujeres, a Mujeres en plural, a 50 más uno, A nosotras tenemos otros datos y a la Red de abogadas y a nombre de Movimiento Ciudadano, de Mujeres en Movimiento quiero decirles que siempre vamos a refrendar el compromiso que hoy con esta firma, de este manifiesto se materializa, con la firma de este importante documento nos sumamos para que siempre, cualquier acción que sea en beneficio de las mujeres y para garantizar la participación política de las mujeres libre de violencia, estaremos comprometidas y comprometidos en Movimiento Ciudadano.

La fuerza de las mujeres no es un simbolismo, es el resultado de décadas de lucha contra todo un sistema.

Por ello, Revolución Mexicana está condicionada a responderle a las mujeres.

Nosotras hemos dado la batalla por la igualdad, por el respeto y por la dignidad para todas.

Resalto del manifiesto que la igualdad es un propósito compartido, por ello hemos de resaltar que impulsaremos desde Movimiento Ciudadano la implementación de dos protocolos que ya existen, que como lo decía el propio Presidente del Consejo, esto se derivó de la firma de los compromisos que todos los partidos políticos en el 2017 realizamos con este proyecto denominado “Xicochi”.

Tenemos en Movimiento Ciudadano dos protocolos que están implementándose en materia de violencia política y de acoso y hostigamiento sexual.

Tenemos en todo momento capacitación permanente, para que las personas que decidan salir a participar a nombre de Movimiento Ciudadano tengan las conducciones reales y conozcan de los instrumentos jurídicos que respaldarán y avalarán su participación a nombre de Movimiento Ciudadano.

Tenemos una capacitación constante a todas las mujeres que participan en nuestro proyecto, pero también estamos formando una red de abogadas que darán acompañamiento a todas las mujeres que en este proceso electoral, que será el más grande en la historia de nuestro país por el número de cargos que estarán en el proceso tengan todas las condiciones para que participen libre de violencias.

Las mujeres en México merecemos un sistema democrático, en el cual debemos confiar; con la firma de este manifiesto, no sólo ganamos las mujeres, gana nuestro país, y damos un gran paso para reducir todas esas brechas de desigualdad que siguen siendo lastimosas para las mujeres.

Este manifiesto es un nuevo trato con las mujeres mexicanas, nosotras y para nosotras no queremos menos derechos. Nosotras merecemos tener un trato igualitario, tenemos todo el derecho de salir a participar en un ambiente libre de violencia.

A nombre de Movimiento Ciudadano, a nombre de Clemente Castañeda, Coordinador Nacional de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano, celebramos la firma de este manifiesto y nos sumamos y nos comprometemos para que en este proceso electoral todas las mujeres que salgamos a participar lo hagamos libre de violencia.

Debemos lograr y garantizar una democracia paritaria.

Muchísimas gracias por el espacio y felicidades a todas las personas que hicieron posible que hoy estemos refrendando ese compromiso con las mujeres mexicanas.

Presentadora: A continuación, damos la palabra a Citlalli Hernández Mora.

Citlalli Hernández Mora, Secretaria General del Morena: Gracias.

Primero, permítanme saludar a todas y todos los dirigentes y representantes de los distintos partidos, por supuesto, al Consejero Presidente, a quien felicito esta convocatoria.

Y permítanme felicitar de manera especial a las consejeras que han estado constantemente dándole una perspectiva de género a la toma de decisiones del Instituto Nacional Electoral.

Y sé que, sin sus voces probablemente todavía iríamos más lento en esta gran batalla para conquistar la paridad, la igualdad y combatir la violencia hacia nosotras. 

Agradezco también la sensibilidad de mi presidente del partido, Mario Delgado, quien ha decidido que yo participe en esta reunión como mujer dirigente, me parece que es fundamental que cada vez seamos más las voces y las caras de nosotras hablando de nuestros temas y fomentando la participación de las mujeres.

Me parece que si bien es trascendente y es fundamental que las instituciones promuevan temas como los que hoy nos convocan, también vale la pena honrar y hacer un reconocimiento a quienes han luchado antes, dentro y fuera de las instituciones, para conquistar estos espacios.

En Morena hemos fomentado desde el primer momento la paridad de género tanto al interior en la integración de nuestros órganos internos, como en la definición de nuestras candidaturas.

Por eso celebramos, acompañamos y, sin lugar a dudas, respaldamos todos los puntos establecidos en este manifiesto y nos permitimos agregar cinco compromisos públicos con la paridad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que nos permitan que este manifiesto sólo sea tan sólo un piso mínimo al que estemos obligados los partidos políticos para alcanzar la igualdad sustantiva en la vida política institucional de México.

En Morena nos comprometemos a que todos nuestros candidatos hombres reciban una capacitación y sensibilización en materia de igualdad y respeto hacia las mujeres, a que no importando la determinación del Tribunal Electoral respecto a la determinación del INE de tener mínimo siete candidatas a las gubernaturas, Morena va a tener por lo menos siete candidatas que muy probablemente sean gobernadoras de sus respectivos estados.

Y contaremos también en esta nueva etapa del partido, con un equipo de abogadas especialistas en violencia de género para acompañar a nuestras candidatas en el proceso electoral y después, porque conocemos a lo que se enfrentan las regidoras, las presidentas municipales, las diputadas locales, las mujeres en el ejercicio del poder, no sólo vamos abriéndonos espacios sino que además mientras nos abrimos espacio nos enfrentamos, lamentablemente, a una violencia simbólica institucional de género constante y muchas veces no hay un arropamiento por parte de los partidos.

Y finalmente, nos comprometemos también a tener una tolerancia cero con la violencia hacia nuestras compañeras, en Morena no toleraremos ni aceptaremos ningún tipo de agresión en contra de nuestras compañeras y desde la dirigencia nacional vamos a estar muy al pendiente, a nivel nacional, de que así sea.

Finalmente, compartirles que ese es un compromiso de convicción, nos hemos empeñado decirle a nuestras jóvenes, a nuestras compañeras militantes, a toda la sociedad en su conjunto, que las niñas pueden soñar ser científicas, ingenieras, policías, deportistas, por qué no pensar que pronto tendremos una Presidenta de México y poder, cada vez más, estar en los espacios donde tradicionalmente se nos ha dicho que sólo son espacios para hombres.

Nuestro compromiso como partidos políticos tiene que ser no sólo incentivar la participación política de nosotras, sino además garantizar que sea en condiciones donde podamos ejercer nuestros derechos políticos en espacios seguros y libres de violencia.

Sin duda, como lo han dicho muchas y muchos de ustedes, es tiempo de las mujeres y estoy convencida de que en Morena seguiremos haciendo historia junto a nuestras mujeres militantes de base, dirigentes, gobernantes, porque en el corazón de Morena está la militancia y en el corazón del corazón de Morena están las mujeres, nuestro mayor número de afiliados son mujeres y en ese sentido celebramos la firma unánime de todos los partidos políticos en este manifiesto a favor de las mujeres, de la paridad y de una nación donde podamos vivir y hacer política libremente y ojalá cada vez más en paz. Y con ello ratifico el compromiso de Morena hacia este manifiesto. 

Y reitero la felicitación al Instituto Nacional Electoral, al Presidente, al Consejero Presidente y especialmente a las consejeras. 

Muchas gracias. 

Presentadora: Para continuar, damos el uso de la voz a Hugo Eric Flores Cervantes. 

Hugo Eric Flores Cervantes, Presidente del Partido Encuentro Solidario:  Saludo nuevamente con mucho gusto al Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, a todas las consejeras y consejeros presentes en esta importante sesión. 

Desde luego que también saludo con mucho respeto, a las compañeras y compañeros dirigentes de otros partidos políticos, de otros institutos. 

Sin duda, esta adhesión que hace el PES a este manifiesto por una democracia paritaria y libre de violencia de género, la hacemos como un compromiso, no es solamente una adhesión, un compromiso del PES, de ser parte de esta nueva cultura política tan necesaria para nuestro país. 

Todo mundo sabemos de la formación tan importante que nos han dado las mujeres y creemos que estos tiempos que vivimos son tiempos de una absoluta transformación nacional y que este nuevo impulso que se está dando para crear una nueva cultura, no solamente de participación política, sino en general de respeto a todas las mujeres, va a cambiar la historia de nuestro país. 

Estamos completamente convencidos que este tipo de manifiestos, como lo fueron también ya antes otras iniciativas del propio INE a quien reconocemos un esfuerzo permanente y continuado, en la lucha por la paridad y por la erradicación de la violencia de género. 

Hace un tiempo nosotros asumimos todos los compromisos de He For She, también convocados por la autoridad electoral y fuimos el primer partido que puso en sus documentos básicos, en sus estatutos, un lenguaje incluyente.

Ahora ante esta nueva oportunidad, ante esta nueva etapa del PES, en estos nuevos documentos, nuevamente tuvimos mucho cuidado que todo el lenguaje que se utilizara, se utilizara de manera incluyente. 

Hicimos compromisos que fueron cumplidos al pie de la letra y que evidentemente todos los compromisos que genere este nuevo manifiesto, serán acatados y respetados por toda la militancia y los dirigentes del PES. 

Queremos hacer notar que dentro de estos compromisos que nosotros asumimos en el pasado, hemos vuelto a ratificar y tenemos un observatorio político para la participación paritaria y para erradicar la violencia de género en nuestro partido. 

Es un observatorio donde no solamente participan compañeras dirigentes y militantes, sino que invitamos a gente de la sociedad civil, académicos, para que formen parte de este observatorio que obligará a nuestro partido de manera absoluta, a respetar todas las disposiciones y resoluciones que la autoridad, tanto administrativa como judicial, en el tema de paridad de género y de erradicación de la violencia política de las autoridades. 

Estamos absolutamente convencidos de este tema y éste tiene que ser un tema que llegue para quedarse. 

Finalmente expreso el reconocimiento a todas las consejeras que han trabajado, en especial a la Consejera Carla Humphrey, no quiero de ninguna manera negar la participación de todas, me ha tocado encabezar el esfuerzo de todas a la Consejera, pero queremos finalmente reconocer su permanencia en el tema, su insistencia, su trabajo, a todas y cada una de ellas. 

En el PES asumimos los compromisos de este manifiesto como si fueran propios y estamos absolutamente convencidos que nuestro país en materia democrática, llegará a otro momento, a otro estado, a otro periodo, si se respetan las disposiciones que ustedes están dictando y este manifiesto, sin duda, será un gran instrumento. 

Reconocemos también estos movimientos que en estos momentos se generan en todo nuestro país y nos comprometemos, como partido, a respetar cualquier manifestación que traiga como resultado el respeto absoluto a la igualdad sustantiva de derechos para las mujeres. 

Muchas gracias por su atención. 

Presentadora: A continuación, damos la palabra a José Fernando González Sánchez. 

José Fernando González Sánchez, Presidente Nacional de la Comisión Nacional Ejecutiva del Partido Redes Sociales Progresistas: Muchas gracias. 

Saludamos con mucho aprecio al doctor Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, así como a todos los consejeros y consejeras y al mismo tiempo saludamos a los dirigentes de los partidos políticos que están presentes y sus representantes. 

Para el progresismo la igualdad es causa, razón y es esencia al mismo tiempo. Creemos que el progreso se logra con sucesivas y continuas superaciones éticas.

El progresismo se inscribe para trabajar en todas las formas de superación de la inequidad.

Apoyamos todas las acciones que promuevan la equidad, porque ello garantiza un camino seguro con rumbo a la igualdad. 

Impulsemos, trabajemos, vayamos lejos y hagamos de esta elección un momento fundacional que siente las bases de una sociedad distinta, alejada de las hipocresías políticas de apoyar en el Instituto Nacional Electoral las posiciones y de acudir al Tribunal para negarlas. 

Me parece que es momento de ser coherentes como partidos políticos y apoyar con toda firmeza las acciones que promueven la equidad y se garantiza, con esto, un camino seguro hacia la igualdad. 

Queremos felicitar a todos y todas las consejeras y a los consejeros, pero en particular creemos que hay dos biografías que han hecho de esta causa de la equidad de género, causa de vida, a Carla Humphrey y Adriana Favela, nuestra más sincera felicitación por todo lo que han impulsado a lo largo de su carrera, sin menoscabo por supuesto de las demás consejeras que han hecho un gran trabajo y que han peleado por esta causa.

Rechazamos y condenamos cualquier forma de discriminación y forma de violencia de género y hacemos causa común absoluta con este esfuerzo, fuimos la primera organización antes de ser partido político comenzamos a promover la tres de tres contra la violencia y tienen nuestro compromiso que revisaremos rigurosamente cada perfil, cada biografía para cumplir, insisto, rigurosamente con estas condiciones y hacer de este manifiesto nacional de los partidos políticos por una democracia paritaria y libre de violencia de género, para hacer de este manifiesto una causa absoluta de las Redes Sociales Progresistas y de cada una de sus cláusulas, formas de trabajo y compromisos específicos.

Muchas gracias por darnos estos ejemplos y por ayudarnos a comprender cada día de mejor manera esta gran pelea que están dando las mujeres en todo el mundo y que particularmente en México gracias a estos esfuerzos estamos orientándola hacia el éxito. 

No bajemos la guardia, sigamos trabajando y Redes Sociales Progresistas será un aliado absoluto de estas causas y creemos con toda seguridad que estos esfuerzos, estas convocatorias nos van a hacer una mejor sociedad porque, tenemos derecho a soñar a ser mejores y acciones como éstas nos encaminan y nos comprometen a ser mejores e insisto, hagamos de esta elección un momento fundamental, un momento fundamental y fundacional que siente las bases de una sociedad distinta.   

Muchísimas gracias.

Presentadora: Para finalizar damos la palabra a Ángel Gerardo Islas Maldonado.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Creo que perdimos la conexión con Ángel.

Un minuto a ver si logramos contactar de nuevo a Ángel, compañeras y compañeros.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Oigan me está marcando Gerardo Islas, que si lo puedo apoyar con mi celular.

Adelante, por favor.

Ángel Gerardo Islas Maldonado, Presidente Nacional del Partido Fuerza Social por México: Muy buenas tardes, Consejero Presidente Lorenzo Córdova, consejeras y consejeros, todos, compañeras, compañeros, presidentes y presidentas de los partidos nacionales inscritos ante el Instituto Nacional Electoral.

Es para nosotros de gran beneplácito el participar en un evento inédito, como el que estamos viviendo, por lo cual felicito a la Consejera Carla Humphrey por este paso.

Tenemos un compromiso en Fuerza por México real con las mujeres, tenemos un compromiso por salir a dar la cara por las mujeres, por quienes se presentan a nuestro partido político, por quienes aspiran de manera legítima y democrática a ser gobernadoras, presidentas municipales, diputadas locales y diputadas federales en la próxima elección.

A los hombres de nuestro partido les hemos pedido la total conducción de respeto, armonía hacia el género femenino.

Estaremos trabajando en cada región, en cada sección, en cada municipio de nuestro México para llevar los mejores perfiles, pero también para defenderlos.

No solamente vamos a cumplir con llevar a siete candidatas gobernadoras, sino también llevaremos el mayor número de mujeres en las boletas electorales de las próximas elecciones.

Estaremos, desde nuestra formación, desde la capacitación, impulsando a que nuestras y nuestros candidatos no solamente estén informados, estén actualizados, sino estén en una completa formación de género transversal a favor de nuestro país, un país que seguramente en los próximos años será presidido por una mujer.

Muchos estados y son nueve ya las mujeres que han tenido la oportunidad de gobernar en distintos estados de nuestro país ha sido el motor e inspiración para muchas mujeres que no se han decidido.

A mí me cuesta mucho trabajo entender que en algunas regiones de nuestro país algunos dicen “es que ahí no hay mujeres, es que ahí no las van a dejar, es que ahí no están capacitadas, es que cuando lleguen ahí ¿qué van a hacer?, el marido no las va a dejar ir a trabajar”.

Esos tiempos ya se acabaron, nosotros tenemos que ser quienes impulsemos, quienes les demos la seguridad y la tranquilidad para poder participar y para que, independientemente de nuestras diferencias ideológicas, de nuestros programas de acción y de lo que representa cada uno de nuestros partidos políticos, le invirtamos a la sociedad, a la participación de las mujeres a que participen, pero que también salgan a votar.

Salgan a votar con convicción, enterados de que los partidos políticos estamos abrazando sus causas y les estaremos dando seguimiento puntual a que se cumpla la igualdad de género en nuestro país.

Vivan las mujeres de México, vivan las instituciones y nuestro respaldo absoluto al Instituto Nacional Electoral, a las y a los consejeros para que podamos transitar en el próximo proceso con paz y tranquilidad.

Muchas gracias.

Presentadora: Es así como concluye esta transmisión.

El Instituto Nacional Electoral agradece a quienes estuvieron con nosotros y a quienes han seguido esta transmisión a través de las redes sociales oficiales INE México en Facebook y Twitter, e INE TV en YouTube.

Les invitamos a que nos acompañen a las 4:00 de la tarde para seguir con las mesas temáticas con motivo del 30 aniversario del Instituto Nacional Electoral.

Que tengan muy buenas tardes.

-o0o-