Número: 394
- La logística y organización electoral del INE, de las más reconocidas a nivel mundial
- Los retos: el voto electrónico y por internet, el uso de nuevas tecnologías y digitales aplicadas
- Refrenda INE las estrategias para aumentar la participación de la mujer en condiciones libres de violencia
Especialistas, académicos y funcionarios electorales refrendaron los logros en logística y organización electoral y validaron las acciones para proteger los derechos político-electorales de las mujeres, de cara a los próximos años y en el contexto de la pandemia por COVID-19.
En el marco de la conmemoración del 30 Aniversario del IFE-INE, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña agradeció a todas las personas que han dedicado parte de su vida profesional a la organización y logística electoral.
A su juicio, la organización y la capacitación son los ejes de la materia electoral, ya que requieren una metodología y logística especializada y compleja, pues son el andamiaje para hacer las elecciones.
Durante la disertación de la mesa 7 “Organización y logística de procesos electorales”, Ruiz Saldaña enfatizó que el INE tendrá un modelo de organización electoral propio frente a la pandemia que, “con orgullo no está copiado de otros países, pues tuvo que ser pensando paso a paso conforme las condiciones electorales y sociales de México”.
Actual presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, destacó que, en los pasados comicios de Hidalgo y Coahuila, la organización electoral y logística atendió de manera efectiva la distribución de insumos de protección para mitigar los riesgos sanitarios con motivo del COVID-19.
“A partir de ello será una nueva logística. Ya que tuvimos la experiencia en Coahuila e Hidalgo, sin duda la elección de 2021 marcará un antes y un después en materia electoral en México”.
Subrayó necesario no sólo revisar qué se ha hecho en estos 30 años en materia de logística electoral sino, hoy por hoy, qué se estará haciendo para el proceso electoral 2020-2021, por esta particularidad que conlleva la pandemia.
El servicio civil de carrera en el INE no tiene parangón, al menos en América Latina
El ex consejero del IFE-INE, Marco Antonio Baños destacó que la logística electoral del Instituto da cuenta de ese proceso evolutivo en la construcción de la confianza en la organización de las elecciones.
Señaló el año de 1994 como un parteaguas en materia de logística electoral del país, porque se construyeron muchos candados de confianza que se siguen replicando hoy en día en las elecciones mexicanas.
Por ejemplo, se utilizó el líquido indeleble fabricado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se instaló el modelo original del cancel o elemento modular, la famosa mampara.
Ese año, continuó, se realizó la primera insaculación a cargo del IFE en los 16 centros regionales que tenía el Registro Federal de Electores, por primera vez se utilizó el talón foliado de las boletas electorales y la primera figura de los observadores electorales, que no ha vuelto a tener el nivel de participación en la historia de las elecciones.
Además, se integró un padrón sólido que es auditado y supervisado por los partidos políticos y con procedimientos que están claramente señalados en diversos lineamientos.
Asimismo, para asegurar la cadena de confianza se logró la participación del Ejército Nacional Mexicano para el traslado y la custodia de la documentación electoral, al igual que acompañamientos de instituciones académicas de primer nivel como el caso del Politécnico, de la Universidad Nacional y de diversas instituciones universitarias del país.
“Y hemos construido confianza también a través de la edificación de un servicio civil de carrera que no tiene parangón, al menos en América Latina, en la organización de las elecciones federales”.
Vencer la apatía social y el uso de la tecnología, retos en materia de participación electoral
María del Carmen Alanis, quien fuera Secretaria Ejecutiva del IFE, afirmó que el reto del INE debe encaminarse a la construcción de una planeación diferente, que priorice el uso de las nuevas tecnologías.
“Hay enormes retos, sobre todo a partir de la pandemia que ha hecho un mundo distinto, y me parece que esto siempre debe de estar presente en la construcción de la planeación y de las decisiones públicas que involucran al INE”.
Advirtió sobre el respeto a los derechos humanos en el tema de la pandemia, ya que ha impactado en el ejercicio pleno de los derechos a la salud, políticos y sociales, asociados al confinamiento, las medidas sanitarias y la violencia hacia las mujeres, quienes han sido las de mayor participación como funcionarias de casilla y operadoras de los propios partidos políticos.
Igualmente promover la aplicación y uso de nuevas tecnologías en las elecciones, el tema de la utilización de las redes y de las tecnologías digitales, además de poner atención en la educación cívica, ya que se incrementa la apatía que afecta a los partidos políticos, al INE y a la democracia.
Año 2000, primera alternancia del poder político con elecciones creíbles
Por su parte, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local de Baja California, Marina Garmendia, sostuvo que la organización electoral es el eje y el corazón del trabajo que hace el INE.
Primera mujer designada como Vocal Ejecutiva Local en 1999 al ingresar al Servicio Profesional Electoral a través del examen público de incorporación, Garmendia detalló que la organización electoral del año 2000 representó un parteaguas, no solamente en la vida política del país, sino de alguna manera, por la consolidación de una institución que desde una década atrás había venido trabajando en la organización de las elecciones.
“Representó una demostración de que sí se podían organizar elecciones transparentes, creíbles y que era posible la alternancia del poder político”.
Indicó que el trabajo que hace el área de organización electoral es prioritario por la complejidad en la instalación de las casillas electorales que siempre hay que dimensionarlas en un país como México, de grandes contrastes, con desiertos muy grandes, regiones y lugares a los que solamente se llega en lancha.
“Entonces, sortear caminos, brechas, vados, lagos, ríos, usar avionetas, mulas o simplemente a pie, representó uno de los trabajos más grande que afrontó el Instituto Nacional Electoral”, resaltó.
La mesa fue moderada por Sergio Bernal, Director Ejecutivo de Organización Electoral, quien invitó a la ciudadanía a participar como observadores para el proceso electoral 2021, a través de una solicitud en línea, de manera muy ágil.
Impulsa INE la participación política de la mujer en gubernaturas y ayuntamientos
Al intervenir en la mesa 8 “Participación política de las mujeres”, la Consejera Carla Humphrey señaló que el IFE-INE es un referente de profesionalismo a nivel internacional, principalmente por promover la participación política de las mujeres y eliminar, erradicar, sancionar y reparar la violencia política en razón de género.
Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación en el INE, Carla Humphrey efectuó un recorrido histórico sobre los derechos político-electorales de las mujeres, las acciones que ha implementado el INE para acelerar esa participación política y la presencia de mujeres en el contexto nacional e internacional.
Enumeró algunas acciones como la reforma de paridad total, los lineamentos en contra de la violencia política en razón de género, así como la implementación en materia de financiamiento público encaminada a que los partidos políticos, obligatoriamente, dispongan y comprueben que el tres por ciento de sus prerrogativas se destinen a capacitación y liderazgo de mujeres.
En relación con la paridad en gubernaturas en México, dijo que a lo largo de nuestra historia sólo se han tenido siete gobernadoras electas, empezando con Griselda Álvarez en Colima en 1979, y dos interinas, es decir, “sólo hemos votado por siete mujeres para encabezar un gobierno estatal”.
Al mismo tiempo expuso que también existe un gran pendiente a nivel de las presidencias municipales que, aunque, ahora se está arriba del 27 por ciento a nivel nacional, el reto es llegar a todas las mujeres para hacerles saber que pueden ocupar cualquier cargo de elección popular.
“Los municipios, sin duda, ha sido objeto de un llamado internacional a acelerar los procesos en los que México tiene que incorporar a más mujeres a nivel municipal y donde tenemos menos representación de mujeres, por lo cual tenemos que actuar decididamente y con los Institutos Estatales Electorales para generar estrategias y sinergias que permitan que más mujeres se sientan primero confiadas de que puedan obtener estos espacios”, acotó.
Participación y ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres
En su comentario como moderadora, la Consejera Norma De la Cruz mencionó la demanda central de las mujeres por erradicar los estereotipos de género, la eliminación de cualquier forma de violencia y discriminación y cualquier forma de violencia en el ámbito de la participación política.
En este trayecto -desde el IFE y ahora INE-, se han aprobado diversas medidas vitales y estratégicas para avanzar en el logro de la igualdad sustantiva y sentar bases firmes para garantizar y asegurar su participación y el ejercicio efectivo de sus derechos, sin discriminación ni violencia en razón de género.
Vigilar los estándares para cumplir la paridad de género y prevenir violencia política
María Macarita Elizondo, ex consejera del Instituto Federal Electoral en 2008-2013, destacó que todas las reformas constitucionales aprobadas a favor de la mujer buscan acelerar el ritmo para que exista ya una igualdad y paridad total.
Magistrada del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación del 2000 al 2008, realizó un recorrido histórico en donde se fueron dando cuotas de género denominadas 70/30, 60/40 y hasta la paridad en la postulación 50/50 en el 2014, cuando se aprobaron las reformas constitucionales que aluden ya a la paridad en todo.
Observó que los partidos políticos han suscrito diversos compromisos, entre ellos con HeForShe, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para atender estos grandes rubros: garantizar en las plataformas de los partidos los derechos humanos, capacitar desde las bases del partido político a sus candidatas y candidatos y garantizar la paridad de género en la integración de los órganos de dirección.
A cuatro años, de distancia la firma de esos compromisos en adición a ONU-Mujeres, se han tenido logros a favor de la integridad de las mujeres con los protocolos de prevención, atención, sanción y reparación del daño en caso de violencia y lo vinculado a las cuestiones de publicidad y propaganda política para no afectar la igualdad en largo tiempo.
“Hay que poner atención para que esos estándares mínimos en la paridad de género no se alteren y se vea fortalecida la participación de las mujeres en este proceso electoral 20201, en cuanto a los partidos políticos apoyen a las candidatas mujeres”.
Respecto a los criterios generales que garantizan el principio de paridad de género en candidaturas para gubernaturas, advirtió que el acuerdo del INE es benéfico para las mujeres en política, a pesar del exhorto que se dio por parte de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, para que no se extralimitara el Instituto en sus facultades.
Refrendó el acuerdo para garantizar la paridad de género en la postulación en las gubernaturas, con lo cual se pretende aumentar la posición de las mujeres en los estados.
INE: Consejo de la Igualdad Sustantiva
Hace mucho que la función del INE dejó de ser sólo organizar elecciones, sino también garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de decisión de las y los ciudadanos, consignó Rubén Jesús Lara, Magistrado Presidente de la Sala Regional Especializada del TEPJF.
Calificó al INE actual como el Consejo de la Igualdad Sustantiva por las acciones que ha ido tomando para consolidar la protección de las mujeres, entre ellas el padrón de violentadores y el acuerdo para destinar un porcentaje para la participación de las mujeres, así como la paridad total.
“Son medidas que resultan indispensables para garantizar de manera efectiva la participación de las mujeres en la vida política y en la vida democrática del país”.
Desde el IFE y ahora en el INE se han ido construyendo una serie de criterios encaminados a permitir y asegurar el ejercicio efectivo de estos derechos, acompañados por los criterios del Tribunal a fin de establecer el porcentaje para garantizar la participación igualitaria.
Licenciado en Derecho por la UNAM, Rubén Jesús Lara, apuntó que la paridad dejó de ser un criterio establecido en sentencias y se volvió un principio constitucional y una paridad que debe entenderse a partir de las distintas dimensiones en las que se fue creando.
“Hubo primero una paridad horizontal, luego la vertical, luego la transversal y hoy estamos hablando ya de una paridad total y esta paridad que, al ser total, desde luego, que también abarca o incluye a los distintos institutos políticos, a todos los actores de los procesos electorales y de la vida democrática del país”.
A propósito de esta reforma, manifestó, que las distintas Salas del Tribunal han ido estableciendo una serie de criterios relevantes en la tutela del derecho de participación política de las mujeres.
Reiteró que Sala Regional Especializada se ha vuelto una aliada fundamental en la tutela de este derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en el sentido de que cualquier mujer elegida democráticamente o que ocupe un cargo público pueda tutelar su derecho a una vida libre de violencia, a través de medios impugnativos.
INE: aliado de la participación ciudadana y defensor de los derechos
En la consolidación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, Andrea Medina definió al INE como una institución referente para toda la sociedad civil.
Abogada y consultora independiente, académica y especialista, sostuvo que, a lo largo de 30 años, el INE ha sido una institución incluyente, al hacer propuestas para que la mujer se desarrolle de manera pacífica y construya elementos que han dado paso a la paridad total.
En ese camino, el INE ha establecido una alianza con las mujeres, con los partidos políticos y en los espacios de decisión en la administración pública, permitiendo a la sociedad civil una alianza muy distinta en el modelo de participación ciudadana.
Reiteró que las mujeres defensoras, las mujeres en los sindicatos, las mujeres en las organizaciones civiles, en los distintos espacios políticos de la sociedad civil viven una violencia todavía muy cruda, por lo que es necesario velar por el acceso a la justicia.
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