Intervención de Claudia Zavala, en Sesión Extraordinaria, en el punto en que se emiten lineamientos sobre reelección de diputaciones por ambos principios

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN EL PUNTO 2 DE LA SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS SOBRE REELECCIÓN DE DIPUTACIONES POR AMBOS PRINCIPIOS PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021

Muchas gracias, Presidente. 

Muy buenas noches a todas las personas. 

En este momento de la vida pública en el que la polarización política crece cada día más y en el que la construcción de confianza en favor del método democrático resulta una prioridad, sobre todo ahora que vamos a tener la elección más grande y compleja de todos nuestros tiempos en el medio de una pandemia COVID, la forma en que se resuelva este asunto de la reelección y sus reglas no es un tema menor. 

Y no lo es porque lo que aquí se va a decidir es un mecanismo que resulta de la mayor relevancia para materializar el derecho político-electoral de la ciudadanía, para premiar o castigar a sus representantes, lo que no solamente resulta en un ejercicio que profundiza en la democracia, sino que constituye un derecho fundamental de las y los representados. 

Como todos sabemos, y aquí abro un comentario de contexto, en nuestro país tenemos una fórmula política, según la cual los mismos que hacen las reglas para la competencia electoral, es decir, los partidos políticos, son los mismos a los que estas reglas aplican. 

O sea, los partidos políticos tienen la facultad para darse las reglas que más le acomodan al sistema de partidos, que ellos integran, y tienen, además, la atribución para darle viabilidad y eficacia a esas normas mediante la emisión de leyes reglamentarias que también ellos elaboran en el cuerpo colegiado. 

Pues bien, aun con toda esa ventaja de darse sus propias reglas, si hoy estamos discutiendo estos lineamientos aquí en el INE, y esto hay que dejarlo muy claro ante la sociedad y ante los medios de comunicación, es porque el Poder Legislativo tuvo seis años, sí, seis años para elaborar la Ley Reglamentaria sobre la elección consecutiva de los legisladores y por las razones que sean no lo hizo, así como tampoco lo ha hecho en 12 años con la ley reglamentaria del Artículo 134 Constitucional que debería ser el instrumento legal más importante para evitar los posibles abusos por parte de los servidores públicos que medran con los programas sociales y hacen un uso ilegal de los recursos públicos durante las campañas.

Pero bueno, la consecuencia de esa omisión es que tenemos una laguna que puede afectar seriamente el Proceso Electoral si no es colmada. Es entonces que el INE como autoridad en materia electoral se ve obligada a resolver esa ausencia normativa mediante la emisión en este caso de unos lineamientos que no buscan otra cosa más que la materialización del derecho que tienen las y los ciudadanos, no los partidos políticos, porque hay que reiterar que la reelección o elección consecutiva de legisladores es en realidad un derecho poder de la ciudadanía para prorrogar o reiterarle la confianza a sus representantes políticos de acuerdo con la valoración que se haga, que ellos y ellas hagan de su actuación precedente.

Procedimiento que tiene que garantizar en todo momento el principio de equidad en la contienda y de ahí que se proponga, entre otras cosas la separación del cargo de los diputados en funciones para no otorgar ventajas indebidas ni en términos de exposición pública ni en términos de uso de recursos institucionales que otros candidatos no tengan.

Para sustentar lo anterior, quiero recordar que la equidad ha sido uno de los principios más importantes, si no es que el más importante de nuestro ya largo y continuo esfuerzo democratizador y solamente pido que hagamos memoria de que hace no mucho tiempo las reglas del juego hechas y controladas desde el poder permitían ventajas indebidas y, que precisamente, esa inequidad fue la que produjo, la que detonó nuestra muy afortunada y legítima rebelión pacífica contra las reformas verticales y arbitrarias.

Pues bien, en días pasados y luego de haber aprobado estos lineamientos en las comisiones de Prerrogativas y Equidad e Igualdad y Equidad de Género y en virtud de las distintas manifestaciones de inconformidad que se presentaron por parte de las representaciones de los partidos políticos o de las inquietudes de los grupos parlamentarios por lo que se hacía la separación del cargo y a ciertos criterios de postulación es que se decidió en este Consejo General posponer su discusión y abrir un espacio de diálogo con las y los diputados en aras de explicar las razones, intercambiar argumentos y acercar posiciones para delinear el modelo.

Lamento mucho que esa apertura al diálogo mostrada por el INE haya tenido como respuesta la emisión, digamos, de una forma unilateral de un acuerdo de los órganos de gobierno firmado por todos los partidos políticos, no porque no tenga derecho a hacerlo, sino porque supuse que antes de cualquier resolución de su parte íbamos a tener un intercambio de ideas franco, abierto y en una buena lid democrática. 

Lamentablemente no fue así. 

Así las cosas y dado que el acuerdo de los órganos de gobierno es un instrumento de un régimen interior, como bien se señala en el propio documento, esto no obliga de ninguna manera a esta autoridad, ni al proceso mismo, por lo que las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Igualdad, vamos y volvemos a presentar a este Consejo General, y en esos términos se subió a este Consejo General, los lineamientos previamente aprobados por las comisiones y que ya han sido conocidos por todos. 

No me voy a referir hoy a las razones jurídicas en este momento porque, efectivamente, como se ha dicho al principio, hay un engrose propuesto, voy a esperar también a ver qué definición se toma en este Consejo para poder también abordar las cuestiones jurídicas. 

Pero, termino diciendo que detrás de estos lineamientos no hay una competencia, ni tampoco una afrenta o un desafío con el Poder Legislativo, el INE no participa en contiendas de poder ni de popularidad ni de reconocimiento, ésa no es nuestra tarea, ésa no es nuestra vocación. 

Lo que el INE está proponiendo, haciéndose cargo del clima de desconfianza que desafortunadamente ha y sigue prevaleciendo en nuestra biografía electoral, lo único que busca con estos lineamientos es colocarse del lado de la ciudadanía y simplemente dar orden, claridad y certeza al proceso, y cuidar como es su deber, que bajo ninguna circunstancia se abran cauces a los privilegios o las ventajas toleradas que tanto daño le han hecho a nuestra democracia. 

Las autoridades electorales y los partidos políticos estamos obligados a garantizarle a la ciudadanía, elecciones con piso parejo, elecciones equitativas, elecciones sin ventajas, ni posibilidades de ventaja por parte de nadie. 

Muchas gracias, Presidente, es cuanto. 

-o0o-