VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), EDMUNDO JACOBO MOLINA, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE NUEVOS TÍTULOS DE LA COLECCIÓN ÁRBOL: “CARO VA A SALTAR” Y “SETECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE ELFOS…Y UN PUENTE”, REALIZADA EN EL MARCO DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA EN SU EDICIÓN VIRTUAL
Ahora el que se perdió en la tecnología fui yo.
Les decía que, qué gusto verles, aunque confieso que me hubiera gustado más estar con ustedes en el stand del INE en la FIL, estrecharnos como lo hacemos y ver ese público infantil que nos acompaña año tras año en la presentación de los libros de la Colección Árbol.
Comentábamos antes de iniciar esta grabación que uno extraña ese caminar por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y, esperemos que este bicho que ronda el mundo pronto lo podamos domar y volvernos a encontrar el próximo año, ya de manera presencial, de manera física, como nos lo merecemos todos, estar cerca estrecharnos, que creo que es muy importante.
Pero, por lo menos, la tecnología, si bien a veces nos juega malas pasadas, nos abre la oportunidad de tener estos contactos, de no dejar de detenernos, de vernos, de escucharnos, que creo que es una cosa fundamental.
Por otro lado, pues la Colección Árbol, que se debe justamente a Tere Vicencio. Tere es la coordinadora de la Colección y, con estos dos títulos, que ya se le estaba olvidando a Tere, llegamos a 19 títulos del 2016 a la fecha.
O sea, hacer una colección no es una cosa fácil, en literatura de cualquier género, pero darle la continuidad a la misma es parte del secreto y creo que Tere lo ha hecho muy, muy bien, y haciendo una convocatoria realmente de excelentes ilustradores, escritoras, escritores y ahí están ya la los 19 títulos. Estos dos son el 18 y el 19.
Y, justo nos propusimos hacer una parte para niños y otra parte para adolescentes, y estos dos títulos abordan justamente los dos universos de edades. “Los setecientos cincuenta y nueve elfos…y un puente”, justo para más, para más pequeños para primaria. Y, lo que tiene que ver con “Caro va a saltar” de Flor, ya más para la secundaria. Y justo aborda esos dos universos.
Y se preguntarán ustedes por qué el INE metido en esto, si el INE y su universo son los adultos, los ciudadanos que legalmente son los que corren a partir de los 18 años.
Y por qué justamente abrir una colección para aquellos que no son ciudadanos que tienen menos de 18 años, justamente por eso, porque la ciudadanía no es algo que se construye a partir de un momento que uno da un salto de los 17 años con 364 días y al 765 ya uno se volvió un ciudadano.
Si no empezamos a trabajar en la ciudadanía con los niños, desde abajo, planteándoles y ni siquiera planteándoles en ocasiones, sino escuchando sus propias reflexiones sobre su vida, sobre su convivencia con los demás y dándoles la oportunidad de que exterioricen eso y resuelvan sus conflictos desde pequeños de una manera armoniosa, cuando lleguen a los 18 años, podemos tener una pobreza de ciudadanía y creo que es parte de lo que nos sucede hoy en el mundo, justamente, el que no hemos sido capaces como humanidad de ir construyéndonos como ciudadanos en este mundo de la tolerancia, en ese mundo de escucharnos, en ese mundo de entendernos, en ese mundo de ponernos en los zapatos de los otros.
Cuando llegamos ya al momento de tomar decisiones como adultos tenemos muchos déficits y creo que esta colección justo lo que busca es abonar de una manera más clara, lo más sencilla posible, el ir problematizando desde con los pequeños el mundo que no es común, los espacios que nos son comunes.
Una cosa es que nosotros resolvamos nuestros propios problemas y otra cosa es que muchos de esos no tienen que ver solamente con nuestra decisión, sino con la interacción de los otros.
Ese es el sentido de la Colección Árbol y, yo quiero empezar comentando el libro excelente de Flor Aguilera y las ilustraciones de Estelí Mesa, este que, como ella misma lo confesó, aunque lo iba a señalar yo, tiene mucho de autobiografía seguramente y ya ella misma lo dijo, como muchos escritores, escritoras, pues ponen parte de su vida y eso es parte de la riqueza, el compartir nuestras experiencias y, bien claro, incorporar elementos de ficción, de historias de otros, pero también donde uno juega particularmente un rol importante.
Y aquí, en el caso de Caro, este activismo como bien Flor lo dice que, yo le llamaría también participación; la preocupación por los otros ¿no? desde el menú que es excluyente, porque excluye a algunos que no pueden ahora restringirse a esas pocas opciones y hay que abrirlas, hasta las rampas para personas que no pueden dar el paso por sí mismos, para no hablar del referéndum que, como ella misma dice, “oye papá que cool el concepto”, hasta poner sobre el texto el conflicto familiar y cómo se resuelve el conflicto familiar, ahí tampoco quiero spoilear el texto para que ustedes lo lean, pero está lleno de esa realidad de los adolescentes, en esa edad justamente en donde todo esto está en juego: el noviazgo, la relación con los demás más allá del círculo familiar, pero también en el círculo familiar y toda esa experiencia nos va a hacer, finalmente, lo que somos y nos va a marcar como ciudadanos para seguir conviviendo posteriormente a que salgamos de las aulas o que demos ese paso de la pubertad, la adolescencia a la juventud, a los adultos y demás.
Y, por otro lado, el texto de “Los setecientos cincuenta y nueve elfos… y un puente”, yo empezaría preguntando, ¿por qué no mil elfos? Siempre cerramos los números ¿no? Setecientos cincuenta, ochocientos, mil, diez, ¿por qué setecientos cincuenta y nueve?, desde ahí, excelente Toño Malpica tiene, pues une toda una trayectoria y qué decir de las ilustraciones de Luis San Vicente, se comunican muy, muy bien para un texto, sobre todo para un público infantil que hay que atraerlo al texto.
Ya en la adolescencia como que ya empieza la formalidad con las letras, es mayor, pero los más pequeños hay que jalarlos a las letras y tal vez la ilustración sea el gancho para ellas, pero el secreto es que se acompañen porque luego vemos libros ilustrados que la ilustración va por un lado y el texto va por otro y creo que aquí se acompañan muy, muy, muy bien.
Y toca un tema, otra vez volviendo al tema de la ciudadanía, un tema que nos es vital para todos ¿no? En ocasiones estamos enojados entre nosotros y no sabemos ni por qué y el enojo puede llegar a tal grado que como dice el texto, detonar guerras y ya ni siquiera nos acordamos por qué estoy enojado con Juanito o con Pedrita, pero algo seguramente me hizo o a lo mejor yo le hice.
Pero no somos capaces de hablarnos para decir de dónde viene el enojo, sino el enojo en ocasiones, si no lo cuidamos, crece y crece y crece hasta que se vuelve una animadversión de tal grado que nos lleva a un conflicto que nos desborda.
Y esto es lo que está en el texto. Los invito, las invito a leerlo, a disfrutarlo, porque lo que está en el fondo es eso, ese enojo que creció a tal grado que se desborda, y luego reconstruir la convivencia cuesta mucho trabajo, y el texto encontrará una solución que ustedes al meterse en el mismo seguramente lo disfrutarán mucho.
La verdad, muchísimas gracias a Flor Aguilera por su maravilloso texto, a Estelí Mesa por las ilustraciones que también acompañan muy bien el texto, a parte ya es una ilustración para esa edad y, sin duda, Antonio Malpica y a Luis San Vicente por ese, ahora sí, pues permítanme decirlo así, por ese matrimonio entre la ilustración y el texto.
Y, Tere, una vez más, la verdad muchísimas gracias por tantos años ya de trabajar con nosotros, y sobre todo de esta calidad en la producción y en la continuidad de la misma, te reto a que lo sigamos haciendo.
Ya hemos construido algunos temas juntos y seguramente tu convocatoria para acompañar este esfuerzo del Instituto Nacional Electoral con personajes con tanta trayectoria y calidad en sus textos y en sus ilustraciones seguiremos avanzando este mismo.
Flor y Luis, Tere, muchísimas gracias.
-o0o-