Presenta INE libro “Democracias y dictaduras en América Latina. Surgimiento, supervivencia y caída” en la FIL 2020

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 381

  • Los actores determinan los resultados de los conflictos políticos: Scott Mainwaring
  • Si las élites latinoamericanas no hubieran presentado un compromiso con la democracia, nunca se hubiera dado la ola en la región: Aníbal Pérez Liñán

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el libro “Democracias y dictaduras en América Latina. Surgimiento, supervivencia y caída”, de los autores Scott Mainwaring y Aníbal Pérez Liñán, durante los trabajos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición especial virtual.

En esta obra, coeditada con el Fondo de Cultura Económica (FCE), se explica cómo la historia contemporánea de América Latina se ha caracterizado por una intensa transformación en sus formas de gobierno y se realiza un estudio comparativo entre los regímenes democráticos y dictatoriales que se han experimentado en esta región entre los años 1900 y 2010.

Durante la presentación, Scott Mainwaring indicó que el objetivo de la publicación es entender las olas de democratización y autoritarismo en Latinoamérica y resaltó los elementos que contribuyen para el surgimiento, sobrevivencia y quiebre de las mismas.

“Destaca la gran importancia de las preferencias sobre las políticas públicas y normativas y su radicalización por parte de los actores políticos como presidentes, partidos, fuerzas armadas, guerrillas, entre otros; al ser un fundamento básico que los actores determinan los resultados de los conflictos políticos”.

Mencionó que otro elemento son las influencias internacionales, ya que, explicó, un fuerte apoyo internacional reduce la posibilidad de un quiebre e incluso incentiva a que la región asuma una influencia democrática.

Por su parte, el coautor de la obra, Aníbal Pérez Liñán, expuso cómo a través de modelos estadísticos se reproducen en el libro las condiciones de la ola de democratización en América Latina y presenta a su vez modelos sobre futuros hipotéticos en la misma región.

Además, este estudio arroja que entre más radicales sean los actores involucrados aumenta el nivel de ruptura de un régimen competitivo y se reduce, por el contrario, una preferencia normativa prodemocracia. 

“Si las élites latinoamericanas no hubieran presentado un compromiso con la democracia, nunca se hubiera dado la ola en la región, por lo que el papel de los actores políticos es clave”, afirmó.

En la presentación, moderada por la politóloga Karolina Monika Gilas, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), Flavia Freidenberg, dijo que la traducción de este texto al idioma español ayuda a tener una visión más amplia del origen, supervivencia y quiebre de las democracias a nivel global, aunque haya sido pensado para los casos latinoamericanos.

“El libro nos explica a través de la presentación de variables el peso de los actores y factores internacionales sobre el régimen político. La importancia de la polarización y las consecuencias en las sociedades y cómo desarrollar valores, creencias y prácticas para contar con una ciudadanía comprometida con la democracia”.

Por último exaltó el nivel de extensión, rigurosidad metodológica y teórica, así como su capacidad de trabajar en diferentes niveles de investigaciones y diversas técnicas, yendo de lo cualitativo a lo cuantitativo de manera exponencial.

-o0o-