Los Consejos Distritales dotan de eficacia a la organización y el desarrollo de los procesos electorales para fortalecer la cadena de confianza: INE BC

Escrito por: Redacción INE
Tema: consejos Distritales

En su designación, se atendieron criterios de paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, así como la participación comunitaria

El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) formalizó la instalación de ocho consejos distritales federales que corresponden a los Distritos que se encuentran en la entidad.

Las Juntas Distritales Ejecutivas en Baja California se encuentran repartidas de la siguiente manera: en Mexicali se ubican la 01, 02 y 07; en Tijuana la 04, 05, 06 y 08 y Ensenada la 03.

Cabe recordar que la instalación del Consejo Local se llevó a cabo el pasado 03 de noviembre, en el que se aprobó el procedimiento para la designación de las y los Consejeros Electorales de los ocho Consejos Distritales de Baja California para los Procesos Electorales Federales 2020-2021 y 2023-2024.

En Baja California, el próximo 6 de diciembre del año en curso iniciará el proceso electoral local concurrente con el federal, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 bis, del Reglamento de Sesiones.

Los dos partidos políticos con registro local acreditaron representantes ante el Consejo Local.

Los Consejos Distritales son órganos subdelegaciones de Dirección constituidos en cada distrito electoral, que se instalan y sesionan durante los procesos electorales y se integran por un o una Consejera Presidenta designada por el Consejo General, quien fungirá en todo tiempo como Vocal Ejecutiva o Ejecutivo Distrital y seis consejeras y consejeros con derecho a voto, así como por representantes de los partidos políticos registrados y, en su caso, de candidaturas independientes, lo que favorecerá la imparcialidad, certeza y la equidad en la competencia por los cargos públicos.

También participan las y los Vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Ejecutiva, quienes concurrirán a sus sesiones con voz, pero sin voto. Las y los Vocales Secretarios, fungirán como Secretaria o Secretario del Consejo Distrital y tendrá voz, pero no voto.

Entre sus principales funciones los consejos distritales son los encargados de determinar la ubicación e integración de las Mesas Directivas de Casillas, de llevar a cabo la acreditación de ciudadanos u organizaciones que deseen participar como observadores electorales, además de la contratación de Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales que instruirán a los funcionarios que recibirán el voto durante la elección.

Igualmente son el órgano facultado para registrar las fórmulas de candidaturas a Diputaciones Federales por el principio de mayoría relativa, efectuar los cómputos distritales por este principio y de representación proporcional y realizar la declaración de validez de la elección de la diputación por el principio de mayoría relativa de los diputados por el principio mencionado.