Con miras a la organización del PEF 2021 los Consejos Distritales funcionarán de lunes a sábado: INE en Morelos

Escrito por: Redacción INE
Tema: consejos Distritales

Ayer 1 de diciembre de 2020, se llevó a cabo la instalación de los consejos distritales en los cinco distritos electorales federales en la entidad, cuyas cabeceras se ubican en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec; lo anterior, con vistas a la organización del Proceso Electoral Federal Concurrente 2020- 2021.

Es importante señalar que, con el objeto de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, así como para prevenir riesgos en la salud de las personas que intervienen en los procesos y actividades del INE, para proteger la salud del personal del Instituto, así como de la población en general; las sesiones de instalación de los consejos distritales se han desarrollado en la modalidad mixta (presencial y virtual), en los casos necesarios; su publicidad se realizó a través de la página oficial de Facebook “INE Morelos”, para cumplir con el principio de Máxima Publicidad.

Los consejos distritales, son órganos directivos de carácter temporal, que se instalan y funcionan en los distritos, exclusivamente durante el Proceso Electoral Federal. Se integran, al igual que el Consejo Local, por una o un consejero presidente, tres consejeras y tres consejeros electorales distritales; una o un secretario, las o los vocales de Organización Electoral; del Registro Federal de Electores, y de Capacitación Electoral y Educación Cívica y debe estar presente en las sesiones un representante de cada partido político nacional y local.

A partir de su instalación y hasta la conclusión del proceso, sesionarán de manera ordinaria por lo menos una vez al mes, y de manera extraordinaria cuando resulte necesario; realizarán tareas de seguimiento y acompañamiento del proceso electoral en la entidad; además sesionarán de manera permanente, durante la jornada electoral y en el cómputo distrital de la elección.

Tienen entre sus atribuciones determinar el número y la ubicación de casillas electorales; insacular a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesa directiva de casilla y vigilar que las mismas se instalen en los términos de ley; registrar las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de Mayoría Relativa; nombrar a los representantes que los partidos políticos y, en su caso, los candidatos independientes acrediten para la Jornada Electoral.

Aunado a lo anterior, entre sus atribuciones se encuentra el acreditar a los ciudadanos mexicanos que presenten solicitud de registro, de manera personal o a través de la organización a la que pertenezcan, ante la presidencia del Consejo Distrital para participar como observadores durante el Proceso Electoral.

También, designaran en el mes de enero de 2021, a un número suficiente de las y los supervisores, y las y los capacitadores asistentes electorales, de entre los ciudadanos que atiendan la convocatoria pública y cumplan los requisitos que establece la Ley de la materia.

Entre los puntos más destacados en dichas sesiones de instalación fue el mensaje de la y los consejeros presidentes, José Luis Badih Graieb Lezama, del Distrito 01; Carlos Alfredo Arce Tena, del Distrito 02; Moisés Yáñez Lozano, del Distrito 03; Azalea Melchor García, del Distrito 04, y Óscar Trejo Trejo, del Distrito 05, quienes refrendaron el compromiso inalienable de la Institución de llevar a cabo el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 en estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad que rigen al Instituto Nacional Electoral.

Otro de los puntos tratados fue la aprobación del horario de los Consejos Distritales, el cual quedó establecido de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 los sábados.

Las y los consejeros electorales que tendrán la tarea de vigilar, con base en la ley, el proceso electoral en cada uno de los cinco distritos de Morelos es: