240 consejeras y consejeros electorales de los 20 consejos distritales en Jalisco listos para la organización de los PEF 2021 y 2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Observadores Electorales
  • Las y los consejeros electorales acompañaran la organización del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y en su caso 2023-2024.
  • Sigue la invitación para participar como Observadores Electorales.
  • El 10 de febrero es el último día para solicitar algún cambio, o credencial nueva o reposición ante el INE.

El Consejo Local de Instituto Nacional Electoral en Jalisco en sesión ordinaria aprobó por unanimidad la designación y ratificación, según corresponde, de 240 consejeras y consejeros electorales, entre propietarias, propietarios y suplentes y que fungirán durante los procesos electorales de 2020- 2021 y en su caso 2023-2024.

Se trata 120 en total de los cuales son 54 mujeres y 66 hombres ciudadanas y ciudadanos destacados en el ámbito de sus localidades y quienes constituirán la autoridad en la integración de cada uno de los 20 consejos distritales.

Las y los consejeros electorales tienen como responsabilidad el aprobar el número de casillas a instalarse en los 20 distritos federales de Jalisco, así como revisar los procedimientos de cada uno de los pasos para organizar la elección del próximo 6 de junio, tales como: la vigilancia de la ley, acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales, el registro de candidaturas, la realización de cómputos, así como supervisar las actividades que realicen las juntas distritales ejecutivas durante el proceso electoral.

El Consejero Presidente del INE en la entidad, Carlos Manuel Rodriguez, informó que eligieron entre los mejores perfiles que, interesadas e interesados presentaron ante el Instituto Nacional Electoral y son personas con solvencia moral y con trayectoria profesional en su desempeño laboral, por lo que, con esta acción se abona a la cadena de confianza dentro de la institución electoral.

Por otra parte, se informó que en Jalisco  sigue abierta la convocatoria para que la ciudadanía e instituciones civiles se inscriban y participen como Observadores Electorales, para que presencien la preparación del proceso electoral, en sus diferentes etapas, por lo que las y los interesado pueden buscar información en la página www.ine.mx.

En otro tema se informó que el Registro Federal de Electores sigue trabajando con 57 Módulos de Atención Ciudadana en Jalisco, de los cuales 35 son fijos, 14 semifijos y 8 móviles; puntualizaron que el 10 de febrero es el último día para solicitar algún cambio, o credencial nueva o reposición ante el INE; a la fecha del corte de 31 de octubre el Padrón Electoral es de 6 millones 242 mil 614 y el Listado nominal es de 6 millones 120 mil 781.

En su oportunidad el consejero electoral Carlos Servin, invito a las y los representantes de los partidos políticos a conocer más de cerca al INE, “pues es una de las mejores instituciones organizadora de elecciones a nivel mundial”, señaló.

En la mesa asistieron los representantes de los partidos políticos con registro nacional, quienes estuvieron atentos y ratificaron la confianza en la autoridad electoral.