Conmemora INE Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2020

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 365

  • INE y OPL trabajan para vigilar que las campañas sean espacios libres de discriminación y de violencia: Lorenzo Córdova.
  • Necesario garantizar, sin distinción alguna, los derechos políticos y electorales de las mujeres que han sido violentadas: Carla Humphrey.
  • Con el Foro: Frente contra la violencia, el Instituto inicia 16 días de activismo.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2020, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, refrendó el compromiso de la autoridad electoral para hacer de los próximos comicios los menos violentos y más paritarios de la historia.

“Ahora que estamos ya en pleno desarrollo de la elección más grande, y seguramente la más compleja de México, queremos que también sea la menos violenta y la más paritaria de la historia democrática del país”, sentenció.

Lorenzo Córdova advirtió que ello no será una tarea fácil ya que, lamentablemente, a mayor participación y protagonismo de las mujeres en la contienda política, mayor violencia se ejerce en su contra.

“Un fenómeno que, de manera paradójica pero explicable si entendemos que la cultura patriarcal es un problema ante todo cultural. Lamentablemente, la violencia se ha incrementado a la par de las conquistas políticas de las mujeres en años recientes”, dijo. 

A pesar de los avances para alcanzar una democracia libre de discriminación, mencionó Córdova, vivimos una grave y preocupante paradoja: “A la par de los logros alcanzados, a la par del progresivo y constante avance en la participación política de las mujeres, en los años recientes también ha aumentado la violencia política y la violencia física y psicológica en contra de ellas”. 

Por ello, añadió, tanto el INE como los Organismos Públicos Locales (OPL) trabajan para vigilar que las campañas sean espacios libres de discriminación y de violencia en los próximos comicios, en los que habrán de renovarse 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, mil 926 ayuntamientos y mil 63 diputaciones locales.

Construir un frente contra la violencia de género

La Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, invitó a las y los ciudadanos, actores políticos y autoridades electorales a sumarse, a construir colectivamente un frente nacional contra la violencia de género.

“Este movimiento buscará gestarse como un movimiento permanente y como una forma de exigir un alto total y rechazo total a la violencia contra las mujeres”, indicó.

Un frente, agregó Humphrey, que se mantenga siempre abierto a la comunicación y al acuerdo con la ciudadanía y los demás actores políticos de todas las corrientes que incidan en la ejecución de políticas públicas enfocadas en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política en contra de las mujeres por razón de género.

“El mandato de las instituciones electorales nacional y locales que participamos en este Frente contra la violencia es garantizar, sin distinción alguna, los derechos políticos y electorales de las mujeres que han sido violentadas, tratarlas con dignidad y permitirles ejercer sus derechos sin violencia y sin discriminación”, aseguró.

Con este evento, refirió la Consejera, dan inicio 16 días de activismo que se centrarán en escuchar a las víctimas de violencia política desde un enfoque respetuoso, que evite revictimizar a las participantes que nos compartirán sus testimonios, desde distintos ámbitos y espacios del país.

Cero tolerancias a la violencia

En el evento moderado por la especialista Cecilia Lavalle participaron con su propio testimonio como víctimas de la violencia política en razón de género Nallely Ortíz Jiménez, Regidora del Municipio Santa Lucía del Camino, Oaxaca; Mijane Jiménez Salinas, activista afromexicana de Guerrero; Maricela Flores Moo, Síndica del Ayuntamiento de Calakmul, Campeche, y Wendy López Góches, funcionaria del Ayuntamiento de Pantelhó, Chiapas.

Tras escucharlas, la Consejera Adriana Favela destacó la necesidad de que las mujeres que son víctimas de violencia política denuncien a pesar del miedo o de que no se tengan todas las herramientas y aun cuando sea un camino tortuoso.

No obstante, consideró fundamental que las autoridades respondan a esta confianza con una actuación expedita, para garantizar que no se obstaculice el ejercicio de sus derechos político-electorales.

“Más vale que nos acusen de actuar de manera exagerada, si quieren ponerlo en esos términos, a que nos digan que no hicimos nada; porque hemos escuchado testimonios de mujeres con miedo a denunciar, con frustración por no tener una respuesta oportuna de la autoridad, o incluso por ser ignoradas. El mensaje debe ser de cero tolerancia a la violencia”, sentenció.

INE y OPL listos para hacer frente a la violencia que afrontan las mujeres políticas

La Consejera Claudia Zavala resaltó la importancia de las redes que, quienes padecen la violencia, han encontrado en su camino para vencer sus miedos y poder abrir brecha a otras mujeres para reconocer y denunciar los hechos de los que son víctimas.

En este sentido, aseguró que actualmente desde el INE y los Organismos Públicos Locales se implementan robustos mecanismos para hacer frente a la violencia que afrontan las mujeres políticas, así como para dar un acompañamiento y respaldo puntual.

“Construimos instrumentos, algunos porque las mujeres lograron grandes reformas y las autoridades las estamos impulsando, estamos comprometidos con todas las mujeres mexicanas que ejercen y quieran ejercer sus derechos político-electorales y no van a estar solas”, dijo.

El Consejero Martín Faz destacó el esfuerzo y la lucha que han emprendido las mujeres víctimas de violencia para incidir en las acciones que finalmente se han iniciado desde la autoridad electoral.

Reconoció que a pesar de lo tardío que puedan resultar las medidas que se adoptan desde las instituciones y aún más desde las leyes, éstas buscan evitar que la violencia se reproduzca en cientos de miles de mujeres que participan activamente en la política.

“Podemos decir varias cosas que hemos hecho, pero nada de eso existiría sin ustedes y esto nos muestra cuál es el camino en el que esfuerzos individuales deben ser retomados, convertirlos en ordenamientos que ofrezcan elementos eficaces y efectivos para combatir la violencia”, señaló.

-o0o-