Educación, derecho a la paz, erradicación de la violencia y buen trato a niñas y niños los temas presentados por la Legisladora Infantil de la entidad: INE BCS

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de niñas y niños de México 2020

En los primeros meses del año 2020, por motivo de la contingencia originada por el Covid19, se determinó que el Parlamento Infantil por primera vez en la historia se llevaría a cabo de manera virtual, mismo que se realizó mediante reuniones de preparación y capacitación por las diferentes plataformas digitales que existen en la actualidad sin salir de casa.

Partiendo de esto, la niña Ivanna Valentina Valladolid Ramírez, Legisladora Infantil representante del Distrito Electoral Federal 01 en Baja California Sur, quien participó en el 11º Parlamento Virtual de Niñas y Niños de México 2020, llevó a cabo un acto de rendición de cuentas, mismo que se efectuó el 18 de noviembre de manera virtual y en el que habló de su experiencia, presentó los acuerdos alcanzados en el parlamento y las propuestas de las y los legisladores infantiles.

En el evento estuvieron presentes la Mtra. Ana Ruth García Grande, Diputada Federal de la LXIV Legislatura de Baja California Sur; la Lic. Psic. Maura Elena José Contreras, Visitadora Adjunta Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Lic. Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en BCS; la Arq. Glenda Orozco Rentería, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad; la Lic. María Cristina Favela López, Encargada de despacho en el cargo de Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Ejecutiva 01 del INE en BCS,  profesoras y profesores, madres y padres de familia, niñas y niños.

Durante su exposición la legisladora infantil comentó que su experiencia comenzó con ser seleccionada por sus compañeras y compañeros de su escuela como Representante Escolar, para posteriormente ganar por votación la Convención Distrital desarrollada por parte de la Junta Distrital Ejecutiva 01 en la localidad de La Paz y ser elegida para participar en el Parlamento Virtual efectuado del 13 al 16 de octubre del presente año.

Expresó sentirse totalmente satisfecha con la experiencia vivida de manera virtual y por todo lo aprendido durante su participación en el Parlamento en compañía de niñas y niños de todo el país.

Las conclusiones quedaron plasmadas en el documento “Declaratoria del Parlamento”,dentro de los cuales se destacan: el derecho a la paz y la erradicación de la violencia; educación para todas y todos; así como el buen trato de adultos hacia niñas y niños, entre otros.