Mayor capacitación a policías y vigilancia en lugares públicos piden legisladores infantiles del Estado: INE Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de niñas y niños de México 2020

Entregan niñas y niños Declaratoria del 11° Parlamento Infantil 2020 a los tres órganos de Gobierno del estado de Guerrero

En el marco de Rendición de cuentas del “11° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2020”, realizado de manera virtual del 13 al 16 de octubre del presente año, nueve legisladores infantiles entregaron el día de hoy la Declaratoria ante los tres niveles de Gobierno del estado de Guerrero, donde expresaron de manera didáctica sus ideas, propuestas y compromisos en temas como el derecho a la vida, a la familia, a la igualdad sustantiva, a no ser discriminado, el derecho a una vida libre de violencia, derecho a la paz y a la erradicación de la violencia, entre otros.

En su participación la Legisladora Infantil Fátima Guadalupe Ramírez Romero, representante del distrito 07 de Chilpancingo, consideró importante la capacitación a los policías para que acrediten el examen de control y confianza; asimismo, que se aumente el número de ellos en las calles, que pongan más luminarias para que no estén oscuras las calles.

Abundó que es necesario la instalación de cámaras de vigilancia en todas las escuelas y alrededores, en los lugares recreativos y en los espacios públicos del país y que estén enlazadas a las oficinas de la policía para que cuando haya una emergencia acudan rápido y se pueda tener seguridad.

Por su parte, el Legislador Infantil Marcos Julián Vázquez Vega, del distrito 01 de Altamirano, dijo que se requiere que las autoridades apoyen las demandas de la sociedad, que dejen de cometer abusos; que, al momento de hacer una denuncia, las autoridades no pidan tantas pruebas, que se atienda con prontitud y que protejan al que denuncia.

En su exposición la Legisladora Elisa Gómez Rivera del distrito 02 de Iguala, propuso una ley que obligue a las escuelas de educación básica, incluir en su plantilla escolar, un psicólogo infantil que atienda a todas las niñas, niños y adolescentes, que presenten problemas generados por la violencia dentro de su contexto familiar, social y escolar.

Alejandro Carranza Carrillo, Legislador Infantil del distrito 03 de Zihuatanejo, destacó que el internet sea subsidiado por el gobierno federal, ya que no todos tienen acceso a él; además que invierta en construcción de escuelas con equipamiento tecnológico. Por su parte Maximiliano Jafet Bravo Muñoz, del distrito 04, destacó la propuesta para que el gobierno garantice el cumplimiento de los derechos básicos de los niños, niñas y adolescentes mediante la implementación de programas sociales que beneficien a las poblaciones vulnerables y en estado de marginación.

Mikel Said Martínez Erigolles, representante del distrito 05 en Tlapa, señaló las que los adultos deben tratar con respeto niñas y los niños, con palabras adecuadas, asertivas, sin ofensas, ni gritos; y hacer una reflexión sobre las consecuencias de los actos, aplicando las normas y límites establecidos en la Ley de Derechos de las niñas, niños y adolescentes de México.

Alondra Carina Casarrubias Abarca, Legisladora representante del distrito 06 de Chilapa, mencionó que México sería mejor, si no se tuviera el problema del maltrato infantil, pues niñas y niños serían mejores personas, más pacíficas y responsables. En su participación la Legisladora Alondra Bárcenas Gallardo del distrito 08 de Ayutla, sostuvo que el estado debe de garantizar que los libros de la SEP estén disponibles en braille, además de asegurar la profesionalización de personas con discapacidad para que se conviertan en maestros, aportando gente especializada al campo educativo.

La niña Sophía Tolentino García Legisladora del distrito 09, consideró importante que el gobierno federal y estatal deba contar con un presupuesto específico para crear centros de entretenimiento en colonias, pueblos y ciudades, donde puedan participar y se fomente la lectura, valores, deporte, teatro, danza, cuidado y protección de la infancia.

En la entrega de la Declaratoria del parlamento virtual, la Legisladora Infantil, Fátima Guadalupe Ramírez Romero, hizo un llamado al Honorable Congreso Local, a las autoridades federales, locales, municipales, docentes, compañeras y compañeros legisladoras infantiles y sociedad en general a que nos sumemos para trabajar de manera conjunta para promover acciones en defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El evento fue organizado por la Junta Local Ejecutiva a través de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica Local, donde además participó la Diputada Local de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Erika Valencia Cardona, quién afirmó que estarán muy atentos y se atenderán esas demandas de los infantes, y sostuvo que se han estado recibiendo varios temas que tienen que ver con la igualdad y los derechos de hombres y mujeres.

En representación del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, el Secretario de la Juventud y la Niñez, Luis Enrique Aguirre Justo, mencionó que es de gran importancia la participación de las niñas y los niños y su derecho a la expresión pública, debido a que se contribuye a la formación de sociedades más democráticas que buscan soluciones a sus conflictos desde el diálogo, la tolerancia y el respeto.

Al recibir la Declaratoria, el Diputado, Ricardo Castillo Peña, señaló que el Parlamento Infantil, permitió conocer el sentir de las y los Legisladores Infantiles por lo que se analizará las conclusiones planteadas para darles una mejor atención.

Por su parte, la Coordinadora Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo, (CONAFE), Aidée Becerra Sen, consideró que pese todo lo que se está viviendo en la actualidad, existe un gran esfuerzo, para poder llevar a cabo esta presentación por lo que las autoridades competentes tendrán el compromiso de analizar el documento, poder darle seguimiento e impulsar a las niñas y los niños, que son el futuro del país y del estado.   

En su intervención la Subsecretaria de Educación Básica, de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), Beatriz Alarcón Adame, mencionó que los niños están dando la muestra de lo que quiere la sociedad por lo que los adultos tendrán que estar pendientes de las necesidades infantiles.

Agregó que son los momentos de cambiar, pero también de avanzar para que las voces de hombres y mujeres se unan para construir toda una mejor sociedad con responsabilidad y se tomen en cuenta las propuestas de las niñas y niños.

Por su parte el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, subrayó la necesidad para apoyo a las niñas y los niños por parte de quienes están al frente de las instituciones para dejarles un estado verdaderamente de paz y tranquilidad.

Afirmó la necesidad de reconocerles el derecho humano en su forma de expresarse y la CDHEG estará atenta a la erradicación de cualquier tipo de violencia para que las niñas y los niños crezcan a plenitud y sean quienes a futuro releven a esta generación que representan los adultos en la actualidad.  

Al termino de exposición de las y los Legisladores Infantiles, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Local, Esteban Rafael González Vargas, hizo un reconocimiento simbólico a los parlamentarios por su partición en la Rendición de cuentas a nivel estatal. Asimismo, en el evento, se contó con presencia virtual de la Secretaria de la de la Comisión de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Diputada María Verónica Muñoz Parra, y el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Diputado Cervando Ayala Rodríguez.

También asistieron, la Encargada de la Dirección General de Orientación, Quejas y Denuncias de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán; en representación del Presidente Municipal, Antonio Gaspar Beltrán, la Directora de Educación del Ayuntamiento de Chilpancingo, Miriam Ortega Jiménez; el Coordinador Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar, Jailic Cabañas Bello; el Director de Relaciones Públicas de la SEG, Jonathan Catalán Rivera; el Subsecretario de la Coordinación Jurídica y Técnica de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas del Gobierno del estado de Guerrero, Jaime Pineda Ruiz; la Enlace del Parlamento Infantil de primarias de la Dirección General de Educación Primaria de la Subsecretaría de Educación Básica, Rocío Ruth Guevara Figueroa; así como la Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ana Claudia Perea Rojo.

 Por parte de la Junta Local presenciaron el evento, la Vocal de Organización Electoral, Ing. Silvia Meza Gerón y el Vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas.