Las y los ciudadanos serán participantes y actores clave en este Proceso Electoral 2020-2021: INE Quintana Roo

Escrito por: Redacción INE
Tema: Observadores Electorales

Se llevó a cabo el primer curso para acreditarse como observador Electoral en Quintana Roo

Para el Instituto Nacional Electoral (INE) es un objetivo prioritario promover e incentivar la participación de las y los ciudadanos en el ámbito político-electoral, pues es una forma de expresión del interés general o colectivo por apropiarse del espacio público mediante la cual se fortalece la cultura cívica y se consolida la democracia en nuestro país.

Las y los ciudadanos serán participantes y actores clave en este Proceso Electoral 2020-2021, el más grande en la historia moderna de México, no sólo como electores, candidatas o candidatos a cargos de elección popular, capacitadores, capacitadoras asistentes electorales, supervisores y supervisoras electorales, funcionarios y funcionarias de mesa directiva de casilla, sino también en calidad de observadoras y observadores electorales.

Por tal motivo, se llevó a cabo el primer curso-capacitación para poder acreditarse como observador u observadora electoral para este Proceso Electoral Federal y Local 2021. La observación electoral se incorporó a la legislación con el objetivo tanto de generar confianza entre la ciudadanía hacia las instituciones electorales, como de dotar de legitimidad al proceso y los resultados de las elecciones.

Por ello, la participación como observador u observadora electoral es fundamental, ya que además de vigilar cada una de las actividades que se realizarán antes, durante y después de la Jornada Electoral, podrán dar testimonio de la forma como se conducen las autoridades electorales en sus respectivos campos de acción, abonando con ello a la transparencia.

El curso ofrece, por tanto, un panorama general de las atribuciones del INE, de los derechos y las obligaciones de los partidos políticos y de las y los candidatos independientes, así como de las actividades que habrán de desarrollarse durante el Proceso Electoral. También incluye un apartado sobre delitos electorales (y las sanciones a que se hacen acreedores quienes incurren en ellos) en el que se enfatizan dos aspectos en sí mismos relevantes: la observación electoral para prevenir y combatir la compra y coacción del voto, así como el peso específico del voto libre y razonado en la consolidación de la democracia y el fortalecimiento de la cultura cívica.

En este contexto, la presidenta del Consejo Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez reiteró que las y los observadores electorales son ciudadanas y ciudadanos mexicanos, facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo de los procesos electorales, así como los actos de la Jornada Electoral.

Así mismo, mencionó que toda la ciudadanía en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, manifiesten su interés en ser observadores u observadoras electorales deberán acreditarse en la Junta local y Juntas distritales  que les corresponda o a través de la página www.ine.mx hasta el día 30 de abril del próximo año.