Diputado y Diputadas infantiles entregan Declaratoria del 11º Parlamento Virtual de las Niñas y los Niños de México 2020 al H. Congreso de Sinaloa

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de niñas y niños de México 2020
  • Seis niñas y un niño fueron elegidos para representar a sus distritos en el Parlamento
  • El objetivo es que se elaboren y ejerzan políticas públicas en favor de la niñez del País

El legislador y las legisladoras infantiles representantes del estado de Sinaloa que participaron en el 11° Parlamento Virtual de las Niñas y los Niños de México 2020 del Instituto Nacional Electoral (INE), entregaron la Declaratoria como un ejercicio de rendición de cuentas, al H. Congreso del estado de Sinaloa.

Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda

En su mensaje, Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sinaloa, dijo, que espera ver al legislador y las legisladoras infantiles dentro de unos años en una boleta electoral, «seguramente yo votaría por ustedes, espero verlos compitiendo para representar a su distrito, a su municipio o a su entidad, estoy seguro que lo harán muy bien porque desde ahorita se están preparando».

Con el objetivo de que se elaboren y ejerzan políticas públicas en favor de la niñez, el diputado y las diputadas infantiles, entregaron la Declaratoria del 11º Parlamento, con los temas de Derecho a la paz y la erradicación de la violencia; Educación para todas y todos; y buen trato de adultos hacia niñas y niños. Durante el acto virtual con el H. Congreso del Estado de Sinaloa, manifestaron sus derechos y peticiones para un mejor futuro de la niñez en el país, además de compartir sus experiencias en el ejercicio legislativo.

Bella Jazmín Mendoza Rosales Legisladora Infantil por Sinaloa

Las legisladoras y el legislador del Parlamento Virtual de las Niñas y Niños de México 2020 de Sinaloa, son: Milka Puga García, del distrito 01; Paloma Salazar Bojórquez del distrito 02; del distrito 03, Benjamín Homar Salazar Barrancas; Danna Patricia Corona Báez del 04; Monserrat Sepúlveda Sandoval del distrito 05; del 06, Bella Jazmín Mendoza Rosales; y del distrito 07 Jhade Bithberay Cortez Ramírez.

Durante el evento virtual, estuvieron presentes la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local; la diputada Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia; y el diputado Apolinar García Carrera. Además de Margarita Urias Burgos Secretaria Ejecutiva de SIPINNA; Juliana Araujo Coronel de la CEDH; asimismo las y los aliados estratégicos integrantes del Grupo Coordinador Estatal del 11º Parlamento en Sinaloa; y Vocales de las Juntas Local y distritales del INE en la entidad.

Benjamin Homar Salazar Barrancas, Legislador Infantil por Sinaloa

El objetivo del Parlamento es generar un espacio para que niñas y niños ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación que les permita, por una parte, identificar la importancia de expresar su opinión con libertad, para que ésta sea tomada en cuenta en un proceso de elección, y, por otra, escuchar su opinión y lo transmitan en diferentes espacios a través de ideas, intereses y preocupaciones compartidas en un evento nacional.

Además, el ejercicio infantil ha fomentado que las y los participantes sean agentes de cambio, proyectando el interés superior de la niñez en la construcción de una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.