Intervención de Lorenzo Córdova, en la sesión de instalación del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido

Escrito por: INE
Tema: Conteo Rápido

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ASESOR DEL CONTEO RÁPIDO

Muchas gracias, René, de veras es un gusto participar en la instalación de este enésimo Comité Técnico. Un Comité Técnico del Conteo Rápido, de los conteos rápidos.

Si tú me corriges, René, pero es el más grande hasta donde tengo memoria, en términos de sus integrantes, de los que hemos instalado, más que el de 2018, pero, también, es el que muy probablemente (inaudible) ¿no se escucha?

Tengo aquí un problema de conexión. ¿Me escuchan un poco mejor?

Lo importante, espero, es lo que diga, no necesariamente es que nos veamos, yo los veo a ustedes y eso es más que relevante. Entonces sé que están ahí y sé que me escuchan.

Decía, este es un Comité Técnico del Coteo Rápido, de los conteos rápidos, inédito, inédito por sus dimensiones, decía, nunca habíamos tenido un comité técnico tan grande, pero, también es cierto, que nunca un comité técnico de los conteos rápidos se les había exigido tanto.

Los conteos rápidos llegaron, cobraron ya carta de naturalización en nuestro país. 

Lo que nació como una potestad del Consejo General del INE o del IFE, en su momento, a propuesta del Presidente o de la Presidencia del Consejo, hoy en día ya es parte del propio Reglamento de Elecciones que emitió el Instituto Nacional Electoral, y los conteos rápidos, insisto, que pueden ser un mecanismo legalmente facultado, que es un mecanismos legalmente facultativo de la autoridad electoral, hoy se ha convertido en una obligación en aquellas entidades en donde se elige la gubernatura y en el ámbito nacional para la Presidencia de la República. 

Esto habla de la importancia que, por la vía, digámoslo así, de los hechos, esta institución, déjame llamarla así, de los procesos electorales en México ha venido adquiriendo.

De hecho, me atrevo a decir que los comités técnicos de los conteos rápidos son una institución fundamental para dar pie a esta figura, para concretar esta figura que es una de las piedras vacilares de la construcción de la certeza de las elecciones en nuestro país.

Me atrevo incluso a decir que hoy, pensar en una elección sin un conteo rápido, es pensar en una elección sin una de sus arquitrabes más importantes. 

Este comité técnico que hoy se instala y que condensa, me atrevo a decir, gran parte de la experiencia y de la capacidad, digámoslo así, científica de este país.

En el INE hacemos una puesta permanentemente hacia el conocimiento científico y hacia el respaldo que la propia ciencia le puede dar a la construcción de la certeza de los procesos electorales, tiene además entre sus encomiendas la de reiterar algo que espero se convierta en una buena práctica que con en el tiempo se ha venido asumiendo y que en esta ocasión el Consejo General también ha reiterado.

Decía hace un momento, los conteos rápidos para las elecciones de los ejecutivos locales y el federal en este país, están ya en el reglamento de elecciones y no queda a la discrecionalidad de las autoridades electorales, ni de los estados, ni de la nación su realización.

Sin embargo, hemos decidido por tercera ocasión, digo yo de manera venturosa y agradezco el respaldo de las consejeras y los consejeros del Consejo General a esta decisión, a esta propuesta, se realizará también un conteo rápido para poder proyectar la integración de la Cámara de Diputados, esto no está establecido en la ley, no está establecido en el Reglamento como una obligación a diferencia de los primeros que mencionaba, los conteos rápidos para el Ejecutivo, para la presidencia y la gubernatura, pero se realizó ya exitosamente en 2003 y en 2015.

En 2009 el Consejo General en su momento decidió no realizarlo, pero al tomar esta decisión creo que se está tomando una carta de naturalización ya para que estos conteos rápidos en el futuro, en las así llamadas elecciones intermedias, continúen replicándose. Insisto, creo que son elementos fundamentales los conteos rápidos para la construcción de certeza de las elecciones, no sólo de las presidenciales y las gubernaturas, sino de las elecciones también del Poder Legislativo.

La tarea de este Comité, de este grupo de expertas y expertos va a ser fundamental, porque entre sus atribuciones, y de ahí se explica en buena medida su tamaño, está la realización de un número simultáneo inédito de conteos rápidos a lo largo y ancho del país.

Estamos hablando de 15 conteos rápidos para definir, digámoslo así, con toda la precisión que la estadística (inaudible) por un lado, pero por otro lado también la capacidad de campo que el Instituto Nacional Electoral prevé, que provee.

Es decir, el INE tiene la posibilidad de permitirles a ustedes diseñar muestras representativas con un grado alto de índice de precisión, probablemente no haya otra instancia en el país, ni pública ni privada, tal vez el INEGI, pero el INEGI no se dedica a cuestiones electorales, pero que hoy ocupe de conteos rápidos, que pueda tener la capacidad de precisión de los mecanismos que ustedes diseñarán, o que instrumentaremos.

Precisamente por eso se decidió atraer, asumir, de hecho, es más precisa, la realización de los 15 conteos rápidos de gubernaturas, además de la realización del conteo rápido para definir, digamos, los resultados y proyectar la integración de la Cámara de Diputados.

Nunca antes en la historia democrática del país se habían realizado de manera simultánea 16 ejercicios de conteos rápidos, que aprovecharán, insisto, la vocación nacional que hoy tiene el Instituto Nacional Electoral, a diferencia de la vocación solamente de la competencia federal que en su momento tenía el IFE.

Y después, un motivo para mí de mucho orgullo, darles nuevamente la bienvenida, todas y todos ustedes son científicos reconocidos, científicos experimentados en estas lides, y a los que el Instituto Nacional Electoral los vuelve a convocar, digamos, en una doble vía.

Primero, en una vía, digámoslo así, de reiterar la confianza en ustedes. Son la élite, lo digo de verdad, en materia estadística, en materia de matemáticas, en fin, del país, lo son de verdad.

Y, por otro lado, también es una manera de hacerles un reconocimiento, porque todos ustedes nos han acompañado en otros procesos. Espero que esta nueva responsabilidad se asuma ante todo como eso, como un reconocimiento y no como un abuso de parte del Instituto Nacional Electoral para con ustedes, porque lo es, así lo vemos. Es un reconocimiento para todas y todos.

Tenemos un desafío no menor, esta elección va a ser la más grande de la historia, va ser probablemente la más compleja, estamos realizándola en un contexto inédito, pero también estamos seguros que va a ser, eso sí, una más de las elecciones bien realizadas y, sobre todo, una elección en la que, gracias al trabajo de ustedes, gracias al trabajo del resto de los funcionarios electorales y gracias al trabajo de las ciudadanas y los ciudadanos que se van a sumar a esta construcción colectiva conjunta que son las elecciones en México serán elecciones que nos van a brindar una vez más paz pública en un contexto profundamente polarizado.

No es fácil el desafío que tenemos enfrente, pero estamos, como lo constata la integración de este comité que hoy arranca sus funciones recurriendo a las mejores mentes, a las mejores figuras que tiene la sociedad mexicana, para que en las distintas trincheras de la organización del proceso electoral, desde las mismas casillas, hasta este grupo de técnicos que tendrá la responsabilidad de entregarles a los presidentes y presidentas de los OPLES los resultados de los conteos rápidos de las gubernaturas y a la Presidencia del Consejo General los resultados del conteo rápido de la Cámara de Diputados, pues este gran ejército ciudadano de recreación y defensa de la democracia.

De verdad, muchísimas gracias, para nosotros el que ustedes estén aquí es, por un lado, la muestra, como ya decía, de la confianza de ustedes en el trabajo del Instituto Nacional Electoral, pero yo diría, sobre todo el reconocimiento del Instituto Nacional Electoral a quienes nos han acompañado y a quienes forman parte fundamental de los esfuerzos para que la elección del próximo año sea una vez más exitosa.

Gracias a todas, no los he mencionado, pero ya ha hablado con muchos, así que, si los menciono a todos, dado que este es el más grande Comité Técnico del Conteo Rápido, nos vamos a llevar otro rato, ya lo ha hecho René.

A todas y a todos, de veras, a nombre de todas las consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, muchísimas, muchísimas gracias.

-o0o-