La tecnología debe cimentar la confianza en los sistemas electorales: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 350

  • Participa en foro internacional organizado por la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral de Colombia

Las herramientas que brinda la tecnología deben fortalecer la confianza de los sistemas electorales, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“El sistema electoral mexicano ha hecho de la tecnología un elemento básico de operación de nuestras funciones, en algunos casos indispensables, sin mermar la confianza”, aseguró.

Durante su participación virtual en el Foro Internacional “La nueva normalidad: tecnologías aplicadas en los procesos electorales”, organizado por la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral de Colombia, subrayó que el sistema electoral mexicano tiene como premisa fundamental combatir la desconfianza.

Precisó que el uso de procesos tecnológicos debe facilitar y mejorar el sistema electoral, pero no debilitarlo o empeorarlo, sobre todo en la base, “en la columna vertebral de la integridad electoral, como es la construcción de confianza”.

La tecnología, agregó Lorenzo Córdova, puede ser fuente de construcción de confianza y puede ser fuente de deconstrucción de la misma.

El Consejero Presidente enumeró los casos en los que el INE ha instrumentado tecnología en el sistema electoral mexicano en la lógica de cimentar la confianza: el Padrón Electoral, la distritación, el monitoreo y distribución de la pauta en radio y televisión, la fiscalización, resultados electorales, conteos rápidos y, próximamente, el voto por internet. 

Explicó que el Padrón Electoral, que resguarda los datos personales de 92 millones de ciudadanas y ciudadanos, incluyendo biometría dactilar y facial, se ha convertido en un mecanismo de identidad en el país.

El INE, dijo el Consejero Presidente, está obligado a hacer la distritación federal y local, para lo cual utiliza sistemas informáticos en los que distribuye la población en los 300 distritos electorales federales, tomando en cuenta incluso una serie de elementos que la ley electoral obliga, como la división política, además de la geografía y la población indígena.

“Somos el único órgano electoral del mundo que tiene desde 2007 la finalidad de administrar el acceso de los partidos políticos a la radio y la televisión”, además de determinar que cumplan con las reglas y prohibiciones que establece la ley, agregó Córdova Vianello.

El Presidente del INE mencionó también los Conteos Rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que implica la agregación de los resultados de una elección, acta por acta, de cada uno de los centros de votación con la imagen digitalizada de las mismas.

En cuanto al uso de tecnologías en los sistemas de fiscalización realizado por el INE, refirió, “hemos construido un sistema informático que permite que los partidos cumplan con la obligación legal de reportar en tiempo real, es decir, con un máximo de tres días, todos los ingresos y todos los gastos en tiempo real”, señaló.

Córdova Vianello abundó sobre el uso de la urna electrónica por primera vez en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, que gradualmente podrá utilizarse siempre sobre la base de la confianza.

Sobre el voto por internet, dijo que el próximo año cerca de un millón y medio de mexicanos en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, tendrán la posibilidad de inscribirse para votar y puede optar por el voto postal o por el voto por internet.

Y finalmente, mencionó la dotación de teléfonos inteligentes al personal contratado para realizar trabajo de campo durante la Jornada Electoral, en los que, mediante el uso de aplicaciones, se capturan los resultados del PREP y de los datos más relevantes de los comicios en las casillas asignadas.

En suma, concretó el presidente del INE, se trata de herramientas tecnológicas que han servido para cimentar la confianza en el sistema electoral.

En el Foro también participaron el politólogo y comunicador Piero Corvetto Salinas; la Jefa de la Sección de Observación Electoral de la OEA, Brenda Santamaría; la Jueza de la Corte de Justicia de Salta, Argentina, Teresa Ovejero, entre otros.

-o0o-