Versión estenográfica de la sesión de instalación del Comité Técnico de acompañamiento de la Consulta Infantil y juvenil 2021

Escrito por: INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021

Maestra de Ceremonias: Muy buenos días. Bienvenidas y bienvenidos a la Sesión de instalación del Comité Técnico de acompañamiento de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Nos acompañan: El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Doctor Lorenzo Córdova Vianello; el Consejero Electoral y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Doctor José Roberto Ruiz Saldaña; la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Maestra Claudia Zavala Pérez; y, el Consejero Electoral y presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Maestro Martín Faz Mora.

Agradecemos nos acompañen en esta transmisión, al Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Maestro Roberto Heycher Cardiel Soto; a integrantes del Consejo General; de la Junta General Ejecutiva; del personal de las juntas locales y distritales; así como de oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral.

De manera especial, agradecemos el acompañamiento del representante de UNICEF en México, señor Christian Skoog; así como la participación y la suma de esfuerzos de las instituciones y organizaciones siguientes:

Secretaría de Educación Pública; Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México; Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas; la organización Pacto por la Primera Infancia; Red por los Derechos de la Infancia en México; Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; Virtual Educa; Save the Children.

Para dar inicio, damos la palabra al Doctor Lorenzo Córdova Vianello.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Agradezco mucho a Julieta que haya hecho la presentación de todas las instituciones que han, que convergen en este Comité Técnico de Acompañamiento de la Consulta Infantil y Juvenil 2021. 

No los enumero porque el tiempo aprieta y, la verdad, la capacidad de convocatoria, insisto, de una iniciativa que tiene una larga historia, pero que hoy se renueva, no solamente por los tiempos, sino, también, por la composición de este Comité que apuesta ahora por una alianza, no solamente una alianza de expertos, sino de instituciones que se conviertan en aliadas estratégicas del Instituto Nacional Electoral y que se apropien de una iniciativa que es, insisto, un proyecto que ya ha asentado, ha echado raíces, ha dado grandes resultados y que, por supuesto se proyecta hacia adelante en esta lógica, digámoslo así, de apropiación -les pido que así lo vean-, de todas y cada una de las instituciones aquí presentes, de sus titulares, como parte, digámoslo así, de algo que busca cobrar carta de naturalización, ya no solamente como un proyecto del propio Instituto, sino, más bien, el Instituto véanlo como un detonador de un proyecto que buscamos sea apropiado por todas y cada uno de ustedes.

El 2021 será un año de intensas actividades que van a contribuir a la cultura y convivencia democrática en nuestro país. Por una parte, se va a llevar a cabo el proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia en el que se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, se van a realizar elecciones locales en los 32 estados de manera concurrente con la elección federal, se elegirán en total y en todos los ámbitos federal, local, municipal, más de 21 mil 300 cargos, incluidos los que correspondan a ayuntamientos y a los congresos locales.

Nunca en nuestra historia democrática se han elegido tantos cargos en una sola Jornada Electoral como ocurrirá el próximo 6 de junio. Y, si las elecciones, como decía Alexis de Tocqueville, “son una escuela de democracia”, entonces 2021 nos ofrece una oportunidad inmejorable para llevar a cabo el mayor curso sobre valores democráticos y sobre la importancia de la igualdad de derechos, de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, en noviembre de 2021 realizaremos la Novena Consulta Infantil y Juvenil, en la cual, las niñas, niños y adolescentes que tengan entre 6 y 17 años de edad podrán participar en dos modalidades: de manera virtual en una plataforma diseñada especialmente para ellos, vistos los tiempos que atraviesa la humanidad, y que estará disponible durante todo el mes de noviembre; y, de manera presencial, en las 19 mil 517 casillas que se instalarán en un 91.2 por ciento en espacios escolares y en un 8.8 por ciento restante en centros de votación, casillas itinerantes, para ampliar las posibilidades de participación en dicha Consulta.

Las consultas infantiles y juveniles, como decía, están concebidas como herramientas de cultura cívica, son ejercicios que siembran las bases para la construcción de ciudadanía y que estimulan a las niñas, niños y adolescentes del país a que se involucren en algunas de las prácticas de la convivencia democrática y que asuman que la democracia implica, ante todo, participación.

Son herramientas que le permiten al INE, como institución del Estado mexicano, cumplir con lo establecido en el artículo 12 de la Convención sobre Derechos del Niño, en el sentido, niños y niñas, en el sentido de que las niñas y niños tienen el derecho de ser oídos en todos los asuntos que les afectan y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

Por ello, además de organizar las consultas, hemos asumido el compromiso de divulgar sus resultados y entregarlos a las instituciones del Estado que pueda incidir en la elaboración de políticas públicas y en la elaboración de leyes que atiendan a la problemática que expresan las personas más jóvenes de nuestro país en estas consultas.

Para dimensionar lo que estas nueve consultas han implicado a lo largo ya de 23 años, basta decir que las nueve realizadas, cada tres años desde 1997, han participado en total más de 27 millones y medio de niñas, niños y adolescentes y tan solo en la última consulta, en la de 2018, participaron 5.6 millones, la más copiosa, la de mayor participación hasta ahora.

Naturalmente las temáticas sobre las que han versado las consultas han venido cambiando.

Entre las más recientes se ha logrado detectar lamentablemente que la violencia y la inseguridad, así como la desconfianza hacia los gobernantes y los partidos, digo, estamos hablando de los menores de edad, de proto ciudadanos de chicas y chicos que se convertirán en ciudadanos y que todavía no tienen una participación activa, pero que estos temas han permeado los espacios donde conviven, crecen y se forman las personas más jóvenes de nuestro país.

En contraste con esta percepción, también debe reconocerse que ha habido una mejoría y esto se ha podido medir a lo largo de las distintas consultas, en cuanto a la disminución de los estereotipos de género.

Es decir, nuestras chicas y chicos, nuestras niñas, niños y adolescentes, son más refractarios paulatinamente a reproducir esos estereotipos discriminatorios por razones de género y se percibe, asimismo, un mayor equilibrio en la percepción de igualdad que tiene entre las figuras de autoridad tanto en el hogar como en el trabajo.

Por ello, como hemos sostenido en otras ocasiones, nos gusta decir que las consultas infantiles y juveniles no son solo ejercicios lúdicos, ni proyectos accesorios de esta autoridad electoral.

Por el contrario, dichas consultas son proyectos estratégicos que apuestan al fortalecimiento de la cultura cívica y a inyectarle sustentabilidad a nuestra democracia en el futuro.

En la medida en la que logremos que las consultas se conviertan en referentes de participación en los asuntos públicos y que las instituciones responsables hagan eco de los resultados, las consultas infantiles y juveniles, además de toda la función de construcción de ciudadanía, se consolidarán como herramientas de ejercicio, si bien, no de ciudadanas y de ciudadanos todavía, sí de futuras ciudadanas y ciudadanos.

De ahí la importancia del trabajo que realizará este Comité Técnico en el acompañamiento de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

A todas las instituciones, a sus representantes aquí presentes, amigos y amigas, muchos de ellos y socios estratégicos, es decir aliados estratégicos desde hace mucho tiempo, les expreso nuestro agradecimiento.

Sus contribuciones a la definición de la temática, a la elaboración de las preguntas que sean pertinentes por grupo de edad, al análisis y procesamiento de los resultados, así como a las estrategias de difusión, serán fundamentales para el éxito de este proyecto.

Que 11 instituciones, incluyendo universidades, una secretaría de Estado, organismos multilaterales y especializados, órganos desconcentrados nacionales y organizaciones de la sociedad civil, participen en el Comité Técnico, es una buena noticia para los trabajos que tendrán a encauzarse hacia la definición temática, conceptual y metodológica de la consulta, la cual, será, seguramente, la más importante de las que hemos realizado hasta ahora y la de mayor cobertura, gracias al uso de la tecnología, de las redes y de los medios digitales.

La robusta integración y el carácter multidisciplinario de este comité no ratifica solamente que la recreación de la democracia es una obra colectiva en la que todos tenemos diferentes roles y responsabilidades.

No sólo eso, sino que además, me parece, insisto, que este comité encarna el constituir, el asumir un reconocimiento de la importancia que para todas las instituciones aquí presentes y los organismos participantes en esta consulta tiene el actualizar la problemática que viven hoy nuestras niñas, niños y adolescentes y, sobre todo, la convicción de que debemos hacer algo para modificar el contexto en el que están creciendo y se están formando las futuras generaciones de ciudadanas y ciudadanos en el país.

De verdad, con muchísimo aprecio, para un proyecto que es muy sentido para nosotros, un proyecto que a la par de la responsabilidad constitucional de hacer elecciones, para nosotros tiene una relevancia fundamental como es la Consulta Infantil y Juvenil que realizaremos el próximo año, muchísimas, muchísimas gracias por aceptar formar parte de este Comité. 

Gracias deveras.

Maestra de Ceremonias: Mucha gracias, Consejero Presidente.

A continuación, damos el uso de la voz al Doctor José Roberto Ruiz Saldaña.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Muchas gracias nuevamente, muy buenos días a todas y a todos, me da mucho gusto saludarles. Estar en esta oportunidad de la integración, de la instalación propiamente dicha del Comité Técnico de Acompañamiento de la Consulta, entre tantas personalidades.

Yo quisiera aprovechar estos minutos para hacer mención de una, creo, buena noticia, el que tantas y tan interesantes instituciones estén integrando este Comité Técnico, porque pienso que el momento en el que se tenga que pasar a la socialización de los resultados, vamos a poder hacer un gran equipo.

Yo pienso que es una parte que, como institución, no hemos podido del todo madurar el tema de la socialización. Déjenme decirlo de esta otra forma, todas las consultas han arrojado hallazgos muy importantes, información, yo diría muy útil e incluso pertinente para elaborar políticas públicas y el INE, parte de su problema, por decirlo así, es que estamos en un proceso tras otro proceso, ahora con motivo del modelo electoral que tenemos desde 2014.

De hecho, nosotros estaremos realizando esta consulta en noviembre de 2021, pero ya estaremos pensando, para esos momentos, en las seis elecciones de gubernaturas que vendrán en 2022 y luego, pues más elecciones y no me entretendría con hacer una ejemplificación de todo lo que vendrá en los próximos años.

Entonces, creo que es buena noticia que tengamos tantas organizaciones, tantas personas comprometidas con estas nobles causas y problemáticas tan relevantes y tan importantes de atender en el Estado mexicano, como son los derechos de las y los niños y de los adolescentes.

Yo en ese sentido espero que podamos seguir haciendo esfuerzos conjuntamente en el día posterior a que tengamos los resultados que, es el momento de la socialización.

Veo yo, he visto en ocasiones que he socializado los resultados de la Consulta 2015 y los resultados de la Consulta de 2018, en los auditorios en los que pude tener la oportunidad de participar, de verdad, lo mucho que sorprenden los hallazgos.

Yo recuerdo en 2015, fue una consulta-reflejo, pues un cuanto comunicándose con lo que había sido el Informe País, sobre la calidad de la ciudadanía en México y ahí los datos sobre la desconfianza que tienen las niñas, los niños y los adolescentes respecto de instituciones también, sobre la policía, sobre pues los políticos incluso, era muy llamativo ese dato.

O, por ejemplo, en 2018 que fue a propósito de temas de pues, diversidad sexual, derechos de las y los niños a tener una visión distinta en cuanto a los roles de género, por decirlo así, genéricamente hablando, también fueron hallazgos muy interesantes y el auditorio en que se compartían estos datos, se sorprendía que sí hay, lamentablemente, discriminación y, sobre todo, generación de estereotipos a muy temprana edad y eso reflejaba lo mucho que hay que hacer todavía como instituciones, desde temprana edad, porque pues esos estereotipos ahí se estaban señalando en esta Consulta Infantil cómo desde temprana edad pues los niños, las niñas los escuchaban y lamentablemente era con lo que crecían. Es con lo que crecen.

Entonces yo concluyo mi participación agradeciéndoles muy encarecidamente esta contribución, esta unión de fuerzas y esta conjunción de esfuerzos entre instituciones, que siempre por supuesto todas se integran a partir de personas, de personas comprometidas y también para celebrar que podamos estar todas, todos siendo muchos, lo cual es buena noticia porque mucho habrá que difundir los resultados de la próxima consulta que será todo un éxito, así estoy seguro, muchas gracias.

Maestra de Ceremonias: Mucha gracias, Consejero.

Para continuar, damos la palabra al señor Christian Skoog.

Representante en México de UNICEF, Christian Skoog: Muy buenos días, un gusto saludar a todas y todos, a un gran grupo de amigos, colegas, todos interesados en promover los derechos de la niñez.  

Un saludo, por supuesto, especialmente a Lorenzo, al Consejero Presidente, un gusto verte otra vez. 

Mira, muy brevemente, estamos muy agradecidos por la invitación de participar en este grupo técnico, el Comité Técnico de Acompañamiento, felicitamos al INE por la iniciativa de Consulta Infantil y Juvenil. 

Como saben, la participación de las niñas, niños y adolescentes es un principio, un derecho fundamental y transversal dentro de la formación (inaudible) del niño. 

Y cuando hablamos de la participación no es solamente, debemos evitar que sea solamente una participación simbólica, escuchar un poquito una niña o un niño. No, es escuchar su opinión y tomar en cuenta esta opinión. 

Es un desafío muchas veces asegurar eso, pero tenemos que hacer todo un esfuerzo para lograr esto, y ojalá en México logremos realmente institucionalizar esta participación activa y con influencia de (inaudible). 

También asegurar en un país tan diverso como México, asegurar la representatividad es un desafío enorme, pero estaremos (inaudible) números, niños que han participado y yo veo que no solamente es número, hay que asegurar las diferentes edades y grupos, (inaudible). 

Entonces, todo (Inaudible) gusto de participar en este trabajo para asegurar estos principios (inaudible) de la participación. 

Encantado de ver que hay una intención de escuchar a los diferentes grupos de edad y encontrar la manera más adecuada de lograrlo.  

Entonces, estamos aquí muy animados a participar, cuenta con UNICEF, vamos adelante.  

Muchas gracias. 

Maestra de Ceremonias: Mucha gracias, señor Christian Skoog.

A continuación, damos el uso de la voz a la Maestra Claudia Zavala Pérez.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchísimas gracias, me da mucho gusto saludarles. Muy buenos días a todas las personas, es un honor para mí estar en esta instalación de un Comité.

Quiero reflexionar sobre unas ideas que planteó, sobre la relevancia que tiene que estemos toda y todos en este momento instalando un Comité que para mí creo que tiene una gran misión.

El mundo está cambiando de manera vertiginosa, en prácticamente todos los campos, si volteamos a ver a la ciencia, a la tecnología, la biotecnología, el procesamiento de la información.

Y, sin embargo, seguimos con la pobreza, la desigualdad, la polarización política, la discriminación, el deterioro del medio ambiente y ahora, sumada una pandemia a problemas que todavía subsisten y que se han profundizado en nuestra democracia.

En ese sentido, me parece que estamos obligados a reflexionar con mayor autocrítica y responsabilidad, qué tantas cosas estamos haciendo mal y cuáles son los comportamientos humanos que nos han llevado a eso y que cada día nos aleja de nuestro supuesto objetivo de construir sociedades o comunidades más justas, libres, tolerantes y seguras.

No podemos seguir aferrándonos a las verdades y las certezas que hemos construido. Es tiempo de asumir que en muchas cosas nos hemos equivocado y empezar con firmeza y efectividad, el proceso de cambio.

Más allá de los discursos, incluso de aquellos que se han considerado políticamente correctos, hoy es tiempo de conocer, de escuchar, de entender a los y las otras, a los que piensan distinto, ya porque son científicos, académicos o especialistas, o porque son gente común como nosotros, o porque son ancianos, ancianas, mujeres, hombres o porque son jóvenes, niñas, niños o adolescentes.

Saber cuáles son sus preocupaciones, sus miedos, sus aspiraciones, sus aportaciones, sus retos y por qué no, hasta sus utopías.

Si nosotros no nos enfocamos a ellos, lo que va a suceder, es que nos vamos a seguir enredado en nuestra propia retórica y vamos a seguir deteriorando al planeta, a las relaciones humanas y, por supuesto, a la convivencia democrática.

Por eso, son importantes las consultas, para saber qué piensan, qué opinan, cómo están viendo la realidad las personas, sin importar su edad, su condición, su género y un sin número de etcéteras.

En este caso, estamos aquí reunidos, porque la consulta está dirigida a las y los niños y adolescentes y niñas. Queremos saber cómo están viendo la realidad, qué piensan, qué opinan, qué es lo que quieren y cómo lo quieren.

Para que esta Consulta y Juvenil sea un ejercicio verdaderamente provechoso, es indispensable que un grupo de expertos, esto es, el Comité Técnico de acompañamiento, nos ayude a diseñar e implementar un mecanismo de sondeo que nos permita saber en qué andan las y los infantes y adolescentes y sobre qué temas tienen interés y quieren influir.

En este sentido, estamos invitando a que el Comité Técnico de acompañamiento quede integrado por mujeres y hombres especialistas en distintas, que están adscritos a distintas organizaciones, instituciones y centros de investigación que trabajan precisamente en el ámbito de los derechos y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Queremos generar sinergias para juntos contribuir a la protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Estoy convencida, plenamente convencida, que el trabajo interinstitucional y multidisciplinario es la mejor forma de construir los modelos que nos permitan avanzar en nuestras tareas.

Muchas gracias por aceptar esta invitación, a las instituciones y a las personas. Gracias por asumir ese compromiso con el INE. Enhorabuena, porque tenemos que dar muy buenas cuentas a las y los niños y adolescentes. 

Les agradezco que estemos juntos trabajando. Buen día.

Maestra de Ceremonias: Muchas gracias, Consejera.

Finalmente, damos la palabra al Maestro Martín Faz Mora, a quien solicitamos que, al término de su mensaje, realice la instalación oficial del Comité Técnico de Acompañamiento de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Adelante consejero.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Gracias, qué tal, buenas tardes ya tengas todos ustedes.

Celebro con particular agrado la instalación de este Comité Técnico de Acompañamiento de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, agradeciendo a todas las instituciones, espacios académicos y organizaciones de la sociedad civil que han aceptado formar parte del mismo.

Como saben, bueno yo recientemente me he integrado al Consejo General del INE y pese a las diversas actividades y resoluciones atendidas, he puesto particular interés en la integración de este Comité que hoy se materializa, por considerarlo fundamental para esta nueva edición del ejercicio de la Consulta a realizarse el próximo año.

Las razones para ello obedecen tanto a mi historial propio, como a profundas convicciones que he desarrollado, no sólo por el hecho de provenir del activismo social en materia de derechos humanos, sino porque además durante una más reciente etapa lo estuve orientado a los temas de las juventudes, como sujetos de derecho y actores estratégicos del desarrollo, a través de su participación en la resolución de sus propios problemas y los de su entorno.

Por ello celebro particularmente que, para este próximo ejercicio de la Consulta Infantil y Juvenil, se partirá de la premisa de buscar no reproducir un enfoque adulto céntrico, de tal forma que la Consulta pueda diseñarse e implementarse desde una perspectiva auténtica y genuina de la infancia y las juventudes que, creo que será el principal reto.

Pero tengo también una convicción más institucional, por así decirlo, estoy convencido que el INE debe seguir abrevando de las causas ciudadanas que le dieron origen, sentido e inspiración fundacional hacia finales de los 80 y principios de los 90.

Estas causas, cierto, han cambiado pues no podía ser de otra forma. Han aparecido nuevas, se han sumado actores y, por supuesto el INE, antes el IFE, pues desde luego ha cambiado; esto ha significado para el INE que se ha desarrollado un cuerpo altamente especializado y muy profesionalizado en materia electoral, al punto de que la llamada entonces ciudadanización del INE ha dado lugar a una profesionalización institucional, natural en las organizaciones del Estado.

De tal forma que el INE ha logrado desarrollar una serie de competencias, profesionalización técnica y operativa, así como un alto nivel de especialización normativa y técnica procedimental, a la par de la conformación de un servicio civil de carrera y, todo ello pues, desde luego ha generado estándares técnicos de integridad electoral.

Desde luego también el diseño institucional del INE que, primero se ciudadanizaron estos órganos y después mediante la autonomía, lograron llevar hacia una transición democrática y también hacia la profesionalización técnica, han sido, sin duda, algunos de los datos más relevantes del Instituto.

Sin embargo, esta profesionalización y especialización de la que hablo, pues también puede conllevar algunos riesgos que, toda institución debe saber evitar y quizá uno de los mayores lo represente la autorreferencialidad y la autocomplacencia.

Es por ello particularmente relevante su participación en el diseño e implementación de la Consulta y de la integración de este Comité Técnico de Apoyo y, por ello es que celebro tanto que estén todos ustedes con nosotros, porque así como la pluralidad al interior del INE ha significado un elemento fundamental, sin duda también esta próxima Consulta y la gran, la enorme pluralidad presente en este Comité Técnico de Apoyo, representado en las distintas instituciones públicas, instancias académicas, organizaciones de la sociedad civil y, como bien lo han señalado mis compañeros, pues a través de personas concretas y específicas que participan en ellas y comprometida en estos temas, será de vital importancia para el desarrollo de esta Consulta que, pueda realizarse desde este enfoque auténtico y genuino de las infancias y las juventudes.

Estoy plenamente seguro de que su participación será fundamental para el diseño e implementación de la Consulta.

Celebro que estén con nosotros, ayúdenos con su experiencia, con su compromiso, el INE también sabrá responder y sabremos responder tanto las instancias directivas como las instancias técnicas a este reto.

Y es por ello que celebro tanto y reitero nuevamente mi agradecimiento a todas y todos ustedes por estar presente en los trabajos y en la instalación de este Comité Técnico de Apoyo.

De veras muchas gracias y sé que el ejercicio de la Consulta Infantil y Juvenil del 2021 será sumamente exitosa, porque su participación nos ayudará de manera fundamental para su desarrollo e implementación. Gracias de nueva cuenta.

Bien, conforme al programa entonces haré la declaratoria oficial de la instalación del Comité, siendo las 12 horas con siete minutos del 11 de noviembre del año 2020, damos inicio a los trabajos del Comité Técnico de Acompañamiento de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, agradeciendo a todas las instituciones, espacios académicos y organizaciones de la sociedad civil que han aceptado formar parte del Comité.

Gracias.

Maestra de Ceremonias: Muchas gracias consejero.

Bueno, en este momento damos por concluida esta transmisión, solicitamos a quienes integran el Comité que nos hagan el favor de permanecer en la sala para poder dar inicio a la primera sesión ordinaria de trabajo.

Agradecemos a quienes nos acompañaron en la Instalación del Comité Técnico de Acompañamiento de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 y a quienes nos han seguido a través de las redes sociales oficiales del Instituto Nacional Electoral. Que tengan muy buenas tardes.

-o0o-