VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, EN EL QUE SE DETERMINA LA REALIZACIÓN DEL CONTEO RÁPIDO PARA LA ELECCIÓN ORDINARIA DE DIPUTACIONES FEDERALES POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA, A FIN DE CONOCER LAS TENDENCIAS DE LOS RESULTADOS DE LA VOTACIÓN EL DÍA DE LA JORNADA ELECTORAL DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021
Colegas, permítanme intervenir, a propósito de este punto y de los dos subsecuentes que están íntimamente vinculados.
En éste y en los siguientes dos puntos del orden del día vamos a conocer y discutir tres proyectos relacionados con los ejercicios de Conteo Rápido programados para las elecciones del 6 de junio de 2021 que, como hemos dicho y como han sido ya, creo, hecho propio por amplios sectores de la opinión pública, será el punto culminante del proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia, más grande por el número de cargos a elegir y por el número de potenciales electores, por el volumen de la organización electoral, y el más complejo por el contexto en el que el mismo se está llevando a cabo.
Ante una elección de estas dimensiones será fundamental que las autoridades electorales demos certeza a la sociedad respecto al desarrollo del proceso y, particularmente, en relación con los resultados del mismo. Certeza que se deriva de la claridad en las reglas y procedimientos, de las condiciones de equidad en la contienda, del desarrollo de las campañas electorales y de los diversos procedimientos que se lleven a cabo el día de la Jornada Electoral; desde la apertura de las casillas hasta su cierre, el cómputo de votos y las declaratorias unos días después, de ganadoras y ganadores.
En ese propósito de ofrecer certeza, tanto a los actores políticos, como, sobre todo, a la ciudadanía, es en donde debemos ubicar la figura de los conteos rápidos a cargo de las autoridades electorales, instrumento técnico que hemos perfeccionado en el Instituto Nacional Electoral a lo largo de los años, y que ha demostrado ser una eficiente herramienta para conocer las tendencias de los resultados de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral.
Como ustedes saben, los conteos rápidos son un procedimiento estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral, a través de un complejo, sofisticado, y preciso proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación, aprobados por las autoridades electorales y con la asesoría y acompañamiento de un Comité de personas expertas.
Los conteos rápidos nos han permitido estimar los resultados de elecciones del Congreso, de las elecciones presidenciales y de las gubernaturas, con un alto grado de confiabilidad.
De esta manera, hoy se ponen a consideración de este órgano superior de dirección tres proyectos de acuerdo.
El segundo, permítanme comenzar así, lo adelanto, obligado, por cierto, por una serie de disposiciones que hemos incluido en nuestro Reglamento de Elecciones bajo la premisa que, siempre que se realice una elección Presidencial y elecciones de gobernadores o de gubernaturas, tendrán que realizarse ejercicios de conteo rápido a pesar de que la propia legislación electoral establece esto como una potestad, este Consejo ha interpretado y ha plasmado en el Reglamento de Elecciones la vinculatoriedad de todas las autoridades electorales administrativas del país incluida esta, por supuesto, o empezando por esta en primera instancia para realizar conteos rápidos cuando se trate de renovación de ejecutivos, de elecciones para la renovación de Ejecutivos federal y locales.
El primero de los proyectos, el que nos ocupa ahora, sin embargo, determina la realización del conteo rápido, de un conteo rápido para la elección ordinaria de diputaciones federales por el principio de Mayoría Relativa, con el propósito de ofrecer una estimación, no solamente de las distintas tendencias de votación, sino de la posible integración de la Cámara de las y los diputados como consecuencia de resultado electoral, no sólo para las diputaciones, 300 de Mayoría Relativa, sino, para la totalidad de la Cámara.
Este no es un ejercicio novedoso, este no es un ejercicio mandatado por el Reglamento de Elecciones, razón por la cual esta Presidencia, en los términos que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, somete a la consideración de este órgano genera de dirección, la realización de este ejercicio.
Es un ejercicio, repito, no nuevo, se realizó por primera vez en las elecciones intermedias de 2003, se volvió a realizar en las elecciones intermedias de 2015 con resultados exitosos.
En los últimos 20 años, sólo en el 2009 el Instituto Federal Electoral, entonces, decidió no realizar este ejercicio. Sin embargo, los otros dos casos a los que he hecho referencia en los que sí se realizó no solamente han demostrad su utilidad, sino, además, su pertenencia, razón por la cual esta Presidencia somete a la consideración de este Consejo la realización del mismo aprovechando la sinergia que tendrá que realizarse con los conteos rápidos de las 15 gubernaturas, segundo proyecto de acuerdo, y de la constitución de un Comité Técnico de expertos y expertas, todos los cuales han tenido o prácticamente todos los cuales han tenido experiencia previa y han conformado, digamos, la base de legitimidad, la carta de naturalización de estos ejercicios en conteos rápidos previamente realizados y que tendrán a su cargo, ahora, de ser aprobado este primer acuerdo, la realización no solamente de los conteos rápidos de las 15 elecciones de gubernaturas que serán asumidas por este Consejo General, así se está proponiendo, sino, también, la realización del conteo rápido para definir la integración o anticipar la integración de la Cámara de las y los diputados, que es el proyecto que ahorita, en este momento nos ocupa.
Se trata pues de un conjunto de proyectos, vinculados, como he mencionado, entre sí, que implica, insisto, conferir a estas 11 personas expertas en Matemáticas, Estadística y Economía, la realización de estos conteos rápidos que convergerán el próximo 6 de junio para inyectar certeza en los resultados electorales.
Dotar de certeza a nuestros procesos electorales es una de las funciones y principios constitucionales que rigen la actuación del Instituto Nacional Electoral, y es una de las características distintivas del sistema electoral mexicano que lo colocan, por cierto, como un punto, y esto hay que decirlo con orgullo porque es una construcción colectiva, como un punto de referencia a nivel internacional.
En 2021, un proceso con miles de cargos públicos en contienda implica que será necesario contar con herramientas suficientes y adecuadas para evitar especulaciones e incertidumbre que sólo abonan a la confusión y la polarización, en momentos en los que la sociedad demanda información confiable y certera.
Hoy que vemos que, incluso en democracias antiguas y consolidadas, se carece de instrumentos, reglas e instituciones electorales plenamente confiables, autónomas, independientes, profesionales y técnicamente solventes, me parece que es un buen momento para revalorar lo que, como sociedad, hemos construido colectivamente en México, gracias al empeño y compromiso de varias generaciones de mexicanas y mexicanos de muy diversas ideologías.
El INE, que acaba de cumplir 30 años desde su fundación como IFE, es una obra colectiva y patrimonio de todas y todos. Cuidemos a nuestras instituciones electorales, y hagamos de las elecciones de 2021 una nueva fiesta de la democracia en plenas condiciones de legalidad, equidad y, por supuesto, certidumbre. Los conteos rápidos tienen precisamente ese propósito.
Está a su consideración el proyecto, colegas.
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