Establece INE límites al financiamiento privado para partidos políticos nacionales y candidaturas independientes para el 2021

Escrito por: INE
Tema: 2021Comunicados

Número: 341

  • INE y los OPLE de Coahuila e Hidalgo dieron seguridad a ciudadanía y actores políticos, por lo que la organización de las elecciones es positiva: Jaime Rivera
  • A pesar de la pandemia, las elecciones en Coahuila e Hidalgo, no fueron una víctima más del COVID-19: Lorenzo Córdova
  • Se designan a Vocales Ejecutivos Distritales como Presidentes de Consejos Distritales


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes durante el proceso electoral 2021.

En sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, explicó que al aplicar la ley en la materia, se determina que el límite de las aportaciones en dinero y especie que cada partido político podrá recibir por parte de militantes asciende a 105,019,042.54 pesos, mientras que para el caso de simpatizantes es de 42,963,332.50 pesos.

En tanto, el límite de aportaciones del conjunto de los precandidatos y candidatos en dinero o en especie será de 42,963,332.50 pesos. El límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido político nacional podrá recibir en este ejercicio será de 2,148,166.62 pesos.

El Consejero Ciro Murayama destacó que, si bien es legítimo que los ciudadanos quieran aportar no sólo su voto a las fuerzas políticas o a los candidatos independientes, sino hacerles donaciones, éstas deben ser transparentes y tener un límite para que este financiamiento no trastoque el equilibrio en la competencia que se diseña a partir del financiamiento público.

Sin embargo, puso sobre la mesa la diferencia entre el límite de aportaciones individuales de simpatizantes que reciben partidos políticos y las que toca a candidaturas independientes, pues si bien se aplica una fórmula establecida en la ley, “se empiezan a desfasar los montos respecto a la realidad”, por lo que sugirió a los representantes del Poder Legislativo analizar que los montos puedan ser ajustados por la autoridad. 

En su intervención, la Consejera Carla Humphrey, llamó a todas y todos a que si se quiere una democracia en la que se respeten las reglas del Estado de derecho, debemos colaborar y cumplir en la medida de nuestras responsabilidades con llevar un proceso electoral en el que el marco legal se cumpla a cabalidad.

Determinan límites de financiamiento privado para candidaturas independientes

Enseguida, consejeras y consejeros también avalaron por unanimidad, el límite de financiamiento privado que pueden recibir en dinero o especie las personas que ocupan candidaturas independientes, por concepto de aportaciones de simpatizantes o la misma persona candidata, durante el periodo de campaña en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

La Consejera Favela abundó que el límite de aportaciones individuales que podrán realizar las personas que contienden en candidaturas independientes y simpatizantes será el resultado de restarle al tope de gastos de campaña que les corresponda y serán los siguientes:

Entidad FederativaTope de gastos de campaña                                    (A)Límite de aportación individual de las personas candidatas (A*10%)Límite aportación individual de simpatizantes (A*0.5%)
Por cada fórmula de diputación por el principio de mayoría relativa$1,648,189.00$164,818.90$8,240.94

Organización de elecciones en Coahuila e Hidalgo es positiva

Al dar por recibido el Informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, en las entidades de Coahuila e Hidalgo, el Consejero Jaime Rivera enfatizó que éste permite evaluar la organización de las primeras elecciones que se realizan en un contexto de pandemia por la contingencia sanitaria originada por el COVID-19.

Como presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales expresó que el INE y los institutos electorales de Coahuila e Hidalgo realizaron esfuerzos adicionales para dar seguridad a los funcionarios electorales, representantes de partidos y votantes y a más de 15 días no se observa un cambio significativo en el padrón de contagios.

“El resultado de la organización electoral es positivo y que aun en condiciones adversas se logró garantizar el derecho de la ciudadanía a ejercer el voto libre y secreto”.

Destacó que las y los ciudadanos salieron a votar con una participación en Coahuila del 39% y en Hidalgo de 54%, además de una nutrida participación de observadores electorales, hubo representantes de partidos políticos en todas las casillas y como resultado de la Jornada Electoral en la entidad coahuilense, el Congreso estará conformado por 15 mujeres y 10 hombres.

“A pesar de la pandemia, las elecciones en Coahuila e Hidalgo no fueron una víctima más del COVID-19”, afirmó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova al destacar que los comicios se realizaron exitosamente y no dispararon las curvas de contagio.

“Las elecciones en México a pesar de la pandemia van y no fueron un contexto en el que los derechos de participación política se pusieran en contraposición con el derecho a la salud de las y los mexicanos”, indicó.

Dejó en claro que algo tan importante para la gobernabilidad democrática como es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), no puede dejarse en manos de cualquier particular y la autoridad electoral local que recurra a esto no puede relajar sus mecanismos de supervisión, ya que reconoció que el INE no tiene la capacidad técnica ni operativa para asumir los 32 PREP de las elecciones del próximo año.

Se designa a Vocales Ejecutivos Distritales como Presidentes de Consejos Distritales

En otro punto de la sesión, el pleno designó como presidentes de los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral para el desarrollo de los procesos electorales federal y locales, en las elecciones ordinarias, extraordinarias y concurrentes, así como los procesos de participación ciudadana en los que intervenga el INE, al funcionariado que a continuación se enlista y que a más tardar el 1 de diciembre asumirán funciones.

Núm.Nombre y ApellidosEntidad FederativaDistritoCargo
1Luis Figueroa MuñozColima02Vocal Ejecutivo
2Óscar Roberto Arredondo TamayoJalisco01Vocal Ejecutivo
3Fernando Montañez SilvaQuintana Roo04Vocal Ejecutivo

Enseguida, se designó como ganadores mediante la utilización de la Lista de Reserva de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2019-2020, para ocupar tres vacantes de Vocal Ejecutivo/Ejecutiva de Junta Distrital Ejecutiva en el Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema del Instituto Nacional Electoral.

Las plazas que se cubrirán son las siguientes: Vocal Ejecutivo en la Junta Distrital Ejecutiva 02 en Colima con cabecera en Manzanillo, a cargo de Luis Figueroa Muñoz; Vocal Ejecutivo en la Junta Distrital Ejecutiva 01 en Jalisco, con cabecera en Tequila, a cargo de Óscar Roberto Arredondo Tamayo y Vocal Ejecutivo en la Junta Distrital Ejecutiva 04 en Quintana Roo, con cabecera en Cancún, a cargo de Fernando Montañez Silva.

En el desarrollo de la sesión, el pleno dio por recibido el Cuarto informe que presenta la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral sobre las acciones realizadas para enfrentar la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Asimismo, la autoridad electoral declaró infundado el procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de fiscalización instaurado en contra de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, integrantes de la entonces Coalición “Por Tamaulipas al Frente” y su otrora candidata a la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Altamira, Tamaulipas, C. Alma Laura Amparán Cruz, ya que no se pudieron acreditar ingresos y/o egresos, o bien aportaciones prohibidas, derivados de los derechos para poder utilizar la imagen de diversas marcas comerciales y menos aún el rebase al tope de gastos de la campaña.

Posteriormente, en acatamiento a una sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF, se dio respuesta a la Senadora suplente Sandra Elizabeth Alonso Gutiérrez, en la que se le señala que dado que Alonso Gutiérrez quedó registrada en la primera fórmula como candidata suplente, de llegar a presentarse la ausencia temporal o definitiva de la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, le correspondería suplirla; sin embargo, no podría suplir al Senador Miguel Ángel Navarro Quintero, propietario de la segunda fórmula, porque, su participación como candidata suplente es respecto de la primera fórmula.

Por último, el Consejo General avaló reanudar el procedimiento en curso de constitución como partido político nacional de la organización “Gubernatura Indígena Nacional, A.C.” a partir del 9 de noviembre de 2020.

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