VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL “MISIONES DE OBSERVACIÓN ELECTORAL Y PROCESOS DEMOCRÁTICOS EN EL SIGLO XXI”, QUE IMPARTIÓ LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), NORMA DE LA CRUZ MAGAÑA, EN EL SEMINARIO PERMANENTE DE CIENCIA POLÍTICA ORGANIZADO POR LA FES ACATLÁN
Muchísimas Gracias, es un gusto enorme estar aquí y poder compartir este seminario y este tiempo con ustedes. Muchas gracias también a la comunidad y a las autoridades por invitarme, yo aquí muy feliz de poder compartir un poco y aprender con ustedes en este seminario.
Y, bueno, como el tema es misiones de observación, voy a hacer una pequeña explicación de qué es, de dónde viene, hacia dónde va y un poco cuales son los retos y, bueno, pues seguramente les podré dar algunos ejemplos de lugares donde tuve la oportunidad de observar.
Es muy curioso, porque cuando hablamos de la observación electoral, cuando escuchamos de procesos electorales, lo damos como algo que es inherente, ya es parte de los procesos.
Sin embargo, la observación electoral, yo he tenido la oportunidad de participar con dos tipos de organizaciones. Entonces cuando hablamos de para qué, por qué es la observación electoral internacional y bueno también nacional, tiene que ver que ayuda a aumentar la transparencia, la credibilidad de los procesos, el que se sigan los procedimientos, ayuda a, hay esta idea que ayuda a prevenir el fraude, la violencia o la intimidación, también promueve la confianza de la ciudadanía en la participación y en la vía electoral.
Idealmente tiene que producir algo y parte de eso es un análisis, un diagnóstico, recomendaciones que pueden ayudar a mejorar los sistemas y, también, muchos de estos reportes de observación internacional también se guardan en instrumentos que ayudan a veces, a financiar y dar asistencia técnica para el desarrollo de instituciones democráticas, para ayudar a desarrollar su capacidad o a consolidar la capacidad que ya tienen.
¿Pero y qué es una misión de observación electoral? Cuando hablamos de una misión de observación electoral, estamos hablando que es un, ejercicio organizado que tiene una metodología, es un proceso que se hace con base a los estándares internacionales y también, con base al marco legal del país que se está observando.
Y quienes la realizan son actores independientes, que tienen una autorización para estar en el país. Una de las cosas que es súper importante, es que tú no puedes tener una misión de observación si el país no te invita y puede ser vía el Estado, el Ejecutivo o las mismas autoridades electorales.
Entonces, para empezar, eres un invitado o invitada, estás autorizado para estar ahí hay una serie de condiciones, que se requieren para que tengas una misión y en eso tiene que ver que tengas libertad de tránsito, que puedas ir a ver, a observar en el país los procesos, que no tengas limitaciones a dónde vas a ir y también, que vas a comprometerte a no interferir en el proceso.
Y hay diferentes tipos de misiones electorales: tienes misiones electorales que les llaman completas, donde tienes un equipo de analistas que se queda en la capital, tienes un grupo de observadores de largo plazo y aquí las diferentes organizaciones que observan, tienen diferentes definiciones de largo plazo.
Por ejemplo, cuando hablas de la Unión Europea pues un largo plazo pueden ser ocho semanas. Si hablas de la OEC, pueden ser entre ocho y 12 semanas y algunas misiones de observación del Carter Center manda observadores por seis meses.
Y la OEA sus observadores de largo plazo, están por cuatro semanas, tres semanas dependiendo. Entonces, esta idea de la estructura, tienes los analistas, los de largo plazo, los de corto plazo, que generalmente son los que llegan en mayor número y son los que el día de la elección recolectan la información.
Y la idea es que llega al país, hace su diagnóstico, hace el seguimiento del proceso y presenta un informe Esa sería la estructura de una misión electoral.
Entonces también las misiones electorales, es curioso porque las tenemos como si fueran ya de hecho, pero esta idea de que sean tengan una metodología confiable es relativamente nuevo y sí es muy siglo XXI. Si empezamos a ver, porque bueno, es hasta el 2005, hace poquito el 27 de octubre se celebró los 15 años de la declaración de principios para observadores internacionales, donde en ese momento hubo 23 organizaciones que se sumaron y, bueno, al momento hay más organizaciones, pero bueno apenas tiene 15 años que se estaban haciendo un poco de los estándares.
Obviamente, la observación electoral tiene una base en instrumentos internacionales legales y tiene que ver con la declaración de principios para la observación electoral; que tiene también un código de conducta para observadores, que tiene su base también en la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención de eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.
Hay una serie de documentos internacionales que van dando el respaldo jurídico, también de los estándares y nosotros también tenemos que, cuando hablamos de los estándares internacionales no es que tengas una, no es algo que vas inventando, sino se van desarrollando también con las buenas prácticas que vas viendo en cada elección.
Hay una metodología para analizar un sistema electoral, tú cuando llegas como observador sí necesitas tener, entender cuál es el marco legal del país a dónde vas, porque ningún sistema electoral es igual.
Tienes que ser capaz de ponerte los anteojos para poder analizar si lo que ves, es lo que dices que se tiene que hacer y si eso va con las buenas prácticas.
Estas misiones, volviendo al tipo de, tienes estas que son completas, hay unas que son limitadas, es decir, que sólo va un grupo de analistas y un grupo de observadores de largo plazo en un número reducido, tienes estas otras que son de experto, donde sólo va un grupo de expertos que no hacen actividades de promoción, llegan, hacen un análisis y se van y, también, hay unos que sólo dan seguimiento.
También hay misiones de observación que hacen los grupos parlamentarios, las asociaciones que, tienen una metodología, que tienen su propia metodología y ahorita vamos para eso.
Entonces, también en la observación internacional pues qué elecciones se observa: presidenciales, parlamentarias, legislativas, regionales, referendos; cualquier ejercicio electoral o de participación, lo que se puede observar.
Entonces, claro, tú tienes una… es importante recordar que también el proceso de cómo se fue desarrollando las diferentes metodologías para poder tener un marco que le dé también legalidad, porque es muy curioso el papel de las misiones de observación; hay mucha expectativa cuando llega y bueno, tiene una serie de condiciones para que se puedan llevar a cabo.
Entonces tiene que tener la invitación del país, tienen que tener disposición para tener acceso a la información, la libertad de que te puedas reunir con los candidatos, los diferentes partidos, con los organismos electorales, con la sociedad civil, con los diferentes actores del proceso electoral y político.
También necesitas tener libertad de movimiento, por ejemplo, cuando estuvo la elección en el 2013 en Egipto, cuando llegó la misión de observación de la Unión Europea, se la pasaron un mes en el hotel.
O sea, sí llegaron, sí los acreditaron, pero no podían observar porque no tenían condiciones para poder moverse libremente en el país. También es que tengas acceso, libre acceso a las casillas o a los centros de votación.
Estas mínimas condiciones para que puedas invitar a estas organizaciones. Y, también, hay una serie de principios de observación que son muy importantes y que ahí todos tenemos que seguirlos cuando estás observando.
(inaudible)
¿Qué fue eso? Muy bien, entonces, es muy curioso ver cómo el papel de las misiones de observación electoral se han ido incrementando…
(inaudible).
Gracias, bueno, estamos hablando también cómo se ha ido avanzando, tú tienes estos tipos de organizaciones que tienen intergubernamentales, como, por ejemplo, la Unión Europea, donde la Unión Europea, sus ahora 27 Estados miembro tienen un procedimiento donde ellos hacen una selección y mandan misiones de observación.
Y, claro, para ellos también las misiones de observación son parte de este pilar de desarrollo democrático. Entonces, tiene que ver con una serie de actividades de fortalecimiento democrático que van siguiendo y que responde también a esta otra extensión de política exterior o de relaciones diplomáticas.
Entonces, tienes esos países a los que regularmente la Unión Europea va a visitar, por ejemplo, en México, la última misión de observación de la Unión Europea fue en el 2006; aquellos observadores que participaron nos ven como, cuenta esa mítica misión. Por ejemplo, la Unión Europea, su primera misión de observación fue en el 93 y fueron a Rusia.
En ese momento no había una metodología, iban haciéndola según las necesidades de la misión, ahora, es en el 2000 donde se elabora ya una comunicación que va dando forma a la metodología y a lo que me refiero con metodología tiene que ver con, cómo recolectas información y en qué parte también, recuerden que las elecciones funcionan en un ciclo ¿no? idealmente es tener, poder observar diferentes etapas del ciclo electoral te permite tener un mejor análisis y un mejor diagnóstico.
Entonces, como hablábamos hace un momento de cuándo llega una misión de observación electoral, depende de qué organizaciones. Tienes tú estas intergubernamentales como la Unión Europea, como la Organización de Estados Americanos, como la Organización de Seguridad y Cooperación Europea, la Unión Africana, la Asociación Económica de África Occidental, ECOWAS, en inglés.
O sea, hay una serie de organizaciones que, por ejemplo, con la OCE, es hasta el 2000 que tienen este compromiso de sus 56 Estados miembros, ahora ya son 57, se invitan mutuamente a observar sus elecciones. Entonces, por ejemplo, y la OCE que tiene 57 países y que va desde Canadá hasta Rusia.
Hay un acuerdo entre la Unión Europea y la OCE donde ellos no observan los mismos países, entonces la Unión Europea no observa elecciones en Europa, pero la OCE sí y es una de las pocas organizaciones que bueno, por ejemplo, ahorita está en Estados Unidos porque también Estados Unidos es parte y hay una obligación de todos los estados miembros de invitar a observar y también de seguir las recomendaciones.
También tienen estas organizaciones internacionales que también mandan observadores internacionales y que tienen una metodología distinta, como hablaba esto del Carter Center que pasa más tiempo en los procesos, puede darle un mejor seguimiento y, también, tiene que ver de qué tan serio es su metodología y tú sistema de recolección de información.
Por ejemplo, el día de la elección depende cómo haces la selección de casillas, la haces, si la haces completamente, si haces una muestra que sea significativa, a veces lo puedes hacer, a veces no lo puedes hacer cuando tienes países con condiciones, por ejemplo, si tú quisieras seleccionar, hacer una muestra representativa con un cálculo matemático, y nosotros lo intentamos en Uganda y fue muy difícil porque había un programita que nos hacía un cálculo para decirnos qué secciones y qué casillas para que fuera completamente neutral, para que no tuviera que ver ahí si nos quedaba cerca, lejos y demás.
También una de las diferencias en cómo observas, por ejemplo, hay organizaciones donde mandan equipos de dos, siempre son dos observadores u observadoras, como la Unión Europea y la OEC que tienen esa lógica de dos pares de ojos ven mejor que dos y cuando estás haciendo un reporte hay una, tiene que haber un acuerdo de qué estamos reportando.
Entonces tú tienes la observación que se hace de largo plazo tienes que recolectar información sobre las campañas, depende en qué momento llegas, si tienes oportunidad de ver el registro electoral, si tienes la oportunidad de ver las campañas y eso significa que bueno vas a varios eventos de campañas, es hacer reportes de cuánta gente fue, qué había, qué decían.
También cuando hablan con los partidos políticos, y tienen que ver con el acceso a los recursos financieros, se va haciendo un análisis de las diferentes áreas del proceso electoral que en conjunto hace que se cumplan los principios de certeza, de equidad, de libre asociación, de libre participación, de equidad en la contienda, también de acceso a los medios de comunicación.
Hay esta correlación de estas otras libertades que son necesarias o sea no basta con que tengas elecciones regulares, regulares y cada tanto y que la gente participe ¿no?, necesitas tener un ambiente también donde se puedan discutir ideas, se pueda participar, no haya cohesión, intimidación, uso de recursos del Estado para una sola campaña.
Claro, todas estas cosas eran de los principales temas que vas buscando: cómo va la participación de las mujeres y bueno lo que vas encontrando, es en muchos países en el proceso electoral hay una pirámide, por ejemplo, entonces en la base hay muchas más mujeres, donde no se toman decisiones, donde se hace más trabajo y como vas llegando a tomas de decisiones hay menos mujeres. Y eso lo hemos visto en muchos países.
Lo mismo va, aquí en México también ¿no?
Entonces hay un, también parte del papel de la observación electoral pues se va volviendo cada vez, en muchos procesos ha sido una forma también de legitimización.
Entonces, tus elecciones no sólo tienen que ser bien hechas, transparentes, bue organizadas, tienen que parecer. Y entonces hay una serie de mediciones que pueden ser objetivas: a ver, cómo está el Padrón, es aceptable, no está aceptable, tiene errores, influye sí o no.
Los partidos se pueden registrar sí o no, tienen acceso a los medios de comunicación sí o no, los precios y los tiempos son equitativos sí o no, hay cosas que son cuantitativas, pero hay unas cosas más cualitativas.
Es como en los medios que cubren las campañas, cómo se habla de los candidatos, cómo se habla de las candidatas, hay una serie de elementos que vas analizando, también la parte legal, hasta la organización, cómo se va capacitando, cómo se está haciendo.
Una parte muy importante que también la observación y eso a veces, no queda aclararlo, observación es, uno de sus principios es la no intervención, la neutralidad.
También es un, y obviamente por eso esta metodología de tener a dos personas, por ejemplo, porque bueno, todos tenemos nuestras historias, nuestras filias, nuestras fobias y aunque tenemos una manera de ver el mundo.
Tener que construir hasta un consenso en lo que estás viendo te permite tener una visión más neutral, diríamos, entrecomillado, porque bueno, muchas historias.
También es muy común en las misiones de observación, generalmente dos días después de toda esa información, hay un análisis y a dos días después dan un reporte preliminar, hay varias organizaciones que también hacen observación, pero por ejemplo, no producen ningún reporte, no hacen sugerencias para mejorar el sistema o algo.
Por ejemplo, en el caso de la OCE y la Unión Europea cuando termina es cuando producen el reporte final, regresan al país para presentarlo, en el caso de la Unión Europea la delegación europea da seguimiento a las recomendaciones, si se están implementando, no se están implementando o cómo van.
En el caso de la OCE hay un compromiso de cada uno de sus miembros de que tienen que atender esas recomendaciones, y bueno, la OEA también hace recomendaciones.
Cada proceso es distinto, y el hecho de tener reglas muy claras de cómo observas, qué es lo que está permitido, qué no está permitido, si te permite dar también, jugar ese papel de que vienes a ver cómo se desarrolla el proceso ¿no?
Y, también, a veces es, cuando estás viendo. Yo recuerdo algunas elecciones donde, creo que sí, estaba leyendo en el avión, estaba leyendo el Manual de Funcionarios de Casilla y estaba, iba volando, vas tratando de entender de qué se trata este sistema ¿no? Porque bueno, aquí, aunque estamos acostumbrados a que se cuentan en las casillas y se llevan las casillas y en tres días hacemos los conteos distritales.
Pero tienes otros lugares, donde, por ejemplo, en Sir Lanka el conteo, se termina la votación, se empaca todo y hayal centro del conteo. Entonces vas a estos lugares que son gigantescos donde cada, y dura días.
Y también, una de las cosas es que cuando vas a observar, también una de las cosas es que tienes que tener mucho cuidado, es que no tienes que emitir juicios porque no es esta cosa de ir a comparar. Es
cómo se hace en mí país, sino cómo, vas a ver cómo se hace ahí.
Ahora, había, hay una parte de las misiones de observación que ahorita pues están teniendo nuevos retos, todos estamos afectados con lo de la pandemia y la nueva realidad, esto es por un lado, yo creo que esto sí está replanteando el cómo se van a hacer misiones de observación.
Porque bueno, antes, te ibas tres meses antes de la elección, llegas al país y a los dos días estás instalado y estás trabajando ¿no? Ahora ya no puedes hacer eso, por ejemplo, el Carter Center sacó su convocatoria para observadores para (inaudible) y ellos sí están contemplando que vas a tener dos semanas de cuarentena.
Entonces esto implica que los costos de una misión electoral sí vas a mover a toda la gente, van a ser mayores.
Otro de los retos que las misiones de observación también van a tener es, cómo vas al monitoreo de las redes sociales. Parte de la metodología también es analizar el radio, la televisión, la prensa, los medios tradiciones, pero ahorita, se está a penas, se está considerando las redes sociales. Entonces cómo. Y dependiendo también de la legislación de cada país es como lo puedes ir analizando.
La experiencia en Perú, por ejemplo, la compañera que estaba haciendo ese análisis pues claro, es saber cuáles son las cuentas de Facebook que vas a seguir, de individuos, de grupos.
Puedes entrar a los grupos privados o no, teníamos a debate si los observadores estaba bien que participara en grupos de WhatsApp o no. Al final le dijimos que no porque en la Ley de Datos Personales en Perú, por ejemplo, tu número de teléfono es un dato personal que puede llevarte a identificar, entonces el hecho de que tú estés en un grupo de WhatsApp. Uno, tienes acceso a un montón de teléfonos que no tienes la autorización para tenerlos, y la otra, también, era que bueno, igual si había una información podía haber después decir, bueno, mira, es que aquí un observador lo tenía y entonces ya esta organización lo sabía.
También está el uso de las noticias falsas.
Yo recuerdo hace 5 años, cuando estaba en Ucrania, por ejemplo, llegamos a una ciudad hablando con los candidatos. Había un candidato que se veía que tenía dinero por todos lados, y su campaña era así de los más ostentosa.
Fuimos con el otro candidato que tenía una casa de campaña mucho más, pues más modesta, y recuerdo que nos estaba contando que estaban haciendo propaganda falsa en su nombre, y entonces no enseña un, pues como un periódico grande de estos, a ocho tintas en papel cuché, no, no, súper bonito, y nos lo muestra y le digo, “oye, pero está muy bien”, y me dice,” sí, pero estos no son míos. Y cómo sabes que no son míos, que no son tuyos, pues porque no los podría pagar”. Ellos estaban haciendo su propaganda de este tamaño como en papel periódico.
Entonces antes podías decir, bueno, mira es que se nota que es falsa. Ahora que estás en las redes sociales y todos estaos expuestos y las noticias falsas ya está comprobado que se mueve más rápido que las noticias reales, entonces eso también.
Los discursos de odio, por ejemplo, también, cómo monitoreas eso. Y ese es un reto tanto como para las autoridades electorales para los observadores, las organizaciones de observación, los observadores, es cómo le das seguimiento, porque eso también está teniendo un impacto el cómo se desarrollan las elecciones.
Yo he estado en elecciones donde dos días antes de la elección quitaron el internet, dos días sin internet. O en Uganda, en la elección Presidencial pasada también un día antes no podías usar redes sociales, o sea, no WhatsApp, no Twitter, no Facebook, no podías a menos que tuvieras una (inaudible), y bueno.
Pero y si había esta cosa, porqué, porque muchos de los grupos de ciudadanos se estaban organizando por medio de ellos, de las redes sociales. Entones tiene ahí un gran efecto y este es uno de los grandes retos.
También es el financiamiento de los partidos, cómo le das seguimiento al financiamiento de los partidos. Hay sistemas como el nuestro que hay sistemas de fiscalización y bueno, aun así, con este sofisticado entramado todavía hay casos donde no todo el dinero es transparente o se rinden cuentas o se puede decir cuál es su origen. Aún con todas las limitaciones que tenemos. En otros países no hay esas reglas apenas están llegando.
Entonces sí, el también, claro, la observación electoral te permite tener este marco comparativo de qué a sucediendo.
Hay cosas que en este momento me siguen sorprendiendo. Por ejemplo, en Uzbekistán, en todas las casillas que visitamos, en todos. Todas tenían un cuarto con juguetes que era para que las señoras con niños o los niños tu llegabas, podías dejar a tus niños, había juguetes, había dos personas, dos educadoras cuidando a los niños mientas las mamás votaban y todos tenían una enfermería, y estaban muy orgullosos de mostrarte que todo estaba ahí con muchas medicinas y que todo estaba funcionando ¿no?
Bueno, otros lugares, donde, bueno en cambio tienes casillas, yo vi casillas en algunos lugares al interior de Uganda y Sierra León y Liberia donde la referencia era “el árbol de mango del señor Tomás” ¿no? Que no había casillas, eran así en los árboles.
Entonces hay muchos retos, o sea, sí, la elección electoral es una forma también de participación y tiene un gran impacto en la credibilidad de las elecciones.
Y, bueno, a mí me gustaría también abrir un poco el diálogo, ahora sí, dejar el monólogo y abrir el diálogo y me gustaría escuchar las preguntas y qué nos dicen los y las asistentes.
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